9 de December de 2012 00:02

‘Este equipo se levantó tras las críticas’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista. Edgardo Bauza. Director técnico de Liga Deportiva Universitaria.

Usted sostiene que el año de Liga no es bueno, pero tampoco malo. ¿Cuál es la definición precisa para evaluar lo que hizo el equipo en esta temporada?

Es muy difícil calificarlo con una sola palabra. Lo que digo es que no fue bueno y no solo por los resultados. Medir una campaña solo por resultados sería muy pobre, sería un análisis corto.

La dirigencia invirtió mucho en este equipo y se esperaba al menos un título...

Se hizo una fuerte inversión, pero tuvimos muchos inconvenientes: problemas internos, jugadores que tuvieron que irse y nos costó reemplazarlos. El primer semestre fue muy malo en lo futbolístico. En el segundo intentamos que la gente se adapte y empezamos a trabajar con un equipo que no era el que habíamos planificado. Lo hicimos con amor propio pero logramos pelear.

Haber traído a David Quiroz, que nunca quiso estar en Liga, y a Damián Manso fue una de las equivocaciones?

E fácil con el diario del lunes dictaminar cuál de las contrataciones fue mala o buena. Cuando anunciamos que los dos estarían en el equipo, todos decían que eran buenos refuerzos. Igual este año se tuvo que ir el ‘Chucho’ (Luis Bolaños), que para mí es desequilibrante. Damián (Manso) decidió irse y respeté su decisión.

¿Y Quiroz?

Él nunca tuvo una buena estadía acá. Ninguna de las dos partes (él y Liga) tuvieron una buena comunicación. Es una lástima porque era un jugador que a mí siempre me pareció bueno. Hay futbolistas a los que les cuesta adaptarse y no pueden llegar a un nivel óptimo. Pero en este año nos pasó de todo: las lesiones graves de Édison Méndez, Enrique Vera y Paúl Ambrosi, tres jugadores referentes e importantísimos .

¿Es tan difícil soportar las críticas y la presión de los hinchas?

Es muy difícil levantarse cuando estás en un equipo grande. Este equipo se levantó de las críticas. Hay equipos que cuando estuvieron abajo nunca se levantaron. Rescato la actitud de los jugadores que, cuando perdimos contra Independiente y todos nos creían eliminados, siguieron batallando y acumularon victorias claves para acceder a la Libertadores.

Durante la semana ha defendido la importancia de alcanzar el subtítulo y sus jugadores tienen un discurso parecido. ¿No están luchando por un premio consuelo?

Al salir segundo uno recibe el mismo premio que al ser campeón: los dos equipos se clasifican a la Libertadores y a la Sudamericana. Entiendo que a la gente de Liga le moleste no alcanzar el título. ¡Pero este equipo estuvo en siete finales internacionales en cuatro años! Que un año no podamos lograr un título no es un fracaso.

¿Qué es e l fracaso para ud?

Habría sido seguir jugando como en el primer semestre y quedar sextos. En esta segunda etapa el equipo mejoró y estamos peleando por Copa. Incluso puedo decir que en los cuatro partidos que jugamos con Barcelona, el nivel futbolístico fue parejo.

Pero tampoco pudieron ganarles este año...

Las diferencias estuvieron en los puntos, no en el rendimiento.

Han contratado tres jugadores y se espera la llegada de otros cuatro. ¿Cuál es su idea para el próximo año?

El 2013 será un año de cambios en Liga. La renovación la vinimos haciendo desde el 2011 y nos alcanzó para jugar una final de Sudamericana. Este año no nos bastó, pero el próximo continuaremos con los cambios. Estamos buscando jugadores locales jóvenes. Ellos deben demostrar cuando lleguen que tienen jerarquía. Creo que Morante (Eduardo) recuperado físicamente aportará mucho. Está Koob Hurtado y traemos a José Madrid para que compita ahí con Néicer (Reasco)

Es una forma de jubilar a Néicer Reasco? ¿Qué pasará con él y Patricio Urrutia?

Néicer tiene 35 años y ya no puede soportar el ritmo de 65 partidos anuales que nos ponen a jugar acá. Él al igual que el ‘Pato’ tienen propuestas en otros equipos. También dependerá de ellos la decisión final.

¿Cree que su discurso se terminó con los jugadores experimentados?

Ellos no necesitaban mi discurso. Son ganadores, han levantado copas y empujaron al equipo para pelear las finales. A los jugadores nuevos les daré mi discurso y los exigiré mucho. El próximo año tendremos un equipo competitivo. Esperemos que la idea táctica cuaje en poco tiempo.

HOJA DE VIDA

Su  biografía. Edgardo ‘Patón’ Bauza  nació en Granadero Baigorria (Argentina) el 26 de enero de 1958.   

Su experiencia. Ha sido técnico de Liga desde el 2006 hasta el 2008 y desde el 2010 hasta la actualidad. Tiene un acuerdo de palabra con la ‘U’ hasta el 2013.

Sus logros. Campeón de la Libertadores 2008 y Recopa 2010. Fue campeón nacional en los torneos 2007 y 2010.

Su credo. Él sostiene que no está mal pelear por el subtítulo nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)