12 de November de 2013 12:26

Esteban Paz: ‘El déficit de Liga supera los USD 3,5 millones’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿De quién fue la iniciativa de la reunión de dirigentes por la crisis del fútbol ecuatoriano?

La iniciativa fue de Jaime Estrada, presidente del Manta, con quien tenemos una buena relación y hemos venido discutiendo que debemos juntarnos, debemos unirnos. A raíz de lo del Canal del Fútbol y por problemas de inicio de año se evidenció que hay una desunión, un individualismo generalizado de los dirigentes. Estos problemas de los clubes en cuanto al tema económico ha hecho que todos nos unamos para buscar soluciones. Eso nos llevó a hablar con esta invitación. Solo Universidad Católica y Cuenca estuvieron por vía remota. Barcelona y Emelec, que no estuvieron el domingo, se sumaron el martes. Fue importante que los 12 equipos se unieran. Fue muy importante sobre eso presentar soluciones y alternativas.

¿En esta reunión se discutió sobre alguna forma de disminuir la alta oferta de jugadores en época de fichajes?

Eso depende de la oferta y la demanda. Eso no se puede exigir o regular. Sí se puede regular el manejo y la intermediación. Se puede hacerlo directamente entre clubes y de forma correcta con respeto y consideración y buscando el beneficio institucional, pero entendiendo que hay otras instituciones que tienen los mismos derechos.

Analizar los factores dentro del seno de la Federación que nos tienen que unir y buscar soluciones para mejorar nuestras recaudaciones y nuestros beneficios. (Los clubes) Hemos parado este año dos meses por las eliminatorias.

El próximo año lo haremos por el Mundial. La FEF debe entender que tenemos que pagar este alto costo de las nóminas y al no tener ingresos durante esta para debe haber algún beneficio por parte de la Federación que recibirá mucha plata por el Mundial. Después, hay que analizar que ocurrirá con temas cruciales como la eliminación de auspiciantes importante en el fútbol como Coca Cola, Pepsi, Cervecería, Gatorade, Powerade, marcas de comida, Pronaca…
 
¿De dónde surge esta preocupación de que se eliminarán los auspicios en el fútbol?

De lo que conocemos se está impulsado una ley para prohibir la exposición de estas marcas en el fútbol. Sería nefasto porque no podríamos tener auspicios y sin auspicios el fútbol no funciona. Comercialmente, los ingresos del año de Liga a escala comercial del presupuesto, representan el 60%. La taquilla es el 15% y el resto viene de otros montos.

¿Por qué se desbalanceó Liga en su presupuesto? ¿Y por qué tiene déficit?

Veníamos con un presupuesto en alza por las competencias internacionales en alto nivel. Eso nos permitía tener ingresos que podían equiparse con los egresos. Sin embargo, al no tener dos años seguidos ningún tipo de competencia internacional nuestros ingresos han ido debilitándose.

Más aún cuando formamos un plantel para pelear arriba y eso no ha sucedido. Por eso, la brecha ahora es grande y como dirigente debemos ser responsables en ese manejo, pero tiene que haber una mesura en cuanto al nivel de contratos que se genera. Los jugadores, el fútbol ecuatoriano no está preparado para ese nivel de esos contratos que hemos venido manteniendo; sino para bajarlos y hacer muy buenos contratos sin que lleguen a ser excelentes.

¿Cuándo nació el déficit?

Siempre acarreábamos un déficit, pero era manejable porque había una transacción de algún jugador al final de año y eso balanceaba las finanzas. Pero el de este año ha sido imposible de sostener. Liga nunca ha tenido un problema de pago y este ha sido el primer año que no pudimos alcanzar el pago de dos quincenas. No pagamos la primera quincena de agosto y septiembre. Ya se canceló la quincena de agosto y estamos buscando los recursos para pagar septiembre y estar al día.

¿Cuál es el monto del déficit?

Supera los USD 3,5 millones.

¿Se rebajará el 50% del presupuesto y el sueldo de los jugadores como medida para aplacar la crisis?

Se va a bajar el presupuesto al máximo, se van a controlar los gastos al máximo. Y con esto lo que se va a hacer es que los contratos tengan un monto máximo que podamos alcanzar. Y vamos a tener que entrar en una negociación con los distintos jugadores para ver hasta cuanto podemos ofrecer y cómo lo podemos ofrecer. Vamos a tener que, en algunos casos, aplicar la metodología de bonificación de acuerdo a objetivos.

Porque sí al equipo le va mal como este año todos somos responsables, no solo los dirigentes. Más allá de bajar mucho los ingresos de sueldos se pretende establecer una especie de tabla de estructuración. Y obviamente los jugadores que no acepten esa estructuración tienen todo su derecho  de buscar en conjunto una solución de salida.

¿Cuánto representan sostener a la plantilla, tomando en cuenta que el presupuesto de Liga es de USD 8 millones?

Básicamente del presupuesto de Liga, la remuneración de los jugadores representa entre el 70%  y el 75%. Entonces, queda muy poco para el costo operacional. Lo que representan las veces que tenemos que viajar en el año, en avión el equipo de Primera en Reserva. ¡Cuántas veces hay que viajar en bus!.

