5 de January de 2014 00:04

El Fisco pone sus ojos sobre los futbolistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Miguel Bravo toma precauciones antes de sentarse a negociar un contrato de trabajo con los representantes de un equipo de fútbol. El mediocampista quiteño, de 27 años, sabe que debe firmar un acuerdo laboral que contemple beneficios de ley y que no incluya descuentos de los montos que se tributan al Estado.

Con esto -confiesa- se evita problemas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y se asegura el ingreso total del dinero mensual que le reporta su contrato. Él lleva ocho años en clubes de la Primera División. Ha pasado por Espoli, Universidad Católica, Liga de Quito, Emelec, Olmedo y El Nacional.

El volante, quien este año fichó por el Deportivo Quito, es consciente que los equipos deben realizar la retención obligatoria mensual de una parte del sueldo por el Impuesto a la Renta. Además, que puede hacer una proyección de sus gastos personales (a través del formulario 107 del SRI) para, al final del año, salir en 'cero' en sus cuentas tributarias.

Conoce esto porque recibió una materia de tributación como parte de sus estudios universitarios. Pero admite, con seriedad, que -en algunos casos- sus colegas desconocen sobre este tema. "La falta de pagos de impuestos no es por mala fe. Es por desconocimiento".

Bravo es uno de los 421 jugadores que 12 clubes de la Serie A inscribieron en la Ecuafútbol para el torneo 2013 (según la página electrónica del organismo del fútbol). Según el SRI, al estar los jugadores bajo una relación de dependencia laboral, los clubes debieron reportar las retenciones mensuales.

El SRI todavía no tiene el reporte del pago del Impuesto a la Renta (IR) generado por los jugadores en el 2013. Esto porque el trámite se puede realizar hasta marzo de este año. Tampoco hay una estadística sobre cuánto se genera por los montos anuales de este tributo. El sueldo de un jugador de renombre en el país está entre USD 20 000 y 50 000. En tanto, que los salarios mensuales de toda la plantilla llegaron a USD 300 000 mensuales en clubes como el D. Quito.

Mildrey Pazmiño, directora encargada de la Regional Norte del SRI, explica que el organismo realiza controles permanentes para evitar que se defraude al Fisco. Hay casos de algunos jugadores de Emelec, Independiente, Barcelona y Universidad Católica que no han realizado las declaraciones al SRI del 2012.

Según Pazmiño, puede ocurrir que los sueldos anuales no llegan a la base imponible para declarar el IR, con lo cual se explica que no hay defraudación". Otros casos podrían ser que los clubes no hayan reportado las retenciones. Por lo tanto, el SRI continuará con el análisis de estos casos.

¿Pero cómo se controla que los clubes reporten cifras reales? El SRI pide los contratos de los jugadores y se los compara con el monto de los impuestos. Así, se han detectado irregularidades que han generado juicios coactivos, dice Pazmiño.

Este Diario consultó a responsables de los asuntos financieros de equipos de la Serie A, quienes confirmaron que el SRI realiza chequeos 'relámpagos' y que los jugadores piden ayuda a los contadores de los equipos para pagar los impuestos generados por sus ingresos particulares.

Ante la presión del organismo tributario y el desconocimiento de este tema, algunos jugadores han contratado asesores personales para evitar las deudas al Fisco. Así lo hizo Christian Lara.

El futbolista se asesora

La mañana del 22 de enero del 2012, en el Complejo de Liga de Quito, Christian Lara recibió una notificación del SRI. El organismo le entabló un juicio coactivo porque el jugador incumplió el pago de una deuda de USD 74 086.

El 'Diablito', quien ahora está en Deportivo Quito, admite que no canceló el monto de los impuestos que recibió por su participación en los cotejos de las eliminatorias y la clasificación de la Tri al Mundial 2006.

"Entonces, tenía RUC porque manejaba un negocio de autolujos. Por eso, debía declarar mensualmente y ¡no lo hice!", confiesa el jugador.

Por ello, pidió ayuda. Édgar Vergara, tesorero de LDU, acompañó al volante al SRI. También recibió apoyo de su amigo Gino Guerrón. Así, en febrero de ese 2012, canceló el monto. Guerrón es el contador del jugador hasta la fecha.

Édison Méndez, Néicer Reasco, Bonard García y Jayro Campos atravesaron situaciones similares. Ellos también visitaron las oficinas del SRI para solucionar sus líos financieros.

Sin embargo, existen otros que aún no cancelan deudas y mantienen procesos. Ellos son Giovanny Espinoza y Johvanny Ibarra. En el caso de este último, el SRI le entabló un juicio coactivo de USD 79 101,27 por Impuesto a la Renta .

165 066 por impuestos

Marwin Pita es el futbolista ecuatoriano que más tributó en el país en el 2012. Su salario anual en El Nacional ese año generó una recaudación de USD 165 066 por Impuesto a la Renta causado.

Esta cifra aparece en su declaración del 2012 en la página electrónica del SRI. Esa cifra es menor a la declarada en el 2011, que fue USD 46 561.

Pita está en el 'top ten' de los futbolistas con mejor sueldo en el país. Él acordó un salario mensual de 42 000 en el 2013, según la Asamblea de socios de El Nacional. Este año sigue en el 'Nacho' pero aún no arregla su salario.

Este Diario tomó como referencia ese valor y también a los jugadores con mayores salarios en los 12 equipos de la Serie A. Así se elaboró el 'top' de los que más tributaron (ver cifras).

Los futbolistas y los clubes tienen plazo hasta marzo de este año para declarar sus impuestos del 2013. Pero ante la crisis económica de este año, los futbolistas temen que los equipos no hayan declarado las retenciones del 2013.

EL TOP TEN

  • USD 165 000 pagó Marwin Pita por impuestos en el 2012.
  • USD 67 498 canceló Alexander Domínguez al SRI en 2012.
  • USD 5 498 canceló Byron Cano al SRI en el 2012.
  • USD 55 125 pagó Luis Saritama en el 2012.
  • USD 32 836 pagó Fernando Hidalgo de impuestos en el 2012.
  • USD 25 934 tributó Édison Méndez en el 2012.
  • USD 22 937 pagó Jonny Uchuari al SRI en el 2012.
  • USD 14 822 fue el monto que pagó Ricardo López en el 2012.
  • USD 14 654 pagó Luis Checa al SRI en el 2012.
  • USD 12 516 pagó Frickson Erazo al SRI en el 2011.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)