27 de January de 2013 00:05

Los fichajes de jugadores foráneos mueven millones en el fútbol local

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Martín Kenig, ex delantero argentino, llegó a ganar USD 12 000 mensuales en Emelec, en el 2000. Trece años después, un futbolista extranjero de renombre obtiene entre 20 000 y 50 000, cada mes, en los clubes poderosos del balompié ecuatoriano.

Los millones de dólares que se mueven en el país son el gancho que utilizan los dirigentes y empresarios para atraer los goles y el interés de los foráneos. Es una apuesta de doble vía: puede representar la salvación para atraer a los hinchas a los estadios o un fracaso económico para los clubes.

El equipo eléctrico, Barcelona, Liga de Quito y Deportivo Quito son los que mayor presupuesto establecieron para sostener a sus plantillas (ver recuadro) y, por ende, para fichar o renovar los contratos de jugadores de otros países. El Nacional también tiene un presupuesto alto (USD 5 000 000), pero solo contrata a nacionales.

Estos clubes tienen a los fichajes más costosos en su obsesión por llegar a títulos y Copas internacionales. Emelec revolucionó el mercado al obtener el préstamo de seis meses por Pablo Zevallos por cerca de un 1 000 000. Es la cifra más costosa por el monto y el tiempo de fichaje en el medio local, en la historia del fútbol local.

Estas inversiones en refuerzos del exterior implican que el club cancela el monto de sus derechos deportivos o de sus préstamos, sus salarios, primas y premios por clasificaciones o títulos. Los clubes también pagan el trabajo del empresario quien puede obtener hasta un 10% de la transferencia.

La inversión en el ‘mercado de piernas’ se elevó desde que Deportivo Quito alcanzó el título local del 2008, revelan agentes FIFA que se mueven en el país. El cuadro azulgrana aumentó los salarios hasta USD 50 000, en los últimos años.

Esto ocasiona apuros económicos en los equipos para sostener sus presupuestos. “Los dirigentes se comprometen en pagar montos que después no pueden cancelar y llegan los problemas para ellos y los jugadores”, advierte Kenig, quien ahora se dedica a representar a sus ex colegas.

El Quito evidenció esta realidad. El club acumuló una deuda de USD 2 000 000 (en sueldos y pagos a proveedores) hasta diciembre del año pasado. Por eso, esta temporada los nuevos directivos hicieron un ajuste para intentar mantener un equilibrio económico, cuenta Diego Pabón, vicepresidente del club y presidente de la Comisión de Fútbol.

Aun así, la inversión en extranjeros sigue siendo millonaria La ‘AKD’, por ejemplo, estableció un presupuesto cercano a USD 4,5 para esta temporada. De este cifra, el 17% (es decir USD 765 000) se destinó para cubrir todos los gastos de las contrataciones de los uruguayos Fabián Carini y Robert Flores y del argentino Federico Nieto.

Carini, de 33 años y ex mundialista con la Selección de Uruguay, tardó tres horas en aceptar la propuesta chulla, el 19 de diciembre del 2012. Los dirigentes le ofrecieron un contrato de un año por el cual deben desembolsar un ‘paquete’ de USD 260 000.

El golero tiene su departamento y su auto en la capital y reside junto a su esposa Virginia Ferreyra. Él está satisfecho con su nuevo club y el arreglo económico. Los dirigentes, en la mayoría de los casos, ofrecen este ‘paquete anual’ para que los jugadores acepten sus ofertas.

Ellos mantienen en reserva los montos de los sueldos. Sin embargo, el agente Jorge Guerrero dice que los salarios a las ‘estrellas’ oscilan entre los USD 20 000 y USD 50 000, en los clubes ‘grandes’.

En planteles de menor poder económico como el Manta, Liga de Loja... los extranjeros ganan hasta 12 000 mensuales. Esto depende del acuerdo con el club.

[[OBJECT]]Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva de LDU, admite que la “economía de Ecuador no está para pagar esas cifras. Hay una inflación por la ambición de ganar en todos los sentidos”.

Su club, con un presupuesto de USD 8 millones, también realiza un gasto millonario en foráneos. El dirigente revela que el 30% del presupuesto (es decir 2 400 000) se emplea en la inversión de los argentinos Pablo Vitti, Ignacio Canuto, el paraguayo Enrique Vera y el uruguayo Federico Puppo. El charrúa, último refuerzo, admitió que “tenía otras ofertas económicas, pero la de Liga era la mejor”.

La apuesta en jugadores de otros países tiene sus riesgos como ocurrió con Liga, quien contrató al argentino Carlos Luna en el 2010.

En su paso por la ‘U’ (2010 y 2011) el ‘Chino’ hizo apenas nueve goles por lo que el club albo cedió el 50% de sus derechos deportivos al River Plate de Argentina, el año pasado. El negocio se concretó en USD 600 000. Pero el plantel de la ‘Banda Roja’, hasta la fecha, no ha cancelado. Por esto, la ‘U’ puso una demanda en la FIFA.

Barcelona, que planificó un presupuesto de USD 7,5 millones para esta temporada, sí tuvo fortuna con el fichaje de Damián Díaz el año pasado. El equipo torero adquirió los derechos deportivos del ‘Kitu’ por USD 1,2 millones a Boca Juniors en el 2012. El volante fue figura e ídolo y guió al plantel al título nacional.


Independiente invierte más dinero en sus formativas
Los dirigentes de Independiente gastan más dinero en la formación de juveniles que en los fichajes de extranjeros. De los 3 000 000 de presupuesto, 900 000 se destinan para los gastos de alimentación, vivienda, estudios, uniformes de 125 adolescentes y jóvenes que forman parte de las formativas.

La cifra contrasta con los USD 300 000 destinados para los contratos de los jugadores paraguayos Librado Azcona, Édgar Balbuena, Nicolás Martínez y el uruguayo Mario Rizoto, en la Serie A.

El conjunto de Sangolquí marca una diferencia. Esto porque la mayoría de los otros clubes de la Serie A gastan más en los refuerzos foráneos y, en algunos casos, descuidan sus canteras.

En Emelec, por ejemplo, los técnicos de formativas tuvieron problemas para recibir sus sueldos en temporadas pasadas. Edmundo Véjar, vicepresidente del cuadro azul, defiende que su plantel “es una cantera importante de jugadores. Las inversiones en estas categorías sirven para sustentar gastos de DT, implementos deportivos...”.

Las diferencias con Independiente la evidencia Liga de Quito. El plantel blanco destina USD 800 000 para los gastos de los 150 chicos del club. En los foráneos gasta 2 400 000.

Según Santiago Morales, gerente de Independiente, apostar en los jóvenes sí genera un beneficio: proveer de jugadores al equipo de Primera. Así, han surgido Leonel Ramírez, Fernando León y Johny Uchuari, seleccionados Sub 20.


LAS CIFRAS

1 000000 dólares pagó Emelec por el préstamo de seis meses del delantero Pablo Zevallos.

1,2 millones de dólares pagó Barcelona por el pase de Damián Díaz, según la prensa argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)