22 de February de 2012 17:43

Ex jueces inspeccionarán y calificarán a los árbitros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La actuación de los árbitros será calificada por personas capacitadas. Ex jueces serán los encargados de dictaminar si las decisiones de los réferis durante un partido del Campeonato Nacional fueron malas, regulares o buenas.

Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron esta tarde el gremio arbitral, liderado por Alfredo Intriago, y Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En la reunión, que se realizó en uno de los salones del hotel Oro Verde, se decidió además que este fin de semana se reiniciará el torneo, suspendido el jueves pasado por la huelga arbitral. El paro lo originó el desacuerdo de los jueces con que sea la Comisión Académica de la FEF la encargada de inspeccionarlos y calificarlos.

Chiriboga y los jueces prefirieron reunirse hoy en privado y no en el edificio de la FEF como de costumbre. Decenas de periodistas se agolparon en los exteriores de ese organismo para esperar alguna resolución, pero esta recién se dio al finalizar la tarde.

Los árbitros llegaron a la reunión de ayer con una consigna: levantar el paro únicamente si la FEF les aseguraba que no iban a ser sancionados por suspender sus actividades y, por ende, la tercera y la cuarta fecha del Campeonato.

Hasta este momento los directivos no deciden si el campeonato se reiniciará desde la tercera jornada o desde la quinta. Eso se acordará durante la reunión del Comité Ejecutivo programada para las 19:00.

Los árbitros tuvieron claro el argumento para evitar la sanción de cinco fechas que contempla el reglamento de la FEF para los jueces que no se presentaran a un partido. Y Sandro Vera, vicepresidente de la Asociación de Árbitros de Manabí, se encargó de explicarlo en el edificio de la Ecuafúbol mientras sus compañeros se encontraban reunidos con Chiriboga.

"No hubo programación porque los estadios estuvieron cerrados, los equipos no se presentaron y no hubo inspectores. Por eso no cabe una sanción", explicó el réferi, quien aseguró que los árbitros de su provincia apoyaron la paralización.

En la reunión los jueces pidieron la reestructuración de la Comisión Académica de Arbitraje. Pidieron además el retorno de los ex árbitros Bommer Fierro y Roger Zambrano. La FEF aceptó el pedido, pero dejó supeditada esa solicitud a que ellos acepten o no volver.

Se decidió además que provisionalmente Galo Sánchez, vocal del directorio de la FEF, asumirá la presidencia de la Comisión de Arbitraje tal como lo sugiere la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Precisamente, el 29 de febrero próximo, el Congreso del Fútbol Profesional y Amateur hará una reforma en este sentido. Tal como lo solicitan los árbitros, la designación de los inspectores será realizada nuevamente por la Comisión de Arbitraje y no por la Comisión Académica que preside Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)