9 de March de 2012 10:02

Españoles ponen pie y medio en cuartos, City y United en apuros en la Europa League

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los equipos españoles firmaron una excelente actuación este jueves en la ida de octavos de final de la Europa League, con victorias para Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia, mientras que los ingleses Manchester City y Manchester United quedaron cerca del adiós.

El Athletic se impuso 3-2 al United en Old Trafford y dio un paso de gigante hacia los cuartos, mientras que el Atlético y el Valencia, como locales, derrotaron al Besiktas turco (3-1) y el PSV Eindhoven holandés (4-2). El Manchester City, por su parte, perdió 1-0 en el campo del Sporting de Lisboa.

Dentro de una semana, de confirmarse la tendencia de este jueves, el fútbol español podría sellar un brillante pleno, mientras que los equipos de Manchester podrían estrellarse definitivamente en Europa.

El partido estelar de la jornada medía a dos históricos del fútbol continental, el Manchester United y el Athletic, en el campo de los primeros, donde los vascos, entrenados por el argentino Marcelo Bielsa, consiguieron un valiosísimo e histórico triunfo por 3-2.

Los locales se adelantaron en Old Trafford con el tanto de Wayne Rooney en el minuto 22, pero el Athletic, que jugó sin complejos en el 'Teatro de los Sueños', remontó por medio de Fernando Llorente (44) , Óscar De Marcos (72) e Iker Muniaín (90) . Rooney mitigó el desastre del United en el 90+2, de penal.

El Athletic tiene muy cerca conseguir eliminar al United, saldando la vieja cuenta pendiente de mediados de los cincuenta, cuando el equipo inglés, entonces dirigido por el mítico Matt Busby, consiguió ganar el pulso en una emocionante eliminatoria que pasó a la historia del equipo bilbaíno.

“Ha sido inolvidable. Hemos sido superiores, hemos jugado el partido que soñábamos jugar. Fuimos mejores y dominamos durante gran parte del partido”, destacó Llorente.

El camino europeo del United esta temporada continúa dando disgustos a su afición, ya que en la 'Champions' el equipo fue eliminado inesperadamente en la fase de grupos y en dieciseisavos de la Europa League pasó sufriendo, perdiendo incluso en casa 2-1 ante el Ajax de Ámsterdam.

En Madrid, el Atletíco de Madrid, entrenador por otro argentino (Diego Simeone) , también consiguió un buen resultado, en su caso ganando 3-1 en casa, con un doblete del también argentino Eduardo Salvio, al Besiktas de Turquía.

'Toto' Salvio fue el gran protagonista de su equipo y consiguió derribar la muralla del equipo de Estambul con sendos tantos mediada la primera parte (24, 27) , antes de que su compañero Adrián López, con un gol memorable, firmara el tercero en el 37.

En el inicio de la segunda mitad marcó para los otomanos el portugués Simao Sabrosa (53) , un exjugador del Atlético de Madrid, que volvía al estadio Vicente Calderón.

“Si me lo hubieran dicho, que íbamos a ganar 3-1, lo hubiera firmado antes del partido. Hicimos un gran partido, especialmente en la primera parte”, comentó el 'Cholo' Simeone.

En Valencia, por su parte, el equipo local ganó 4-2 al PSV Eindhoven, en un partido donde los locales sólo pudieron lamentar que iban ganando 4-0 hasta los últimos minutos.

Los tantos locales los consiguieron Víctor Ruiz (11) , Roberto Soldado (13, 43 de penal) y el argentino Pablo Piatti (56), mientras que para el PSV anotaron el sueco Ola Toivonen (83 de penal) y Georginio Wijnaldum (90) .

En el partido de Lisboa, el Manchester City, líder de la Premier League, se vio sorprendido por el Sporting de la capital portuguesa, que ganó 1-0 con tanto del brasileño Xandao.

En los otros partidos del jueves en la ida de octavos, los holandeses Twente y AZ Alkmaar se adelantaron al ganar respectivamente al Schalke 04 alemán (1-0) y el Udinese (2-0) italiano, mientras que el Olympiakos griego venció 1-0 en el campo del Metalist Járkov ucraniano y el Standard de Lieja belga empató en casa 2-2 con el Hanóver alemán.

Los partidos de vuelta se disputan el próximo jueves, cuando se conocerán los ocho cuartofinalistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)