13 de November de 2012 13:04

El Fisco argentino pide investigar evasión en traspasos y endurece controles a clubes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Fisco argentino anunció el martes que recurrirá una decisión judicial que desestimó investigar posibles delitos de evasión fiscal en traspasos de jugadores, mientras el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández endureció los controles a las cuentas de los clubes de fútbol.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció el martes que apelará una decisión judicial que desestimó abrir una causa en el caso de los traspasos de futbolistas vinculados a unos supuestos delitos de evasión fiscal.

Los jugadores "reconocieron que evadieron, pagaron el impuesto evadido e, inclusive, deshicieron los contratos falsos", aseguró la AFIP en un comunicado.

El caso se originó en una investigación judicial sobre las operaciones de traspaso de varios jugadores argentinos a clubes nacionales y extranjeros que fueron supuestamente "trianguladas" con clubes de Uruguay y Chile.

El juez Javier López Biscayart estimó que no existían "elementos suficientes" para considerar "la comisión de un delito", en un auto divulgado el martes en medios locales.

Entre los traspasos investigados estaban los de los futbolistas argentinos Jonathan Bottinelli (River Plate), Román Martínez (Estudiantes de La Plata), Emanuel Cigliotti (Colón de Santa Fe), Denis Straqualursi e Ignacio Piatti (San Lorenzo de Almagro) o Fernando Ortiz (Racing).

El Fisco argentino bloqueó en agosto casi 150 operaciones de traspaso por sospechas de evasión fiscal y lavado de dinero, y llegó a dar información a la justicia acerca de más de 400 fichajes.

La ofensiva de la AFIP coincide con la decisión del Gobierno argentino de endurecer los controles a las operaciones económicas de los clubes de fútbol del país que tendrán que brindar mensualmente información pormenorizada de sus operaciones económicas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Los datos que tendrán que suministrar cada mes los clubes de las dos primeras categorías del fútbol argentino, Primera División y Primera B Nacional, incluyen los traspasos de derechos federativos y económicos, los préstamos superiores a 100 000 pesos (USD 20 800) y la titularidad de los derechos de sus futbolistas.

La AFA notificará estos datos semestralmente a la Unidad de Información Financiera (UIF), entidad estatal que tiene como objetivo combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y depende del Ministerio de Justicia argentino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)