2 de September de 2012 00:01

La FEF se volvió árbitro en el partido de los derechos del fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tome el control de su televisión y siéntese a pensar en lo que viene. El fútbol ecuatoriano, en el 2013, se verá por televisión abierta, por señal codificada o por una fusión entre ambas modalidades.

Estas son las alternativas que rondan al proyecto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en la venta colectiva de los derechos de televisión de los 24 equipos de las Series A y B.

¿Qué canal estaría dispuesto a pagar los USD 16, 5 millones que pidió la FEF por todo el paquete? Ecuavisa y Teleamazonas, estaciones privadas, con un lío legal de por medio han expresado su oposición al plan.

El Gobierno ha hecho tibios pronunciamientos sobre el tema, pero no se descarta que también entre a la puja. El otro grupo que entraría en competencia son las empresas de servicio codificado aliadas con canales nacionales.

Luis Chiriboga, presidente de la FEF, no ha dado pistas por dónde se moverá el negocio, pero tampoco ha descartado que empresas internacionales entrarían a competir. El directivo garantizó que los clubes no recibirán menos del ingreso previsto este año por el concepto de los derechos y que el fútbol se vería por señal abierta.

En el país, hay 452476 suscriptores en las empresas de cable, hasta el 31 de julio de este año, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). Las que captan el mayor número del mercado son Directv (93 193) y TV Cable (69 288).

Directv no quiso pronunciarse sobre si participaría o no en la licitación de los derechos. Las áreas de Comunicación y de Producto argumentan “que no podían pronunciarse hasta no tener claro el tema legal”.

En TV Cable, empresa en la que el Estado tiene una participación accionaria del 35,48 %, no descartan la posibilidad de entrar a participar en esa oferta. Eso se conoció por medio de un representante que pidió reservar su identidad. Esa es otra puerta abierta por la cual el Gobierno puede entrar.

Uno de los canales que pudiera aliarse con alguna empresa de señal codificada es Canal Uno. José María Rivas, directivo de la empresa, prefirió no opinar. Él dijo que el único autorizado para hablar era Marcel Rivas, presidente ejecutivo de la empresa.

“Somos los dueños de los derechos (de televisión) y como somos una institución de derecho privado, veremos lo que hacemos”, expresó Chiriboga, en la última semana en una entrevista en Radio La Deportiva.

La transmisión

Se estableció la obligación de transmitir todos los partidos de la Serie A y dos cotejos de la B en horarios consensuados con su organismo. En el paquete también se comercializarán los derechos internacionales, de televisión codificada y medios como Internet.

Así, el negocio de transmitir los partidos suena atractivo para los interesados. El objetivo de la FEF es manejar la fuente de ingresos que tienen los clubes y que supera los USD 10,6 millones, según los precios pagados este año.

Eso representa el 21,1% dentro del gran negocio del fútbol ecuatoriano que esta temporada movió USD 50,2 millones, con los cálculos hechos en los presupuestos globales de los clubes.

Actualmente, estos derechos de televisión son negociados directamente entre los clubes y los canales y es la principal fuente de financiamiento de los equipos.

Ecuavisa y Teleamazonas (canales privados) manejan los derechos de nueve equipos (ver infografía) y el plan de la FEF golpea directamente el negocio. Por eso ambas empresas buscaron recursos legales para defenderse.

Los tres canales del Estado (Gamatv, TC Televisión y Ecuador TV) tienen derechos de los tres clubes restantes y han preferido no pronunciarse.

Teleamazonas ha invertido este año USD 4, 8 millones por los derechos de seis equipos. Ecuavisa, gastó USD 3,1 millones por tres clubes y los canales incautados pagaron USD 2,6 millones por los derechos de los tres restantes.

Pagar por los derechos es uno de los gastos más elevados de los canales. Otro rubro importante es la transmisión de los partidos. Levantar la señal de un cotejo cuesta entre USD 7 000 y 10 000. En estos gastos se incluye el desplazamiento de camarógrafos y personal operativo a otras ciudades.

En el Campeonato se transmiten cerca de 180 partidos de los 264 previstos en las dos etapas de la Serie A. Es decir, los canales superan el gasto de USD 2 millones por transmitir el fútbol.

¿Qué ingresos financieros tienen los canales de televisión? Hay cuatro rubros: la publicidad, los réditos del sistema pague por ver, un rubro por derechos internacionales y otro por los concursos de SMS. Sus gerentes argumentan que no hay “grandes ganancias” de dinero y que “salen tablas”, lo principal son los niveles de sintonía que se alcanzan al ofrecer transmisiones de fútbol.

Según tarifas de las agencias de publicidad, el pautaje de un minuto en un cotejo va desde USD 3 500. Hay paquetes para todo el año. Según Roberto A., de una agencia, con estos costos el paquete puede llegar a mover más de USD 2 millones al año.

El Estado también es partidario de pautar en el fútbol. La Corporación Participación Ciudadana (PC), organización no gubernamental, sostiene que en los dos últimos partidos de eliminatorias hubo un pautaje de 22 minutos de siete instituciones estatales. Se difundieron mensajes del presidente, Rafael Correa, las instituciones de Salud, Bienestar Social, con el eslogan ‘Quiero denunciar al Presidente’...

Facturan USD 1,8 millones en las transmisiones del torneo local. Este pastel se distribuye así: USD 600 000, Teleamazonas, USD 900 000 entre Gamatv y TC, y USD 300 000 para Ecuavisa.

[[OBJECT]]

Otra inyección de recursos para los canales es lo que genera el sistema pague por ver (en inglés pay per view -PPV-). Este es un mercado que mueve USD 1,5 millones al año. Cifra que se reparte así: el 30% para las operadoras de cable y el 70% para los canales.

En operadoras como Directv la demanda de partidos se calcula en función del número de asistentes al estadio. Por ejemplo, un duelo Barcelona-Liga o Emelec-Barcelona, la demanda supera los 15 000 pedidos.

El costo por comprar un partido llega a los USD 13, incluidos impuestos. En el caso de TV Cable el cotejo más solicitado es Barcelona-Emelec, que podría superar los 5 000 clientes.

Barcelona es taquillero en el mercado televisivo. Este cobró USD 1,5 millones por sus derechos de TV que los vendió a los canales incautados. Estos a su vez vendieron los derechos internacionales al no tener este tipo de señal. Ecuavisa los adquirió en USD 300 000. Este negocio le deja USD 1,4 millones anuales al canal del Cerro del Carmen.

Puntos de vista

Rodrigo Paz. Dirigente de Liga (Q)
‘Apoyamos lo que hizo el canal Ecuavisa’

Lastimosamente así se maneja la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero nosotros apoyamos lo que hizo Ecuavisa (amparo legal) y tenemos entendido que otros medios harán lo mismo. Para nosotros fue un duro golpe lo que hizo el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, con el proyecto de los derechos de televisión. Hemos mantenido reuniones con abogados para buscar la asesoría legal y defender nuestro derecho. Esta va a ser una pelea que tomará mucho tiempo hasta resolverse.

Eduardo Granizo. Ex dirigente de Olmedo  
‘En el fondo, el plan es tener el canal del fútbol’

El proyecto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en el fondo, es crear el canal del fútbol. Por eso incluso después de las audiencias judiciales, amenazaron con  hacer adjudicación directa como lo hacen con los derechos de televisión de las eliminatorias. No creo que el Gobierno nacional  tenga la intención de entrar a manejar los derechos de televisión. Ya ha salido el ministro del Deporte (José Francisco Cevallos) y  otras autoridades a decir que ellos no están atrás de este proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)