18 de July de 2010 00:00

El equipo Sub 12 de D. Cuenca se alista para competir en Bélgica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Hugo Barrera Fernández de Córdova se distingue de sus compañeros, en las prácticas del equipo Sub 12 de Deportivo Cuenca, por su cabello rubio y sus zapatos verdes fosforescentes. A sus 11 años, sorprende por la facilidad al momento de responder una entrevista radial, escrita o televisada.

Él es uno de los 18 integrantes del ‘Expreso Austral’ que se alista para participar en la Copa Eurominiemen, que se desarrollará del próximo 10 al 17 de agosto en Bierbeek, Bélgica. Deportivo Cuenca será el único club sudamericano en el torneo europeo.

El equipo se prepara en el estadio de La Gloria, al sur de Cuenca. La cancha de prácticas tiene un aceptable campo de juego con cerramiento. Los jugadores, el entrenador César Bermeo y los padres de familia ingresan por un agujero de unos 80 centímetros hecho en la pared de piedra.

El niño con cabello rubio es hijo de Hugo Barrera Segovia, ex futbolista del Dep. Cuenca, equipo con el que jugó dos copas Libertadores de América (1976 y 1977). “Mi padre fue un gran jugador, pero no tuvo la oportunidad de competir en un campeonato europeo. Por eso me sugiere que aproveche al máximo esta posibilidad que tengo”, dice el jugador.

Los 18 integrantes de la delegación azuaya están ilusionados y conscientes que van en representación de Ecuador. Sueñan con el viaje, incluso se imaginan sus rivales. “Seguro serán unos 20 centímetros más altos que nosotros, pero eso no nos asusta”, comenta entre risas Bryan Galán, ante la mirada de sus compañeros.

Deportivo Cuenca jugará en el grupo tres y se medirá al Bayer Leverkusen (Alemania), Anderlecht (Bélgica), Glasgow Rangers (Escocia), Everton (Inglaterra) y un quinto por definirse, que será belga. El viaje a Bierbeek será el próximo 7 de agosto y hasta esa fecha los padres de familia deberán reunir USD 24 000.

Fernando Galán, quien con frecuencia llega a las prácticas con su hijo Bryan, deja una amena conversación con otros seis padres y madres de familia para contar que el pasado 7 de mayo organizaron una rifa y recaudaron USD 3 617. Sabe con precisión las cifras porque su esposa, Narcisa Arias, es tesorera del grupo.

Ella viajará con Bryan a Bierbeek, como lo hizo hace dos años a Italia, cuando su hijo fue seleccionado para un campamento de 10 días en la sede del club Milán. Con ella irán otras madres, Miriam Criollo y Carmen Almachi. “Los niños están ansiosos por viajar. Algunos se subirán por primera vez a un avión”, sostienen ellas.

El técnico César Bermeo, mientras ordena el trabajo de estiramientos que deben hacer sus dirigidos, relata que el Municipio de Cuenca les entregó USD 15 000 para el viaje de la delegación. Además cuenta que también se hará una rifa y la idea es vender 10 000 boletos. Él maneja un presupuesto de USD 30 000 para el desplazamiento.

El estratega cuencano reconoce que la presencia del Cuenca en Bélgica se debe a las gestiones del alcalde del cantón azuayo de Oña, Freddy Erráez. “Su Municipio tiene un convenio de hermandad con Bierbeek y a través de él llegó la invitación”.

Él considera que el club se ganó un nombre con las participaciones de las divisiones menores en Argentina, Brasil y México.

Mientras los padres de familia, estratega y dirigencia gestionan recursos, los niños siguen afinando su técnica. Barrera, quien juega de delantero, espera sobresalir porque conoce que en Bélgica estarán técnicos del Chelsea, Manchester City, Manchester United y otros. “Quiero ser un futbolista profesional y salir a Europa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)