9 de July de 2010 00:00

España encanta al mundo por su juego de conjunto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes.

Tener seis futbolistas titulares del FC Barcelona permite que la tarea del técnico Vicente del Bosque sea más fácil al frente de la Selección española. El combinado ibérico mantiene el patrón de juego del vigente campeón de ese país.

En el engranaje español son determinantes los defensores Carles Puyol y Gerard Piqué, y los volantes Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets. A ellos se suma la explosividad del puntero Pedro.

Ángel Gómez, español que se desempeña como Director Deportivo del Barcelona guayaquileño, destaca esta virtud de la Selección de su país. “Ataca hasta con nueve jugadores. Todos tienen posibilidades de pasar el balón por la superioridad numérica. Ese es el estilo del Barcelona (catalán). Incluso, Xavi e Iniesta manejan el ritmo tal como lo hacen en su club”, analiza el directivo canario.

El campeón de Europa dio el miércoles el gran salto para torear a la historia: por primera vez llegó a la final de una Copa del Mundo.

El equipo fascina desde la circulación de la pelota. Hipnotiza, sí, también. El titiritero Xavi (así lo llama La Nación, de Argentina, en su artículo de ayer) tiene la sabiduría para templar o acelerar según la situación.

España somete a sus rivales a un dominio que roza la imbatibilidad. Desde los octavos de final superó a Portugal, Paraguay y ahora a Alemania, siempre por la mínima diferencia.

“Es un equipo fuerte. España siempre ha contado con buenos jugadores, pero ahora se dio una generación de españoles de buen nivel”, comenta el defensor de la Selección de Ecuador, Iván Hurtado, quien jugó en el club español Murcia, en Primera división, hace cinco temporadas.

‘Bam Bam’, como es apodado el capitán de la Tricolor, recuerda que los clubes españoles siempre han buscado en su mayoría talentos del exterior. Pero, para este Mundial, “el Barcelona catalán logró consolidar a nuevos futbolistas de la cantera y que consiguieron títulos europeos”. Ahora esta base es la que nutre a la Selección.

Por ello, Gómez, en cambio, comenta que cuando se supo de la designación de Del Bosque como nuevo DT de España, en reemplazo de Luis Aragonés, la afición lo vio como un acierto. “Ha hecho lo que demandaba el sentido común. No cambiar mayor cosa y, con criterio, afinar un equipo sólido y definido en su forma de jugar”.

En la administración de la pelota se mide el sentido colectivo de un equipo. El medio campo es el lugar desde donde un seleccionado establece cómo quiere jugar. La prueba ha sido la posesión del balón de los ibéricos durante este Mundial. Solo en los minutos finales ante España se desprendió del esférico. La tenencia del balón es su principal arma, dice Gómez.

España también es Iniesta y su rol complementario que no le resta presencia. Xabi Alonso se agiganta. Y Villa y la latente amenaza de gol. Juega con pasión, siempre al ataque. Con futbolistas dinámicos y rebeldes, España ha conseguido engranar una mecánica poesía. Ahora sí se puede decir que es un homenaje al fútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)