25 de April de 2013 12:08

La Europa futbolística aprende a hablar alemán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, que sorprendieron esta semana con sendas goleadas a dos grandes clubes europeos como el Barcelona y el Real Madrid (4-0 y 4-1 respectivamente) , han demostrado al mundo del fútbol la buena salud del deporte rey en Alemania.

 Después de un resultado global de 8-1 en el doble duelo hispano-alemán de semifinales de la Liga de Campeones y con muchas posibilidades de una final 100% germana en la final el próximo 25 de mayo en Wembley, ya se puede decir que la Bundesliga ha sido la gran triunfadora este año en el fútbol continental.

"La comunidad futbolística se prepara para un traspaso de poderes ” , señaló este jueves la revista especializada Kicker. Las dos exhibiciones de martes y miércoles han supuesto la confirmación del vigor de los clubes alemanes, que han seguido la estela de la brillante selección nacional que dirige Joachim Low.

 Mientras la Mannschaft, con un juego seductor, todavía intenta convertir las buenas sensaciones en resultados, los clubes parece que han tomado la delantera.

 Ya al final de la fase de grupos de la Liga de Campeones y de la Europa League se podía vislumbrar el panorama. Alemania colocó la cifra récord de siete equipos en la segunda fase continental; Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Schalke 04 se clasificaron como primeros de sus llaves en la 'Champions'.

 En la segunda competición Leverkusen, Hanóver, Stuttgart y Borussia Moenchengladbach estuvieron en los dieciseisavos de final.

 Otro símbolo del esplendor alemán es el camino recorrido por el Borussia Dortmund. Acostumbrados a la regularidad del Bayern Múnich, el equipo dirigido por Jurgen Klopp ha irrumpido este año con mucha fuerza en Europa después de ganar de manera consecutiva dos campeonatos nacionales.

 Con una media de edad inferior a los 25 años, el equipo de Dortmund es el más atractivo del continente, con jugadores que son objetivo de todos los grandes del continente.

 El centrocampista Mario Goetze, de 20 años, será traspasado al Bayern Múnich por 37 millones de euros, como anunciaron ambos clubes el martes, en una noticia que convulsionó el fútbol europeo y que demuestra el músculo económico del gigante de Baviera.

 Marco Reus, de 23, y Mats Hummels, de 24, ambos internacionales con Alemania, o el polaco Robert Lewandowski, de 24 y autor de los cuatro goles al Real Madrid el miércoles, son otras de las estrellas emergentes del Borussia.

 Pero la espectacular generación de jóvenes de la Bundesliga continúa con otros talentos como los gemelos Bender (Sven y Lars, ambos del Borussia) o el defensa del Bayern Holger Badstuber.

 El fútbol alemán está recogiendo los frutos de los planes de la Federación, que comenzaron después del fracaso en la Eurocopa-2000. Se llamó 'Talentförderprogramm', o programa para detectar talentos, y supuso la creación de 366 centros por todo el país.

"El fútbol alemán es obviamente un buen fútbol en este momento, dispone de una generación con chicos muy talentosos", señaló después de la derrota el entrenador del Real Madrid José Mourinho.

 El nuevo fútbol germano también supone un cambio de estilo, dejando atrás el tradicional juego de empuje y fuerza, para añadir una mayor calidad técnica, como evidencia la nueva generación de atacantes (con Gotze, Reus o Toni Kroos, del Bayern Múnich) .

 Los frutos se recogen en la Bundesliga, el campeonato con el promedio de goles más alto de Europa con tres por partido. El espectáculo llama a los aficionados, que cada fin de semana llena los estadios (el récord lo tiene el Borussia Dortmund, con una media de espectadores de 80.460) .

 Para completar el círculo perfecto, los clubes alemanes pueden presumir de una salud financiera envidiable. La deuda total de los equipos de las dos primeras categorías nacionales no alcanza los 750 millones de euros, por los 3.500 que deben, por ejemplo, los clubes de primera y segunda división en España.

 Las razones para hablar de una nueva nación dominante en el fútbol europeo se acumulan. "España tiene los títulos, Alemania las perspectivas", señaló la revista Focus sobre la situación que se avecina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)