13 de March de 2012 00:04

Escándalos de corrupción sacan a Teixeira del fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El empresario Ricardo Teixeira, quien comandó desde 1989 con mano de hierro a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), renunció a su cargo, en medio de una lluvia de sospechas de irregularidades. Esto ocurrió justo en medio del desgaste de su relación con Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y Joseph Blatter, el titular de la FIFA.

El empresario de 64 años afirmó, en un texto, que abandona el cargo para cuidar su salud, y que se va “con la sensación del deber cumplido”.

En sus 23 años de mandato, Brasil obtuvo dos Copas del Mundo, aunque luego sufrió un retroceso después de la Copa del Mundo en Sudáfrica. Sin embargo, el ex directivo se vio bombardeado por acusaciones de corrupción que involucran a la CBF y las actividades de gestión de la FIFA.

Durante su gestión, ha sido criticado por dirigir una organización que se enriqueció a expensas de la Selección, mientras que los clubes, DT, jugadores, sobrevivieron con dificultades financieras.

Teixeira llevaba los números de la entidad como un ejemplo de gestión. El último balance de 2011, mostró que la CBF tenía un superávit de USD 83 millones.


Pese a ello, su situación se complicó en febrero, luego de que el diario Folha de Sao Paulo revelara que el dirigente es investigado por la Policía Federal brasileña, por la sospecha de que mantiene vínculos económicos con una empresa acusada de cometer irregularidades en la organización del amistoso disputado entre Brasil y Portugal en noviembre de 2008, en Brasilia.

La empresa acusada es Ailanto Marketing, del presidente del Barcelona, Sandro Rosell, quien según la prensa brasileña sería un “íntimo amigo” de Teixeira.

Las acusaciones de irregularidades no son algo nuevo. En el 2001 fue blanco de una investigación del Congreso brasileño sobre supuestas irregularidades en el contrato de patrocinio de la selección brasileña firmado entre la CBF y la fábrica estadounidense de material deportivo Nike.

Además, el reportero británico Andrew Jenkins, de la BBC, apuntó a Teixeira y a (el ex presidente de la FIFA) Joao Havelange como beneficiarios de supuestos sobornos pagados por la fallida empresa de marketing deportivo ISL a miembros del comité ejecutivo de la FIFA en la década del 90.

La investigación fue realizada en secreto por la Justicia suiza, pero el año pasado Blatter, prometió divulgar los documentos.

Entre tanto, los problemas con la FIFA se iniciaron al parecer por la decisión de Teixeira de buscar conquistar la presidencia del ente rector en las elecciones del 2015, en las que Blatter apoya al francés Michel Platini.

Por otra parte, la fluida relación que Teixeira solía mantener con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva desapareció a partir de enero del 2011, cuando Rousseff asumió el gobierno. Según la prensa, ambos no se reunieron nunca.

Romario, ex delantero del ‘Scratch’ y actual diputado federal, festejó la renuncia. “Hoy (ayer) podemos conmemorar. Hemos exterminado un cáncer del fútbol brasileño”.

José María Marín, de 79 años, ex gobernador de Sao Paulo, culminará el mandato de Teixeira al frente de la CBF en el 2015.

El flamante Presidente fue filmado, en enero, colocándose en el bolsillo una de las medallas destinadas a los jugadores del Corinthians en la ceremonia de premiación de los campeones de la Copa Sao Paulo de Juniors. Esto destapó la polémica en Brasil.

Las polémicas
1991

Su  primera controversia ocurrió en su  reelección en julio de 1991. La elección estaba prevista para  enero de  1992, pero se adelantó e  impidió la participación de los clubes en la votación.

1994  
 
Tras el Mundial de Estados Unidos llegó a Brasil y dijo que traía una  nevera.  Pero, trajo un sistema de enfriamiento de cerveza  que se supone  debe ser utilizado en un bar de su propiedad.

2010  
 
Según el periodista de la BBC, Andrew Jenning, Teixeira recibió de una empresa más de USD 9  millones en sobornos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)