25 de May de 2011 00:01

Ferguson se adapta a todo rival

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La fórmula de Álex Ferguson es no aferrarse a ninguna. Es sumamente raro que el estratega escocés repita una alineación en tres partidos seguidos. Es más: Ferguson posee la marca de haber cambiado, en 152 cotejos seguidos de Manchester United, al menos a un jugador de la última alineación.

Ferguson, un fanático de la meritocracia, no se casa con nadie porque prepara su equipo de acuerdo al rival. Para la final de la Champions del sábado, la afición se pregunta qué hará para contener al Barcelona, cuyo juego se basa en la retención del balón.

En esta temporada, Ferguson ha utilizado un esquema de cuatro defensas, cuatro volantes y dos atacantes, el famoso 4-4-2, pero con varios matices en las zonas de volantes y de ataque.

La pareja ideal de delanteros ha sido la de Wayne Rooney y Javier ‘Chicharito’ Hernández, aunque el inglés se desempeña por detrás de su compañero. Por eso, en realidad el esquema habitual ha sido un 4-4-1-1, con el ‘Chicharito’ pescando en el área.

El esquema de Ferguson se convierte en 4-4-2 clásico cuando Hernández descansa y deja paso al búlgaro Dimitar Berbatov o al veterano inglés Michael Owen. En ese caso, Rooney juega mucho más adelantado y ayuda menos en la zona de creación.

La línea del medio campo es la que más variaciones tiene, ya que Ferguson la adapta a la característica del rival. La temporada termina con el ecuatoriano Antonio Valencia, el surcoreano Ji-sung Park, el inglés Michael Carrick y el galés Ryan Giggs en gran forma, aunque eso no ha garantizado su presencia en todos los cotejos importantes del United.

Valencia, por ejemplo, estuvo ausente en los cuartos de final de la Champions, ante el Chelsea (cotejo de ida). Los ‘Red Devils’ tenían la ventaja de 1-0 del cotejo de ida. Aunque era poca renta, Ferguson prefirió un esquema de dos volantes totalmente dedicados a la marca (Park y Carrick) y dos elementos en función mixta (Giggs y el portugués Nani).

Park tampoco ha jugado de manera consecutiva, aunque ha estado presente en dos partidos claves del United: en la semifinal de la Champions ante el Schalke 04 en Gelsenkirchen y en el duelo con el Chelsea del 7 de mayo, que prácticamente definió el título de la Premier League para los ‘Red Devils’ de Ferguson.

Park y Valencia han formado una interesante pareja en la parte final de la Champions, que ayuda mucho en la contención, ahogando la salida de los rivales; pero también se desdobla para generar jugadas de ataque. Valencia es un hábil pasador. Pero Ferguson no siempre los junta.

¿Qué hará para generar en Barcelona un cortocircuito entre el delantero Lionel Messi y los finos volantes Iniesta y Xavi Hernández? Una opción es incluir al escocés Darren Fletcher, quien el domingo jugó su primer partido desde el 1 de marzo luego de que estuvo enfermo por un virus. Fletcher es polivante y veloz.

Otra opción en la mitad es la del brasileño Anderson, que empezó el año de titular pero que ha pasado a ser un habitual emergente. Anderson es más ofensivo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)