19 de December de 2013 00:03

Los exfutbolistas también están en prefecturas, federaciones...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jacinto Espinoza aún mantiene la larga cabellera ensortijada de sus épocas de jugador. Ahora usa terno y su abdomen ha crecido de forma notable. Llega agitado al segundo piso de la Subsecretaría del Ministerio de Educación, en el norte de la ciudad. Saluda con familiaridad a las asistentes y se dirige a la oficina del titular del ente, Dean Torres.

El exguardameta de Emelec y Liga es el director de la Unidad de Deportes del Gobierno Provincial de Pichincha. Afirma que llegó al cargo por pedido del propio prefecto, Gustavo Baroja.

Espinoza y el subsecretario Torres se han vuelto inseparables. Los dos lideran el proyecto Haz tu vida con el Deporte, una iniciativa que busca frenar los problemas sociales en 12 establecimientos secundarios de Quito.

La fórmula es sencilla: a diario, Espinoza y su grupo de trabajo, que incluye a extalentos como Héctor Carabalí, Ataulfo Valencia, Fabián Cubero, Mario Lozano… recorren los colegios, emulando la labor de un predicador: se paran frente a los estudiantes y comparten sus historias de superación.

Los exfutbolistas les hablan de sus inicios difíciles, de la importancia de estudiar, de respetar a sus padres, es decir lo mismo que podría decirles un sicólogo u orientador vocacional. "Si bien, el mensaje es el mismo, los estudiantes hacen más caso a los deportistas", comenta el funcionario Torres.

Espinoza se muestra contento en su nueva faceta. Él forma parte del grupo de exfutbolistas que ahora incursionan en la Función Pública. Al igual que el ministro José Cevallos, su imagen pública fue clave.

"Yo estoy aquí para retribuir por todo lo que me ha dado el fútbol. Ser una imagen pública es una responsabilidad grande", dice Espinoza, mientras juguetea con su BlackBerry, en el cual no deja de recibir mensajes.

En Guayas, Uquillas, Capurro, los Cuvi son entrenadores

La Prefectura de Guayas de Jimmy Jairala también dio cabida a los futbolistas. Luis Capurro, Manuel Uquillas, Hólger Quiñónez, los hermanos Carlos y Hamilton Cuvi también forman parte de sus programas deportivos en los que trabajan 7 000 niños.

Carlos Luis Morales, exgolero de Barcelona, estuvo a cargo de estas escuelas de fútbol y ahora es asesor de deportes de la Prefectura de Guayas. Él es candidato a concejal de Guayaquil por la Alianza Centro Democrática y PAÍS.

'Lupito' Guerrero maneja la Federación tsáchila

José Fernando Guerrero hizo casi toda su carrera en El Nacional, pero en 1995 fue jugador de Barcelona, en donde compartió camerino con el actual secretario de Estado, José Cevallos.

'Lupito' se considera un amigo del Ministro. Y cuenta que por ese nexo, llegó a su actual cargo: presidente de la Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas. La designación es similar al de otros funcionarios del Ministerio: es decir, personal de confianza de Cevallos y que sea oriundo de la zona. Así por ejemplo, el exjugador Nicolás Asencio es coordinador en El Oro y Claudio Alcívar lo es en la provincia de Manabí.

Guerrero tiene estudios secundarios y confiesa que está por sacar su título como entrenador. "Respeto a las personas que creen que no estamos preparados. Pero nosotros sabemos las necesidades de los deportistas".

Él no es el único futbolista que está en una Federación Provincial. Mauricio Arguello, ex-Barcelona y Liga, es el titular de la Federación de Imbabura. 'Lupo' cuenta que, cuando sus obligaciones lo permiten, los dos participan en los intensos partidos de fútbol en los que actúan los exjugadores del Ministerio del Deporte.

Valencia, diplomático

Emilio Valencia, quien fue presidente del gremio de futbolistas, ganó el año pasado un concurso de merecimientos para formar parte del servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Logró el cargo de tercer secretario.

Iván Kaviedes, exintegrante de la Selección, fungió durante un tiempo como asesor de despacho del ministro José Cevallos. En dicha cartera de Estado también labora el ex-PF de la Tri, Hólger González como asesor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)