25 de September de 2012 00:01

La experiencia es clave en una Copa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La experiencia es también un argumento para afrontar un torneo internacional. Y esa, es una virtud que tienen los entrenadores de Deportivo Quito, Barcelona, Emelec y Liga de Loja, nuestros representantes.

Esta puede ser otra explicación de la exitosa campaña que realizan los cuatro clubes ecuatorianos en la Copa Sudamericana.

Rubén Insúa, DT de los chullas; Gustavo Costas, técnico de los canarios; Gustavo Quinteros, entrenador de los eléctricos; y Paúl Vélez, timonel de los lojanos, saben lo que es jugar una copa de estas.

Con este antecedente, los equipos nacionales se alistan para afrontar, desde hoy, los octavos de final de ida la Sudamericana. El primer turno lo tiene el Quito, que recibe a las 17:15 al Tigre argentino. Mañana, en Guayaquil, Barcelona recibirá al brasileño Corinthians (20:00) y, en el Reina del Cisne, Liga de Loja lo hará con Sao Paulo, a la misma hora.

Emelec, con  jerarquía de un DT de Selección

Gustavo Quinteros
Nacionalidad:   argentina-boliviana
Experiencia:  eliminatorias
Equipo:  Bolivia 2010-2012

Gustavo Quinteros, el entrenador de Emelec, llegó a Guayaquil luego de dirigir  a la Selección boliviana en las actuales eliminatorias. Además, fue copero con Blooming y Oriente Petrolero, del balompié del Altiplano, entre el 2007  y el 2010.
El estratega detalló que es determinante conocer la realidad del fútbol sudamericano. “Conozco a los jugadores y a los entrenadores. Eso me permitirá buscar sacar provecho de las situaciones”.
Quinteros destacó que la preparación física es determinante.

Barcelona apela a su faceta de motivador

Gustavo Costas
Nacionalidad:   argentina
Experiencia:  Libert. y Sudam.  
 Clubes:  de Bolivia y Paraguay

Gustavo Costas, DT de Barcelona, llegó a octavos de final en la Libertadores con el peruano Alianza Lima (2004) y con Cerro Porteño (2005-2007). También  jugó una Mercosur con Racing (2000) y Sudamericana con Olimpia (2008) y el mismo Alianza  (2009).
El estratega contó que la experiencia le enseñó a rotar el plantel de jugadores en los cotejos locales e internacionales, para evitar el desgaste de los viajes. También, “los motivo diciendo que el mundo los mira por televisión. Pueden jugar en otro país”.

Liga de Loja se apoyó en su experiencia

Paúl Vélez
Nacionalidad:   ecuatoriano
Experiencia:   Libertadores 2010
 Club:  D. Cuenca

La clasificación de Liga de Loja sorprendió hasta a la directiva. Por suerte para ellos, en sus filas contaban con  Paúl Vélez, quien se convirtió en el soporte de la ‘Garra del Oso’ para afrontar este torneo.
Juan Carlos Ávila, asistente de Vélez, reveló que la directiva preguntó al entrenador cuencano cuál es la manera ideal de afrontar la copa. El DT dirigió al Deportivo Cuenca en la Copa Libertadores del 2010.
Vélez  cuenta las experiencias que vivió  y   “con ello les quita a los jugadores la ansiedad y los serena”, detalló Ávila. Además, aprendió a analizar a los rivales y a planificar los viajes.

Deportivo Quito cuenta con un técnico ganador

Rubén D. Insúa
Nacionalidad:   argentina
Títulos:  Sudamericana 2002
Club:  San Lorenzo

Rubén Darío Insúa, DT de los chullas, entre sus principales logros, consiguió el título de la primera edición de la Sudamericana comandando al San Lorenzo argentino (2002). También fue finalista de la Libertadores con Barcelona (1998).
El estratega conoce de estas lides y uno de sus principales recursos es analizar bien al rival. Para ello, suele revisar videos y luego comparte su experiencia con los jugadores. Con ellos destacan fortalezas y debilidades.
Según Jaime Molina, coordinador del club, Insúa suele motivar a sus pupilos con frases, “que valorizan la capacidad del futbolista ecuatoriano”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)