29 de June de 2010 00:00

Los errores arbitrales dejan mal a la ‘tecnofobia’ de la FIFA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Johannesburgo.

La negativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a utilizar teconología para decidir jugadas dudosas dejó al fútbol más aislado respecto al resto de los deportes internacionales.

Mientras otros deportes han aceptado el uso de repeticiones de video e incluso sofisticados sistemas infrarrojos para revisar anotaciones u otras jugadas dudosas, la entidad que rige el fútbol descartó, a comienzos de este año, el uso de cualquier herramienta tecnológica en un futuro cercano.Desde 2007, el tenis cuenta con el ‘Ojo de halcón’, un método para calcular la trayectoria de una pelota y determinar si el bote fue dentro o fuera de la cancha. Un tenista tiene derecho a usarlo tres veces por set.

En el rugby, por su parte, desde 1996 puede consultarse un video para establecer si un ‘try’ ( cuando un jugador apoya el balón detrás o sobre la línea de gol) es legal.

Pero la FIFA se aferra a la idea de que el error humano es preferible a depender de una computadora.

El tema se reavivó luego de que decisiones tomadas por los árbitros, las cuales fueron demostradas como incorrectas por las repeticiones, alteraron el equilibrio de dos de los partidos de octavos de final del Mundial.

Primero fue un disparo del centrocampista Frank Lampard que dio en el travesaño del arco de Alemania y picó claramente tras la línea cuando Inglaterra estaba intentando recuperarse mientras perdía 2-1. Alemania terminó goleando 4-1, el pasado domingo.

En el último encuentro de ese día en el estadio Soccer City de Johannesburgo, México estaba jugando mejor que Argentina cuando Carlos Tévez anotó de cabeza en clara posición adelantada, lo que abrió el camino para el triunfo 3-1 de los dirigidos por Diego Armando Maradona.

El portavoz de la FIFA, Nicolás Maingot, tuvo dificultades para encontrar una respuesta al ser consultado al respecto. Maingot no pudo más que referirse a los recientes comentarios del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien reiteró su oposición al uso de tecnología en el deporte luego de que la entidad decidiera en contra de su introducción en marzo.

“El deporte debe jugarse de la misma manera, no importa dónde quiera que estés en el mundo. La simplicidad y la universalidad del juego es una de las razones de su éxito”, declaró Blatter en el sitio de Internet de la FIFA (www.fifa.com).

“No importa qué tecnología sea aplicada, al final la decisión deberá ser tomada por un ser humano. Ese es el caso, ¿por qué quieren quitarle responsabilidad a los árbitros para dársela a alguien más?”, continuó.

El FIFpro, el sindicato mundial de jugadores, pidió ayer a la FIFA reconsiderar su posición sobre su rechazo al video. “Después de los dos errores arbitrales, los llamamientos a utilizar la tecnología en el fútbol no pueden ignorarse”, afirmó en organismo en un comunicado, difundido ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)