23 de September de 2013 14:28

FC Barcelona, el tema de moda en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El argentino Gerardo 'Tata' Martino aceptó hoy, 23 de septiembre, discutir sobre si FC Barcelona cambió o no su estilo y consideró que el debate se intensifica “cuando el entrenador aquí no es de la casa o es holandés” .  “No estoy molesto por el debate de cómo jugamos. Cuando un equipo ha estado en la excelencia futbolística siempre pasa esto y cuando el entrenador aquí no es de la casa o es holandés es normal” , dijo Martino.

El argentino reiteró que "no queremos cambiar nada" , aún cuando FC Barcelona, si bien goleó 4-0 el sábado en campo de Rayo Vallecano, perdió el duelo por la posesión del balón por primera vez en 315 partidos (51 contra 49%) .

"El año pasado el FC Barcelona tuvo una media de 66% (de posesión) y por ahora tenemos el 65,8” , dijo Martino, quien recordó que el año pasado, ante Rayo, la posesión fue 55-45 en favor de FC Barcelona y recordó que el rival es el equipo con mayor posesión en la Liga Española, después del catalán.

Consultado sobre si FC Barcelona juega ahora con más pases largos (pelotazos) , Martino recordó que eso ya se hacía en tiempos de los zagueros Rafa Marquez y Ronald Koeman y dijo que “los pases largos no es algo que no se haya visto en Barcelona en los últimos veinte años” . 

Afirmó luego que Andrés Iniesta, suplente el sábado, “es un jugador titularísimo” . “Lo que menos queremos -expresó- es que  Xavi, Andrés y Cesc (fuera de la lista para el próximo partido ante Real Sociedad) sufran. Queremos que se sigan divirtiendo” .  El dato de menor posesión tras 315 partidos aumentó el debate en la prensa sobre si FC Barcelona abandonará su tradicional estilo de posesión y toque de balón, pero el diario catalán Mundo Deportivo agregó una nueva mirada.

"Menos toques, más pegada", titula el diario, según el cual el FC Barcelona de Martino tiene más goles (23) y más jugadores que anotan (9) , en un segundo mejor registro de las últimas seis temporadas, sólo superado en 2011-12.

"Es un FC Barcelona de menos toques, que apuesta más por la verticalidad que por la concienzuda elaboración” , afirma y añade: “Sin trazados sinuosos, sin el estilismo, la elegancia y el disfrute de antes pero con la misma efectividad, con esa pegada terrible de siempre que tumba una defensa tras otra” . 

El diario As titula "La posesión es el nuevo tema de debate en el seno del FC Barcelona" y subraya: “Que el FC Barcelona de Martino juega diferente al de las últimas campañas ya no es una sensación, es un hecho demostrable con números superiores a los del año pasado” .  Los nuevos análisis admiten el cambio, que ha destacado como figura al arquero Víctor Valdés y ha afectado en cambio a Xavi, “cerebro” del viejo esquema, pero agregan ahora que, a cambio de ello, el FC Barcelona de Martino tiene más poder de gol.

El debate, además, se produce después de que FC Barcelona cumpliera ocho partidos oficiales sin perder en lo que va de la temporada, líder en Liga tras ganar cinco juegos, con 18 goles (4 más que la campaña anterior) y ganara la Supercopa de España.

El arquero Víctor Valdés, el zaguero Gerard Piqué y el propio Lionel Messi aceptaron en los últimos días la posibilidad de cambios, después de que FC Barcelona sufrió una dura eliminación en semifinales de Liga de Campeones, aplastado por un global de 7-1 por el campeón Bayern Munich.   Además, en favor de Martino, FC Barcelona inició la Liga goleando 7-0 a Levante y con un 75% de posesión, en tanto contra Málaga registró 71%, Valencia 62 y Sevilla 63, medias cercanas al 65% promedio histórico de los últimos años.

"Habrá partidos para tener la pelota y moverla y otros en los que tendremos que cerrarnos atrás y salir a la contra. Tenemos jugadores rápidos y buenos pasadores", dijo Messi tras la victoria 4-0 ante Ajax en el debut de Liga de Campeones, cuando la posesión bajó a un 53%.

"Lo que quería decir es que nos hemos convertido en previsibles. A veces los partidos se convierten en duelos de balonmano y nos queremos meter con la pelota hasta la cocina, cuando se puede chutar desde fuera del área. Los goles valen igual", puntualizó a su vez Piqué tras sugerir primero que el FC Barcelona se había convertido acaso "esclavo del tiqui taca".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)