11 de December de 2010 00:00

Otro escándalo le estalló en su cara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

El caso de suplantación de identidad del jugador de Liga de Quito, Gonzalo Chila, quien realmente se llama Ángel Cheme volvió a sacudir el fútbol.

La falta de controles prolijos en las identidades de los federados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entidad presidida desde hace 12 años por Luis Chiriboga Acosta, dejó en evidencia esa deficiencia.

El caso se destapó a inicios de semana: el pastor evangélico Gonzalo Chila denunció que el volante del equipo albo suplantó su identidad. Según publicó diario El Universo, el religioso dijo que intentó sacar un pasaporte hace dos años, pero no pudo hacerlo porque el futbolista le había suplantado la identidad.

Además, denunció que el verdadero nombre del mediocampista de Liga de Quito era Ángel Cheme y no Gonzalo Chila.

Hasta inicios de esta semana, cuando se conoció el caso, en los archivos electrónicos de la Ecuafútbol reposaban dos fichas del futbolista: una, en la que el volante esmeraldeño aparecía como Ángel Lizardo Cheme Ortiz, nacido el 19 de noviembre de 1981. La fecha de registro de la ficha data del 16 de mayo del 2000 y como su primer equipo consta el Deportivo Amistad, de la Segunda división de Esmeraldas.

El último registro de un equipo de Cheme que constaba en la Federación data del 2003 y registra un paso suyo por el Calvi Fútbol Club, el equipo de Carlos Villacís, vicepresidente de la Ecuafútbol.

Al mismo tiempo, en el archivo electrónico de la FEF aparecía la ficha de Gonzalo Javier Chila Palma, con la misma foto del jugador ahora sancionado. De acuerdo con ese registro, Chila nació el 9 de diciembre de 1984 (el pasado jueves debía cumplir 26 años). Su primer club fue el Aucas y después pasó al Olmedo y a Liga, desde la temporada 2009.

¿Por qué un mismo jugador aparece en dos registros distintos? La Ecuafútbol aún no ha dado una explicación sobre el caso. Lo que sí hizo la Comisión Disciplinaria, presidida por Álex de la Torre, uno de los hombres más cercanos a Chiriboga, es sancionar con dos años al jugador.

Lo hizo amparado en el artículo 119 que establece que el jugador que suplante la identidad de otra persona y haga uso de documentación falsa para jugar en un club “será suspendido de seis meses hasta dos años”.

La polémica por la suplantación de identidad del jugador, que actuó 30 minutos en la final de ida del campeonato entre Liga y Emelec, mantiene en pugna a los dos equipos y en vilo a los directivos de la Ecuafútbol. Se inició una batalla legal que tuvo como campo el edificio de la Federación, ubicado en la calle Las Monjas, en el norte de Guayaquil.

Chiriboga, el mandatario del fútbol ecuatoriano desde 1998, mantuvo su tono conciliador entre los dos equipos en pugna: hasta ayer, los directivos de Emelec presionaban para que la Federación sancionara a Liga, quitándole los tres puntos de la primera final (los albos vencieron 2-0 con dos tantos de Miler Bolaños).

En medio del entorno de tensión, Paulo Rodríguez, director del Registro Civil, denunció falta de colaboración de la Ecuafútbol para impedir que más casos como el de Chila se produzcan.

El funcionario explicó el jueves cómo se produjo la suplantación de la identidad del pastor evangélico Chila. Ahí dijo que la institución intentó tener un acercamiento con la Federación, pero la respuesta de esa organización fue negativa. “Dijo que preferían ir paso a paso, analizando caso por caso y que no estimaban conveniente tener un acuerdo”.

Rodríguez en cambio, es partidario de que el acuerdo se realice de inmediato para investigar más casos de suplantaciones.

Los casos de alteraciones de documentos han sido comunes en el fútbol desde 1998, año en que una Selección Sub 17 participó en el Sudamericano de Uruguay con nueve futbolistas que tenían adulterados sus documentos.

Desde esa época se nombró a Marco Vargas, un general de Policía retirado como investigador. Este descubrió más de 30 casos, los mismos que fueron sancionados. En ese grupo aparecieron Moisés Cuero, Carlos Quiñónez, Walter Ayoví, futbolista que triunfa en el fútbol mexicano y que es capitán de la Tricolor.

En las últimas semanas, la Federación y Chiriboga han tenido un escenario agitado. Antes de Chila hubo el tema de los horarios de los partidos finales de la segunda etapa, en donde Liga jugó cuatro partidos en seis días.

La Federación, que es autónoma, había decidido jugar cuatro partidos un lunes para cerrar la etapa, pero después cambió de decisión por un decreto presidencial. Esto fue el viernes 26 de noviembre, fecha en la que ese organismo envió cuatro comunicaciones con distintas versiones.

¿Quién es?

Luis Chiriboga es ingeniero civil y dirigente deportivo. Desde la temporada 1998, gobierna la Federación Ecuatoriana de Fútbol. En enero busca la reelección para un cuarto mandato en el organismo.

¿Qué dijo?

Luego de que el Registro Civil informó que no tuvo colaboración de la Federación para indagar más casos de adulteraciones, Chiriboga se comprometió a apoyar las investigaciones del organismo.

¿Qué hizo?

La Federación mantuvo en su archivo digital dos fichas del jugador suspendido: una como Ángel Cheme y otro como Gonzalo Chila. El organismo dejó en manos de la Comisión de Investigación el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)