13 de February de 2012 00:04

‘Los equipos chicos buscamos espacios’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Eduardo Freire, presidente de la Comisión de Fútbol de Técnico Universitario, cuenta los motivos de promover el Canal de Fútbol y la posición de su club.

HOJA DE VIDA

Origen. Es ambateño y nació el 18 de septiembre de 1972. Es ingeniero en Electrónica y Control . Se graduó en la Escuela Politécnica Nacional.

Profesión. Tiene una maestría en Administración de Negocios en la Universidad Internacional del Ecuador.

Fútbol. Es presidente de la Comisión de Fútbol del Técnico Universitario y delegado ante la Ecuafútbol.

¿Los equipos chicos se sienten maltratados por los grandes?

No. Primero no debería haber equipos grandes ni chicos. Los planteles de provincia nos sentimos un poco relegados por el trato que tenemos en temas como la venta de los derechos de televisión. Allí nos ofrecen cantidades económicas ínfimas en comparación con los equipos de Quito y de Guayaquil. Ellos tienen contratos mucho más jugosos. Ahora lo que buscamos es que la diferencia sea menor. Creemos que los equipos que lograron algo necesitan recibir más.

¿Cómo avanza la propuesta del Canal del fútbol?

Básicamente se refiere a los derechos de televisión. El Canal del fútbol se refería antes a establecer a un medio privado para la trasmisión de los partidos. Ahora se trata de que salgan a licitación los derechos de televisión y puede ser un canal, una asociación de canales privados o públicos los que adquieran la difusión de los partidos.

Usted dijo que el Técnico está mal visto por su apoyo al Canal del fútbol. ¿En qué se fundamentó para esa afirmación?

En el Congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol hubo diferencias entre los dirigentes de los clubes. Esas aumentaron a través de las redes sociales como el Facebook, el Twitter, entre otros espacios se nos han tildado de equipos chicos, de mediocres por las hinchadas rivales. Los insultos se incrementaron con el aumento de los precios de las entradas para el partido con el Barcelona. Pero no de los dirigentes, sino de los hinchas.

¿Es una forma de rebelión de los equipos de provincia?

No. Buscamos que se mejoren nuestros ingresos, tener mayores beneficios dentro de una misma categoría. Los 12 clubes disputamos el mismo título. Además, los dos equipos de Tungurahua empezamos bien este Campeonato y el objetivo de nosotros es consolidar un proceso deportivo. Queremos dejar de ser planteles ascensores.

¿Están disgustados con Teleamazonas?

Se buscan consensos con los directivos del canal que tiene nuestros derechos de transmisión. Conversamos con ellos para tener acuerdos que beneficien a las dos partes. Los directivos ambateños no queremos que nos perjudiquen con el ingreso de nuestra hinchada al estadio.

Más allá de los reglamentos, ¿no fue un abuso fijar una general en USD 13 en abono para otro cotejo de Técnico, cuando los hinchas de Barcelona solo deseaban ver a su equipo?

No lo tomaría como un abuso. Más bien lo que nosotros deseábamos era que nuestra hinchada se sintiera beneficiada por el costo de las entradas al hacer una promoción. Los seguidores locales están conscientes del pago de dos partidos en uno solo y en este caso se adoptó la decisión con el Barcelona. El objetivo era que el estadio Bellavista se llenara. La directiva del Técnico respeta mucha a la hincha rival.

Pero hay pocos antecedentes en este tipo de promociones.

Hace un par de años, los dirigentes del Técnico Universitario realizaron promociones de este tipo con el Barcelona. Posiblemente el valor era el que se debió revisar y no se realizó un análisis del costo de la entrada.

Esa decisión deja a Barcelona cómo único imán de taquilla, ¿y los otros clubes?

Barcelona es un club importante en el país. Reconocemos que tiene una de las mayores hinchadas. Pero también se reconoce al equipo de Liga de Quito y el mismo partido con el Macará. Pero nuestro imán debe ser nuestro equipo con buenas presentaciones. En la Primera B nosotros convocamos bastante público, más que otros clubes de la A.

¿No hay otras formas para atraer al público?

Se busca algo interesante de acuerdo al rival de turno. Pensamos en realizar shows artísticos y otras promociones. El año anterior estas opciones fueron un éxito. Por eso se tuvo un incremento en las personas que asistieron al escenario deportivo de Ambato.

¿Los dirigentes vendieron abonos para los partidos?

Solo se puso a la venta la localidad de palco. De las 200 sillas numeradas 160 fueron vendidas. Para las otras localidades todo dependerá del rival.

Para que en el país no se siga viendo como equipos chicos al Técnico o al Macará, es necesario empezar a funcionar más organizados. ¿cuándo empezarán?

Lo estamos haciendo con las divisiones inferiores del club. Ya concretamos el apoyo de la empresa Plasticaucho Industrial S. A. El convenio entre los directivos es que una parte de los recursos económicos sea destinado a los jóvenes. Lamentablemente no se tiene un proceso a largo plazo para fomentar a las futuras promesas del equipo. Pero ya nos propusimos empezar.

Los directivos de clubes con poca tradición argumentan con frecuencia que empezarán a trabar en divisiones menores, pero no lo hacen. ¿Por qué es eso?

En el caso del Técnico lo haremos. Ahora lo estamos analizando entre los dirigentes. Todavía no tenemos una fecha establecida para arrancar con las escuelas permanentes en las categorías Sub 16 y Sub 18. Pero se está conversando con entrenadores para que se encarguen de guiar a los jóvenes. La idea es tener un equipo de profesionales que se encarguen la salud de los jugadores. Ellos deben ser el patrimonio del plantel como lo tienen otras instituciones del país.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)