Los hospedajes, la alimentación… Los gastos son altos. Entonces lo que tenemos que ajustar es el presupuesto de Liga para que, en lugar de una incidencia del 75% solo para remuneraciones, esta baje a un 55% o 60% y el resto podamos utilizarlo en el gasto operacional.

¿Cuál ha sido la reacción de los jugadores ante este ajuste?

En unos casos sí se ha hablado. En otros no nos hemos sentado para explicarles como viene el cambio. Lo cierto es que no quiero desconectarles. En su momento se hará el acercamiento con cada uno de los jugadores y se les explicará cuál será el nuevo formato.

¿A qué alude los problemas económicos de los 11 clubes, como usted menciona?

Salvo Emelec el resto de clubes estamos complicados. No he visto ningún club que haya dicho que pasa por un auge económico. Emelec es un equipo distinto. Lo ha hecho muy bien todo el año en el que tiene compañía de sus hinchas y eso representa un ingreso importante para que pueda mantenerse. Después, el resto de clubes hemos equivocado en el camino. Hemos exagerado en los contratos. Todos hemos buscado inflar los contratos. Hemos privilegiado muchas veces a los intermediarios y no a los jugadores y a los mismos clubes. Además, por no hablar entre clubes hemos inflado los valores. Esta dramática situación va a permitir que podamos hablar en una mesa.

¿Es posible limitar la acción de los intermediarios (los empresarios) en la contratación de jugadores?

Hacia allá debemos ir. Los intermediarios son importantes siempre y cuando su comportamiento sea adecuado. De intermediar para beneficiar a la institución y al jugador. Y no que sea el intermediario el que busque siempre beneficiarse personalmente. Esto lo vamos a analizar con los dirigentes para enmendar los errores y canalizar mejor las negociaciones.

¿Por qué el contraste entre una Federación millonaria y los clubes endeudados?

La Federación tiene muchos ingresos producto de la clasificación al Mundial: derechos de transmisión por la eliminatoria, ingresos de taquilla, derechos comerciales, derechos de clasificación y tendrá más con los partidos del Mundial. Entendiendo que la Federación tiene egresos, pero no tiene el nivel de ingresos que los clubes si tenemos.

Los clubes debemos prestar a los jugadores a la Selección con alto costo y lo hacemos con mucho orgullo. Ahí, es donde la Federación debe equilibrar y el superávit que va a lograr tiene que ser repartido equitativamente a los clubes. Eso les va a afectar a unos muchos más que otro por el monto porque unos tendrán menor endeudamiento. Pero cualquier recurso que venga es beneficioso.

¿Hay forma de canalizar estos recursos?

Primero, las multas que se originan producto del Campeonato en la Serie A deben ir a un fondo común para que se distribuya equitativamente para divisiones formativas de todos los clubes. Porque de ahí saldrán jugadores para alimentar a las selecciones nacionales. Buscar otra metodología a nivel comercial para buscar fortalecer el Campeonato de divisiones formativas que no sea tan costoso para los clubes mantenerlo. Y después tomar en consideración algunos reglamentos que sean de beneficios mutuos.

Usted mencionó que los directivos han empeñado firmas para sostener a Liga. ¿En qué casos lo han hecho?

Las deudas actuales de Liga se sostienen con un endeudamiento financiero bancario. No es que le dan dinero porque pone la firma a un jugador. Esto nos obliga a poner a los dirigentes la firma de garantía y en el momento en que no se cumplan tenemos que responder con nuestro patrimonio. Eso no es lo correcto. No es justo. Trabajamos aquí ad honoren y encima tenemos que pagar. Hacer bien las cosas es que todo se desenvuelva en una forma ordenada y correcta que permita subsistir a un equipo con sus propios ingresos y trabajar para maximizar estos.

¿Cuánto gana un jugador de sueldo promedio en Liga?

Varía mucho. Hay tablas de jugadores titulares, de segundo nivel y juveniles. Pero esto se puede ver solo en los impuestos por retenciones a los jugadores. En la última tabla que mostró el SRI, se vio que Liga paga tres veces más que el segundo equipo. Estamos al día en el SRI que es justo y correcto. Pero pretendemos que esa carga impositiva se pueda reestructurar o regresar para obras de infraestructura.

Entonces, ¿tuvieron acercamientos con el presidente para que se reinviertan los impuestos en el fútbol?

Hicimos un oficio al presidente. Ojalá nos de un espacio para discutir. Hay que pagar los impuestos, pero también es importante que socialmente se entienda que el fútbol es un gran aporte para entretenimiento social. El 70% o 75% de la población tiene alguna vinculación directa con el fútbol.

¿El Ministerio del Deporte puede intervenir de alguna forma por la crisis del fútbol?

Debe participar. El Ministro del Deporte entiende lo que significa el fútbol ecuatoriano. También es importante que se involucre el Ministerio del Deporte para analizar con esta posibilidad que se quiten los aportes importantes a auspiciantes del fútbol. El momento que no participe Coca Cola, Gatorade…. sería difícil.Me parece terrible que se quiera coartar esa posibilidad.

¿Cuál es la situación de los jugadores foráneos y se quedarán el próximo año?

Ignacio Canuto, Enrique Vera, Araujo son jugadores  importantes para Liga. Una vez que estructuremos el presupuesto real nos sentaremos para evaluar. Nos interesaría renovar con ellos porque son jugadores importantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)