10 de December de 2010 00:00

‘La experiencia de los jugadores es clave para imponerse en las finales’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Entrevista a Patricio Urrutia , jugador de Liga-

En dos días definirán con Emelec el título nacional. ¿Cómo vive un futbolista esas horas previas?

El ambiente en general cambia. Hay mucha expectativa, la gente que se te acerca te habla del partido, la presencia de los medios, el apoyo de los hinchas. Sin duda todo eso hace que la adrenalina aumente con el paso de las horas.

Los técnicos y jugadores dicen continuamente que en esta etapa se justifica o se define todo el trabajo realizado en un año. ¿Es así?Es que todo el ambiente cambia, las finales son así. Se definen cosas importantes, se acerca un objetivo para el cual se pelea todo el año. Por eso hay que tener cuidado de muchos detalles que parecen pequeños como el descanso y la alimentación, pero que son muy importantes. Los equipos trabajan todo el año para llegar hasta acá y la tensión es fuerte.

Liga posee un plantel que ha jugado muchas finales. ¿Ese conocimiento les da una ventaja ante Emelec?

La experiencia de los jugadores es clave para imponerse en las finales. Este equipo sabe lo que es jugar en un estadio lleno con gente en contra. Pero todas las finales son distintas, tienen agregados especiales. Esta semana se habló de muchas cosas extrafútbol. Sin embargo, cuando ya estemos en la cancha eso no va a importar.

Hablando de las cuestiones extrafútbol ¿Cuánto afectó a la concentración del grupo el caso de Gonzalo Chila?

Uno trata de abstraerse, pero no siempre se puede. No podemos taparnos los oídos o cerrar los ojos ante lo que sucede. Este asunto nos ha afectado, pero aquí en Liga respaldamos al ser humano, al compañero de trabajo que está en medio de esto. Pero cuando entramos a la cancha de entrenamientos, tratamos de olvidarnos del asunto y de prepararnos bien.

El grupo de jugadores de Liga tiene por costumbre hablar mucho antes de las finales o instancias decisivas...

Somos un equipo muy unido y antes de las finales o de partidos claves, siempre es importante hablar, tratar de que todos empujen para el mismo lado y en casos como este, sobreponerse a las adversidades. El grupo está unido y sabe lo que debe hacer para ganar.

Usted ha ganado tres títulos locales su carrera. En esta final, Liga va ganando 2-0. ¿Es una buena ventaja?

Es una ventaja, quizá no la ideal, pero podemos manejarla de una mejor forma, más efectiva.

¿Cómo?

Fuera de la cancha con todo lo que ya dije: tener buen descanso, buena alimentación, tratar de olvidar las cosas extrafútbol. Y dentro del campo, pues manteniendo el balón, sin presionarse mucho y atacando al rival.

En las finales, siempre el entorno influye ¿cómo manejar esos escenarios?

Las hinchadas, los directivos, cada uno juega su papel en esto y hay que respetar esos espacios. Pero nosotros sabemos que depende de nosotros, y de lo que podamos hacer para lograr la copa.

Lo expulsaron ante el Manta en el final de la segunda etapa del torneo y se perdió la primera final. ¿Qué sintió en ese momento?

Bronca. Las finales son especiales y uno no se las quiere perder. Pero el fútbol siempre da revanchas y ahora estoy a pocas horas de jugar el partido definitivo. Eso es lo bueno del fútbol, que te reinvindica, incluso cuando uno comete errores.

¿En las finales se puede aplicar la frase: ‘El fin justifica los medios’?

Se usa de todo y se hace todo. Los jugadores con experiencia recurrimos a mañas o pequeñas trampas que ayudan.

¿Como cuáles?

Cortar el juego, demorar el reinicio, cosas que hacen todos los equipos cuando están en ventaja. Aquí todos nos conocemos y sabemos qué jugadores caen en la provocación del rival. Entonces, si tienes un compañero que cae en la provocación, tienes que tratar de hablar con él para que lo evite. Y si es rival, hay que provocarlo.

¿En la cancha hay mucha ‘boquilla’ (diálogos para incomodar al rival?

Se habla mucho, habemos quienes hablamos más y otros menos. Pero todos los futbolistas aquí nos conocemos, somos amigos y compañeros de Selección, en algunos casos. Entonces todo se queda dentro de la cancha.

En una final, el arbitraje es clave. ¿Que pite Carlos Vera es una garantía?

Los árbitros cometen errores y es normal, pero lo que hay que mantener es el diálogo en la cancha. Nosotros también debemos ser cerebrales, porque a veces estás con la adrenalina ‘a full’, entonces cualquier reclamo puede ser malinterpretado.

¿Tiene cábalas?

Algunas, pero no las puedo decir. Seguramente las pondré en práctica el día de la final. Son cosas en las que uno cree y como han resultado antes, entonces las hago continuamente. Solo espero que al final podamos celebrar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)