30 de October de 2013 12:35

Las excentricidades de Joseph Blatter

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando Joseph Blatter, presidente de la FIFA, realiza declaraciones estas nunca pasan desapercibidas. Desde que asumió la presidencia del máximo ente rector del fútbol a escala mundial ha generado controversias.

Tildado de excéntrico, Blatter durante una charla en la Oxford Union Society se mofó del capitán de la Selección lusa y figura del Real Madrid Cristiano Ronaldo. En un video que generó controversia y que incluso circuló en YouTube, el suizo imitó a CR7 e incluso reveló su clara preferencia por el jugador argentino del FC Barcelona Lionel Messi.

Además, Blatter expresó  "Uno gasta más en su peluquero que otro". Estas declaraciones que recorrieron el mundo, se suman a las ya realizadas por este personaje que se niega a permanecer en un segundo plano.

A continuación, una recopilación de las excentricidades de Blatter:

Contenedor de tips

Alegaciones de corrupción

[[OBJECT]]

La elección y posterior victoria sobre el presidente de la UEFA Lennart Johansson en ese entonces, estuvieron marcadas por la controversia. El mandato de Blatter se vio envuelto por rumores de irregularidades financieras y transacciones secretas cuyo fin tuvo acusaciones directas de soborno en 2002.

Para 2006, Andrew Jenning reportero e investigador británico publicó el libro “Foul” (de la editorial Harper Collins Ed.) que causó controversia dentro del mundo de fútbol, detallando un presunto escándalo internacional por el monto de los contratos después del quiebre de la empresa controladora de los derechos de comercialización de la FIFA, ISL. Allí se reveló cómo se impulsó a algunos funcionarios del fútbol a reembolsar en secreto los sobornos recibidos. En ‘Foul’ se expuso también la rivalidad en las votaciones que se hicieron a puerta cerrada para la reelección del presidente, tras la lucha para tener el control sobre Blatter en la FIFA.

La simulación de los jugadores durante un partido

[[OBJECT]]

Durante un compromiso de fútbol cuando un jugador se “zambulle” o “simula”  una acción estos detalles se volvieron importantes para la FIFA y además, es conocida su intención de quitarle el ritmo de juego. Pero Blatter informó a los medios de comunicación que la simulación debe tener su lugar. Agregó que cuando él era jugador de una liga inferior en Suiza, todos sabían que él “simulaba”.

El Mundial de Alemania 2006

[[OBJECT]]

Durante la cita mundialista de 2006 Blatter se abstuvo de subir al podio para la premiación, hecho que fue criticado por los medios de comunicación internacionales. Muchos creían contraproducente que el presidente de la FIFA debido a su edad avanzada, estuviese en medio de las celebraciones.

El  veto a la altura

[[OBJECT]]

El 27 de mayo de 2007 la FIFA adoptó un veto mediante el cual cualquier ciudad que se encuentre ubicada a más de 2 500 msnm quedaría imposiblitada de jugar partidos de forma profesional. Esta medida afectaba directamente a Bolivia, Ecuador y Perú en su participación en las eliminatorias sudamericanas. Las sedes de los dos primeros fueron La Paz y Quito mientras que Perú pretendía jugar en El Cuzco.

El tercer período de Blatter al frente de la FIFA

[[OBJECT]]

El 31 de mayo de 2007 se produjo la reelección de Joseph Blatter al frente de la FIFA en el marco de la Segunda Jornada del 57º Congreso de la institución, celebrado en el Hallenstadin de Zúrich.

Pidió shorts más ajustados para las futbolistas

[[OBJECT]]

Hace dos años, las palabras de Joseph Blatter puso en alerta a las jugadoras del fútbol femenino. En declaraciones públicas, ‘Sepp’ sugirió que las jugadoras utilicen prendas ‘más ajustadas’ ya que esto provocaría un mayor ‘número de miradas’. Una de las frases en aquella ocasión fue “Dejemos que las mujeres jueguen con ropas más femeninas como en el voleibol. Por ejemplo, que luzcan shorts más ajustados. Las jugadoras son guapas. Ellas tienen actualmente reglas distintas al fútbol varonil como usar un balón más ligero. Esto fue pensado para hacer más estético su juego. ¿Por qué no hacerlo en la moda?”

¿Aplaudió la infidelidad de John Terry?

[[OBJECT]]

Siguiendo con las declaraciones de Blatter que causaron polémica fue cuando el futbolista John Terry fue el blanco de la prensa sensacionalista británica al publicar una nota sobre una supuesta infidelidad del capitán de la Selección inglesa. Este hecho derivó en la exclusión de la capitanía del combinado inglés.  Blatter, desde Canadá comentó que en algunos países latinoamericanos “le habrían aplaudido a Terry” por su comportamiento. “En los países anglosajones tienen un enfoque particular ante estas situaciones”, afirmó en una conferencia en Vancouver.

