11 de October de 2013 08:00

El Estadio Olímpico Atahualpa está listo para el Ecuador vs. Uruguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con 61 años de vida, el estadio Olímpico Atahualpa es uno de los testigos y artífices de las glorias del fútbol ecuatoriano. Se ha convertido en la casa de la Tricolor y allí ha albergado la clasificación a los dos primeros Mundiales, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Desde su inauguración, el 25 de noviembre de 1951, cuando el escenario constaba con una capacidad para 40 000 espectadores y tenía como nombre Estadio Olímpico Municipal de El Batán, hasta hoy, el Atahualpa ha tenido muchas evoluciones.

El 4 de diciembre de 1969 fue inaugurada la iluminación, durante un partido LDU (Q) vs. Alajuelense (Costa Rica). En 1977 se amplió el escenario hacia el oriente. En1985 la empresa húngara Electroimpex, colocó el marcador electrónico. En 1989 se reemplazaron las luminarias iniciales por unas más potentes, las mismas que sirven hasta hoy. En 1993 el estadio se cerró por seis meses para ser adecuado para la realización de la Copa América. En 2001 se instaló la pista atlética alrededor de la cancha. En 2005 se instalaron 7.800 butacas en las zonas de palco y tribuna. En 2012 una ordenanza del Municipio de Quito redujo la capacidad a 35.742 espectadores.

El Atahualpa ha presenciado partidos de Campeonatos Nacionales de la Serie A, Serie B y Segunda Categoría, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, Eliminatorias Mundialistas, Sudamericanos juveniles, partidos amistosos, despedidas y homenajes a jugadores.

El 28 de junio de 2012, José Francisco Cevallos, Ministro del Deporte ecuatoriano, en conjunto con la Alcaldía de Quito, anunció que el estadio Olímpico Atahualpa será remodelado, ampliando su capacidad y dándole mejoras tecnológicas que lo conviertan en un escenario de primer mundo.

Hoy, a las 16:00, este estadio será parte, nuevamente, de un acontecimiento importante para el fútbol ecuatoriano. Ecuador recibirá a Uruguay, por la fecha 17 de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Una victoria colocará a la Tricolor en el Mundial.

Jaime Morales, ingeniero encargado del cuidado del estadio por parte de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), comentó a este Diario que el gramado llegará en buenas condiciones al compromiso.

Mortales menciona que la cancha soporta mucha carga y ha presentado un ligero problema por el verano prolongado pero ha mejorado por el invierno y los trabajos de micro fertilización que se ha realizado..

Adicionó que para el partido, la cancha va a tener un color adecuado, un buen talle, es decir, estará en las mejores condiciones para un evento con mucha importancia, como el que protagonizarán tricolores y charrúas.

El funcionario ha hablado con el cuerpo técnico del equipo nacional, y estos le han pedido un corte medio en el césped del campo, esto porque uno muy bajo afectaría a los jugadores ecuatorianos que no juegan, normalmente, en la altura, por la rapidez que puede alcanzar el esférico.

“No me animo a decir que la cancha llegará en un100%, porque eso es una utopía, pero si sobre el 95%”, cerró el funcionario.

En cuanto al clima, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), ha informado que hoy Quito tendrá una temperatura máxima de 28º y una mínima de 12º. Para la hora del juego se espera un cielo parcialmente nublado y una presencia de lluvias esporádicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)