12 de August de 2010 00:00

Los errores dejaron al Quito sin Copa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Las desconcentraciones y la falta de una respuesta táctica condenaron al Deportivo Quito y lo dejaron fuera de la Copa Sudamericana. Ese es el criterio de ex futbolistas e integrantes del plantel azulgrana.

El bicampeón del fútbol ecuatoriano cayó 2-1 ante Universidad de San Martín anteanoche, en Perú, y no pudo cumplir su meta de avanzar más lejos.

Hasta ahora la mejor participación de los azulgranas en un torneo internacional ocurrió en 1989. Ese año, el plantel llegó hasta los octavos de final de la Copa Libertadores, dirigido por el DT Óscar ‘El Cacho’ Malbernat.

Desde entonces, no ha sobresalido en el ámbito internacional. El martes tampoco pudo por la falta de previsiones defensivas en los minutos finales. El club vencía 1-0, pero a los 79 y 81 minutos recibió anotaciones que lo condenaron a la eliminación.

“Antes de esos goles y, sobre todo, en los minutos iniciales de la segunda etapa, el Quito hacía un gran partido”, asegura Carlos Enríquez, ex portero y preparador de arqueros del plantel quiteño.

Enríquez estima que el club peruano anotó su primer tanto de tiro penal porque a los defensas les faltó anticipo. “Los jugadores debieron marcar y evitar que la pelota ingresara. Así, Luis Checa habría evitado cometer el penal”.

La segunda anotación del equipo peruano también se originó por desconcentración, advierte Enríquez. “La Cuchara (Giovanny Caicedo se descuidó y no pudo despejar. Y el delantero de ellos (el argentino Germán Alemanno) consiguió anotar”.

Alfredo Encalada, ex defensa y DT del Deportivo Quito, tiene otro punto de vista. El ecuatoriano estima que la ‘AKD’ solo jugó bien los 25 primeros minutos de la segunda etapa. “En el primer hizo un gran tiempo defensivo, pero nada más. En cambio, al final pagó tributo al esfuerzo físico y a la reacción del San Martín”.

Encalada advierte que, más que concentración, al plantel dirigido por el DT Rubén Darío Insúa le faltó una respuesta para contrarrestar los cambios implementados por Aníbal ‘Maño’ Ruiz, DT del San Martín. “Ruiz puso un equipo más ofensivo y atacó hasta con cinco delanteros. El Quito no pudo resolver eso”.

Liga, al igual que Deportivo Quito, también se dejó empatar en los minutos finales, en la Copa Suruga. El DT explica que eso ocurre porque los equipos se vuelven defensivos. “Por eso, los clubes ecuatorianos y la Selección han recibido goles”.

Fernando Mantilla, presidente del club, reconoció la derrota y pidió a los hinchas que apoyen al club en el torneo local. El equipo jugará el sábado con el Manta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)