2 de December de 2012 19:11

Los equipos de la Serie A, 1 x 1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Se acabó la segunda fase de la Serie A, con un campeón coronado y con los dos equipos que se fueron a la B. Falta definir al subcampeón, pero es un detalle menor que no impide realizar este balance del Campeonato 2012:

Barcelona campeón

El equipo más popular regresa a lo más alto luego de 14 años de espera. La primera fase la ganó con mucho aprieto y dejando la sensación de que el plantel no lucía tan sólido; pero la segunda fue, en realidad, casi un paseo. Con los ‘grandes’ como Liga y El Nacional cayéndose a pedazos, y con una tibia oposición de Emelec, que fue vapuleado en el Clásico del Astillero, los canarios se proclamaron campeones sin necesidad de jugar final, aunque hubo sustitos como el que le dio Técnico en el Monumental.

Este 2012 será recordado como el año de los goles de Narciso Mina (30, y eso que falló algunos penales), de la chilena del ‘Kitu’ Díaz (el mejor foráneo, sin duda) y de la goleada de 5-0 al Emelec. El DT Costas fue un acertado sustituto del vanidoso Zubeldía, a pesar de que algunas ideas tácticas y de ubicación de jugadores le salieron muy mal y, cuando el asunto se ponía feo, quiso echarle la culpa a la altitud de Quito.

El festejo de la gente, masivo y repleto de euforia, se empaña por los saqueos al estilo 30-S y también por la oportunista plataforma política que apareció, con la venia de la directiva, a favor de gente que nunca fue al estadio a apoyar al equipo. La meta es armar un buen equipo que rinda en la Libertadores, que apunte al bicampeonato y que no genere más fisuras en la estructura financiera. Se acabó la  maldición de Makanaky pero, ¿seguirá la del brujo del Vasco da Gama?

Emelec

Otra vez, medallista de plata por culpa de su escasa jerarquía. Ya es una década sin ganar la corona. Aunque en esta ocasión, por culpa de un sistema injusto, debe disputar el vicecampeonato con un equipo que acabó cinco puntos más abajo en el acumulado. Claro que esto quizás se hubiera evitado si los azules no hubieran patinado por 5-0 ante Barcelona, en un resultado que puso fin a sus aspiraciones de ganar el título. Y no hay nada peor para un equipo que perder la motivación, porque eso de jugar por deporte está bien para los partidos en el patio de la casa con lo panas. El ‘Bombillo’ se fue de bruces desde entonces, aunque las culpas hay que repartirlas desde el inicio, cuando la directiva apostó por el neófito Fleitas como DT. Luego vino Quinteros, quien no hizo nada maravilloso ni pudo cumplir con su objetivo de llegar a la final. Otra vez, tan lejos y tan cerca de ser campeón.

 

Liga de Quito

Sorprendente tercer lugar. Los albos no son ni la sombra del equipo del 2010, pero acaban en un sitio que resulta demasiado premio para un cuadro que lució muy, pero muy mal. Hay que reconocer que la U cierra el año con un equipo muy diferente al que abrió la temporada, pero las lesiones, los malos entendidos y la indisciplina fueron sacando a Vera, Méndez, Manso, Bolaños… Sumemos que veteranos como Reasco y Urrutia ya no son los de antes, y que jugadores como Cheme, Plata y Bone no rindieron lo que el DT Edgardo Bauza esperaba. Jugar la Copa Libertadores es un excelente consuelo para tanto sufrimiento y tanta decepción, en un año en que Liga, por primera vez en una década, no participó en un torneo internacional. Se verá si logra acabar vicecampeón, aprovechando el bajó azul, para evitar la repesca copera. Pero ser tercero es casi milagroso.

 

Independiente

El cuadro que mejor trata a las formativas se quedó cerca de ser finalista y de jugar la Copa. En la primera fase, el equipo que comandaba Carlos Sevilla mostró por varios pasajes el mejor fútbol, pero la inexperiencia de los jugadores pesó en el remate. Con Repetto se alcanzó un cupo a la Sudamericana que ya es histórico. Queda la sensación de que pudo terminar mejor, pero bueno, el cuadro de Sangolquí avanza en su proyecto de ser la primera potencia del país. Lo será muy pronto.


Liga de Loja

Gran año de los lojanos. Merecieron ir a la Libertadores, pero pagan tributo a su corto plantel, pues no pudieron luchar en el torneo y la Sudamericana al mismo tiempo. Los resultados históricos de ese torneo internacional (la victoria sobre Nacional en Montevideo será legendaria) son su mejor recuerdo, como también la consagración del DT Vélez como el mejor ecuatoriano en su puesto.


Deportivo Cuenca

Los morlacos se quedan con las manos vacías. El cuadro de Guillermo Duró se esmeró pero no hubo plantel para más. La época de Soler quizás fue sobredimensionada porque, a la final, no es lo mismo jugar un par de buenos cotejos que mantener regularidad. Será para la próxima.

 

Manta

Iba al descenso, pero el DT Osma puso tanto amor, tanta pasión y tanta ‘berraquera’ que los atuneros no podían irse a la B. El estilo defensivo de visita fue demasiado criticado y no funcionó mucho, pero al menos logró ganar los cotejos claves para quedarse un año más en la A.

 

Deportivo Quito

Todo fue horrible en el campeón del 2011. El manejo de la crisis con el DT Ischia, las palizas para ser eliminado en la Libertadores y en la Sudamericana, el cierre con Macará, la angustia por el descenso, el eterno lío de la plata… También se fue Fidel Martínez y Saritama se caía, aunque luego jugaba recontrabien en la Tricolor. Eso sí, el DT Insúa obtuvo en la segunda fase una cadena de 8 cotejos sin perder que rescataron a la tienda azulgrana de una tragedia. Lástima la goleada que le propinó el Macará, un punto final para un año escabroso.

 

El Nacional

Los militares se salvaron en la última fecha del descenso, en una temporada en que ya no se pudo ocultar la decadencia del modelo de administración del Bitri. Es tiempo de dar un golpe de timón a ese estilo vertical, caduco, enmohecido que tiene al plantel en ascuas y a los hinchas en histeria. No es justo que un equipo con trece estrellas la pase tan mal. Empezó el año el DT Saralegui pero le fue mal en la Copa, aunque su relevo, el inefable Sixto Vizuete, un hincha del club, fue un desastre y tuvo que ser un interino el que apague este incendio. Si no hay cambios, quizás en el 2013 el ‘Nachito’ sí se vaya a la B.

 

Macará

Se salvó de caer a la B. Con eso, ¡pagados! Es la revancha de Bustos, despedido de Técnico. Su risa debe ser macabra.

 

Técnico Universitario

Increíble cómo desciende el Técnico, que en esta segunda etapa luchó con ahínco y ternura para intentar salvarse. Incluso hubo algún momento en que los del Rodillo pensaron que podían ser finalistas del torneo. Es inolvidable el triunfo en el Monumental. Pero ahí está, el cuadro del DT Basualdo fracasó en el cotejo más importante, de local y con un rival que llegó grogui. Para llorar en esta Navidad.

 

Olmedo

El Ciclón descendió en las primeras fechas, cuando Liga le metió 4-0 y el DT renunció al segundo partido. Desde entonces, todo fue una colección de errores, incluso administrativos (hubo un cambio de directiva tras una pelea con la Ecuafútbol) que condenaron al cuadro de Riobamba desde los prolegómenos. Vino Esquéletor Pacheco, un DT que inyectó vida, pero el impulso se perdió y el Olmedo se cayó, cruelmente, a un abismo del que quizás no salga tan rápido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)