21 de June de 2011 00:02

Estos DT volverán a dirigir en la Copa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El seleccionador de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe, se unirá al grupo de entrenadores del continente que ya disputaron al menos una Copa América.

La Volpe, de 59 años, dirigirá su segunda Copa América en Argentina, en el torneo que se jugará entre el 1 y el 24 de julio. Curiosamente, el DT estará nuevamente al frente de una selección que pertenece a la Concacaf.

En el 2004, el ‘Bigotón’ fue el entrenador de México, que llegó hasta los cuartos de final de la Copa América. En esa instancia, la escuadra azteca cayó 4-0 ante Brasil del astro Adriano.

Ahora, en su país natal, dirigirá a Costa Rica dentro del grupo A, que también integran el anfitrión Argentina, Colombia y Bolivia.

El sitio oficial del torneo (www.ca2011.com) rescata que la edición número 43 no será una novedad para cinco de los entrenadores participantes.

De los 12 estrategas que estarán en la más antigua competencia de selecciones del mundo, existen cinco que ya dirigieron en copas pasadas.

Ellos son los colombianos Hernán Darío Gómez (Colombia) y Reinaldo Rueda (Ecuador), los argentinos La Volpe (Costa Rica), y Gerardo Martino (Paraguay) y el charrúa Óscar Washington Tabárez (Uruguay).

Tabárez, precisamente, estuvo en la Copa con la ‘Celeste’ en 1989, cuando perdió la final 1-0 con Brasil, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El ‘Maestro’ Tabárez también estuvo en la banca técnica de su país en el 2007, cuando el equipo charrúa cayó con Brasil, por penales, en semifinales.

Martino dirigió a Paraguay en la Copa América del 2007 y Rueda llevó a Colombia, su país, hasta las semifinales del 2004. Este último ahora estará al frente de Ecuador.

La Selección ecuatoriana jamás ha ganado un título de la Copa. Rueda advirtió este antecedente y, por ello, dijo que su misión es lograr un equipo compacto para afrontar el certamen continental.

Entre tanto, ‘Bolillo’ Gómez es el que más ha dirigido en el torneo americano. El DT estuvo en la banca técnica de Colombia en 1995 y 1997 y en la de Ecuador en 2001 y 2004.

Otra novedad en Argentina será el debut de Sergio El ‘Checho’ Batista (Argentina), Mano Menezes (Brasil), Claudio Borghi (Chile), Sergio Markarián (Perú), Gustavo Quinteros (Bolivia), César Farías (Venezuela) y Luis Fernando Tena (México).

Tena guiará a un equipo que combinará a jugadores juveniles (de la categoría Sub 22) y a otros experimentados.

Otra curiosidad en la Copa será que cinco DT serán argentinos (La Volpe, Batista, Quinteros, Borghi y Martino), dos colombianos (Gómez y Rueda) y dos uruguayos (Tabárez y Markarián), un brasileño (Menezes), un venezolano (Farías) y un mexicano (Tena).

[[OBJECT]]

El más ganador

El argentino Guillermo Stábile, el gran goleador del Mundial de 1930, es el entrenador que más veces se adjudicó la Copa América, con seis trofeos ganados.

Stábile tiene un récord imbatible. Hasta hoy es el entrenador con más participaciones en la Copa con ocho certámenes.

El DT logró tres de los seis títulos consecutivamente (1945, 1946 y 1947). Los otros los consiguió en 1941, 1955 y 1957. Stábile dirigió a su país entre 1939 y 1960.

Los únicos entrenadores extranjeros que lograron títulos en la Copa América fueron el inglés Jack Greenwell (Perú, en 1939) y el brasileño Danilo Alvim (Bolivia, en 1963).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)