El colectivo homosexual contra Blatter


Una de las declaraciones de Blatter que pasó a la historia fue cuando el colectivo homosexual se pronunció en contra del suizo. Después de que se hizo oficial el anuncio de Qatar como sede del Mundial, Blatter se refirió a la presencia de gays y lesbianas en la primera cita futbolística a nivel mundial en una nación árabe. “Los homosexuales deberían abstenerse de cualquier actividad sexual”, aseguro Blatter cuando le preguntaron por el Mundial de 2022. Diferentes colectivos gays pidieron una reclamación del máximo responsable del fútbol mundial que nunca llegó.

“Hay esclavitud en el fútbol”

[[OBJECT]]

A pesar de las últimas declaraciones respecto a Cristiano Ronaldo, la relación de Blatter con el jugador luso también atravesó buenos momentos. En 2008, cuando CR7 anunció su deseo de irse del Manchester United y fichar por el Real Madrid Blatter intervino durante este proceso al asegurar “Creo que en el fútbol hay demasiada esclavitud moderna, traspasando o comprando jugadores de aquí para ya”. De inmediato, personajes del fútbol como Pelé y Diego Armando Maradona cuestionaron las polémicas declaraciones.

La amenaza al fútbol español

[[OBJECT]]

El 17 de febrero de 2008 durante su visita a España, junto a junto al presidente de la UEFA Michel Platini, declaró su completo apoyo al presidente de la Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar; debido a que Jaime Lissavetzky, presidente del Consejo Superior de Deportes de España, presionó para que se convoquen elecciones en aquellas federaciones deportivas españolas que no consiguieron clasificar a sus especialidades para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Blatter amenazó, declarando que en caso de que el Gobierno Español se inmiscuya en las decisiones de la RFEF, podía derivar en consecuencias graves como la exclusión de la Selección Española y de los clubes de fútbol españoles de las competiciones internacionales, como la Champions League y Copa de la UEFA.

No a la tecnología en el arbitraje

[[OBJECT]]

El 17 de diciembre de 2009, Blatter se mostró contrario al uso del video en el arbitraje, con las declaraciones siguientes: “En Ciudad del Cabo (Sudáfrica) estuvimos hablando del arbitraje, que para la Copa del Mundo tiene que estar en su apogeo”, dijo en conferencia de prensa en el lujoso hotel Emirates Palace de Abu Dabi, al margen del Mundial de Clubes de fútbol.

Caso del “repechaje” europeo de la FIFA entre Francia e Irlanda

[[OBJECT]]

El 19 de noviembre de 2009, la Federación Irlandesa de Fútbol envió a la FIFA una solicitud para repetir el partido de fútbol entre ambas selecciones por la mano cometida por Thierry Henry, que le dio la clasificación a los franceses. La FIFA al respecto señaló: “La FIFA comunica que no es posible cambiar el resultado ni repetir el partido. Como claramente establecen las reglas del juego, durante los partidos los árbitros toman las decisiones y dichas decisiones son inapelables.”

De ahí provienen las criticas de la Federación Irlandesa hacia Blatter, alegando que la FIFA de ahora no tiene autoridad sobre los árbitros y que un error de esa magnitud no diera la repetición de ese partido y que, de paso, la FIFA está a favor de Francia en esta decisión.

Polémica con la celebración del Mundial 2010

[[OBJECT]]

Los retrasos en las obras para la construcción de las sedes y los inconvenientes directamente relacionados con la seguridad e infraestructuras en Sudáfrica, Joseph Blatter amenazó en varias ocasiones con un plan alternativo para la celebración del mundial de 2010.

Es decir, Blatter amenazó que, de no cumplirse los plazos de las obras (tenían que estar terminadas para la celebración de la Copa Confederaciones 2009), el mundial se cambiaría de sede.

El  cuarto período de Blatter al frente de la FIFA

[[OBJECT]]

El 1 de junio de 2011 Joseph Blatter fue reelecto para un cuarto mandato en el 61º Congreso de la FIFA, celebrado en el Hallenstadin de Zúrich. Obtuvo 186 de los 203 votos posibles de las asociaciones miembro. Si completa su período, el suizo estará en el cargo de timonel del fútbol mundial hasta 2015, cuando cumplirá 79 años.

Polémica con la elección del Mundial 2014

[[OBJECT]]

La elección de la sede del Mundial de 2014 estuvo envuelta en las declaraciones de Blatter en donde sostuvo que Brasil sería la sede de la cita mundialista, dejando así fuera a otros candidatos como Venezuela alegando que todavía no está listo para albergar un evento de esa magnitud.

Al final,  Brasil fue nombrada como sede pese a las críticas recibidas por la prensa internacional al no escoger otro candidato como sede para el Mundial de 2014 que estuviese a la altura de Brasil.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)