7 de January de 2011 00:00

El éxito y la polémica marcan a Luis Chiriboga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas) era la única que, hasta la noche del miércoles pasado, no definía su apoyo para la reelección de Luis Chiriboga como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Según José Guarderas, eso se debía a que “no nos sentíamos representados por el vicepresidente Carlos Villacís”. Pero en una reunión que se celebró anteanoche, en un restaurante de la vía a Samborondón, los dirigentes acordaron respaldar a todo el Directorio, incluido Villacís.

El vicepresidente de la FEF acudió a esta reunión y, según Guarderas, “decidimos darle nuestro apoyo porque establecimos canales de comunicación que antes no existían porque el fútbol del Guayas no estaba unido”.

Hoy, desde las 10:00 empieza el Congreso de Fútbol que tiene como punto principal la elección del Directorio de la Ecuafútbol.

Para conseguir su reelección, Chiriboga dice tener varios elementos a su favor: las dos clasificaciones al Mundial (Japón-Corea 2002 y Alemania 2006), el acceso de la Selección Sub 20 al Mundial de Argentina en el 2001, la construcción de la Casa de la Selección en Quito y la medalla de oro panamericana alcanzada por la Tricolor Sub 18 en Río de Janeiro (Brasil).

Según Milton González, presidente de la Asociación de Fútbol de Manabí, Chiriboga “tiene peso en los organismos internacionales. Esto, explicó el dirigente, se sustenta en la defensa que encabezó el dirigente para que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) no vete los partidos de eliminatorias en las ciudades que superen los 2 800 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Los 13 años de gestión de Chiriboga cuentan con el apoyo de las 21 asociaciones que tiene el balompié ecuatoriano. Según Gustavo Toledo, presidente de la Asociación de Fútbol del Azuay, uno de los logros de la administración de la FEF es el fomento de los campeonatos juveniles, “pues gracias a eso se impulsa un cambio generacional en los clubes y en las selecciones nacionales”.

El dirigente resaltó además la incorporación obligatoria de los jugadores juveniles en las alineaciones titulares de los equipos de primera categoría. Esto, a criterio de Gonzalo Ullauri, presidente de la Federación de Fútbol de Loja, “ha permitido que muchos jugadores juveniles destaquen, incluso, a escala internacional”.

Pero también ha sido una administración polémica. El caso de coyotaje (tráfico de personas) en el que estuvo involucrado Vinicio Luna en el 2006, cuando era coordinador de selecciones, es uno de los más relevantes.

Chiriboga respaldó a Luna cuando recuperó su libertad e intentó reintegrarlo a la FEF, pero recibió el llamado de atención del presidente de la República Rafael Correa y desistió.

Pese a eso, Luna nunca se desvinculó de la Ecuafútbol y continuó participando en la elaboración de los calendarios de juego del Campeonato. Actualmente es el coordinador de la Casa de la Selección en Quito.

Chiriboga intentó además crear el canal del fútbol en el 2004. La empresa Full Play iba a pagar USD 2,6 millones para transmitir los partidos del Campeonato Nacional a través de una señal de cable, la cual iba a tener un costo mensual de USD 10.

La dirigencia de Liga estuvo a punto de iniciar acciones legales contra Chiriboga y la FEF debido a que estaba en desacuerdo.

  Los desaciertos y aciertos en los 12 años de administración

El 5 de  febrero,   Luis Chiriboga   fue elegido presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Logró  36 votos,   sobre los 19 que consiguió su oponente  Galo Roggiero.

Carlos Sevilla fue     seleccionador    desde    noviembre de 1998.     Esa fue una de las promesas de campaña  de Chiriboga.  Duró ocho   meses. Fue destituido  en agosto de 1999.

Nueve futbolistas    tenían adulterados sus documentos en la  Selección Sub 17 que  participó en el Sudamericano de Uruguay. Entre estos estuvo  Walter Ayoví.

Hernán ‘Bolillo’ Gómez, ex DT de la Selección,   recibió  golpes en el rostro y   un balazo en la pierna tras tres disparos que realizó   Joselo Rodríguez, dirigente del Santa Rita.

 Ecuador se clasificó por primera vez a una fase final de un Mundial de fútbol. Fue  el 7 de noviembre, tras empatar 1-1 con Uruguay,  en el Atahualpa.

 Vinicio Luna, ex  coordinador de Selecciones, fue acusado de   ayudar a obtener visados para   personas que se hicieron pasar por futbolistas.    

El caso de suplantación de identidad del jugador de Liga de Quito, Gonzalo Chila, quien realmente se llama Ángel Cheme,  volvió a sacudir  al fútbol ecuatoriano.

Tras el Mundial,     Agustín  Delgado criticó a la FEF   por los premios adeudados.El Tin  fue  sancionado  un año, pena que se redujo a seis meses. Él después se disculpó.

Cuando la Tricolor    jugaba en el exterior no  solo  viajaban  los jugadores.   En el Mundial     hubo una     comitiva  de directivos y sus familiares que llegaron a  las 80 personas.

Ecuador  jugó su  segundo Mundial consecutivo. La Tricolor, en Alemania,  superó la fase de grupos y  en los octavos de final perdió 1-0 ante Inglaterra.    

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)