3 de December de 2010 00:00

La FIFA pone el Mundial en manos de Rusia y Qatar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Zúrich.

Rusia y Qatar organizarán los mundiales de fútbol del 2018 y del 2022, respectivamente, tras ser elegidos ayer en Zúrich por el Comité Ejecutivo de la FIFA, en una apuesta del organismo por los nuevos mercados.

La elección de Rusia llevará el Mundial por primera vez a Europa del Este. Con Qatar, será la primera ocasión que el máximo torneo futbolístico tendrá como sede a un país árabe.

“Vamos a nuevas tierras. Oriente Medio y Europa del Este estaban esperando esto. Soy un presidente feliz, muchas gracias a todos”, afirmó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Rusia, pese a no contar con la presencia de su primer ministro Vladimir Putin en Zúrich, ganó a los dos favoritos en la lucha por el 2018, Inglaterra y la conjunta de España y Portugal. Bélgica y Holanda, la cuarta en competición, acudía con pocas posibilidades.

Qatar, por su parte, se convertirá en el país más pequeño de la historia en recibir un Mundial, al ser elegida para albergar el torneo de 2022, superando en la votación de los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, a Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.

El gran derrotado de la jornada fue Inglaterra, que había realizado una presentación muy profesional, y había desplazado a Zúrich a una delegación de lujo, con el príncipe Guillermo, el primer ministro David Cameron y el famoso futbolista David Beckham como voceros.La decisión fue recibida con críticas, sobre todo en los países derrotados que recibieron el apoyo del comité técnico de la FIFA. “No sé cómo funciona eso, todo lo que puedo decir es que en ocasiones, en la vida, se ha visto muy a menudo en partidos de fútbol, no siempre gana el mejor”, afirmó David Dein, miembro de la candidatura inglesa.

“Sobran las visitas de los técnicos que hacen unas evaluaciones porque, si al final la decisión es por una cuestión de mundialidad del fútbol, entonces lo mejor sería ahorrar a la FIFA el dinero que gastó en personas que han estado por ahí un mes y medio visitando nueve países”, dijo Luis Miguel López, responsable de la candidatura ibérica.

Las jornadas previas a la votación estuvieron salpicadas por denuncias de presunta corrupción en el seno del Comité Ejecutivo de la FIFA, tras investigaciones de la prensa británica, que en opinión de la candidatura inglesa pudieron perjudicar a los intereses de su país.

De hecho, Inglaterra sólo recibió dos votos en la primera ronda de la votación, cayendo a las primeras de cambio. Incluso la débil propuesta conjunto de Bélgica y Holanda fue mejor recibida.

El presidente estadounidense Barack Obama criticó la elección de Qatar. “Pienso que fue una decisión equivocada” , dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca. Qatar se impuso a Estados Unidos en la cuarta y última ronda de votación de los miembros del Comité Ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)