5 de December de 2011 00:01

El equipo indígena que llegó a la B

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando llegaron los jugadores del Mushuc Runa (Hombre Nuevo, en español) se encendió la fiesta en el estadio de la comunidad Hecha Leche, en la parroquia Pilahuín, en Tungurahua.

Allí, la mayoría de aficionados vestían ponchos rojos, camisa y pantalón blanco. Algunos, con bombos y papel picado, expresaron así su emoción por el ascenso del club a la Serie B del balompié nacional. Los emotivos festejos, que incluyeron música y juegos artificiales, se prolongaron hasta la madrugada de ayer.

“Mushuc Runa campeón”, “¡Que viva el equipo!”, gritaban emocionados unos 500 seguidores del conjunto, quienes ocuparon la cancha de tierra del estadio.

El ascenso se consolidó el pasado viernes con la victoria 7-1 sobre Fuerza Amarilla, de El Oro. El encuentro se jugó en el estadio Nueve de Mayo de Machala y con los puntos se ubicaron en el primer lugar, con 22 puntos en total.

Así, el plantel tungurahuense logró el ascenso una fecha antes de finalizar el torneo de nacional de la Segunda categoría.

El sábado, se realizó una caravana de autos presidida por los directivos de la cooperativa del mismo nombre, que tiene más de 10 000 socios. Los jugadores y dirigentes se movilizaron en una chiva desde Colta, en Chimborazo. A las 15:00 arribaron a Ambato y un centenar de autos los acompañó por la avenida Cevallos. Allí, mujeres vestidas con anacos de color negro y blusas blancas los recibieron con una corona de flores rojas.

Andrés Usulle, un entusiasta aficionado que acompañó al equipo hasta Machala, también continuó en la caravana que finalizó en el edificio de la cooperativa, en Ambato. “El recibimiento fue emotivo al ser el primer equipo indígena en el fútbol profesional. Los empleados son los socios fundadores de este equipo de soñadores”, dijo Usulle.

El Club Sporting Mushuc Runa se fundó el 2 de enero del 2003. Sus inicios deportivos fueron en las ligas de fútbol de las parroquias de Juan Benigno Vela, Chibuleo y Pilahuín, ubicadas al sur de Ambato. En el 2005 se formó como equipo profesional y tres años después jugó los campeonatos de ascenso de la Segunda.

Alfonso Chango, presidente del club, comentó que el equipo nació con la idea de conseguir directores técnicos y jugadores indígenas. “Es un camino para cambiar la actitud mental de los pueblos indígenas. Ahora se trabajará para consolidarnos en la Serie B”.

El financiamiento del Mushuc Runa proviene de los socios fundadores de la cooperativa.

Los directivos indicaron que otras empresas financieras de la localidad e instituciones privadas ayudan con el presupuesto.

Los directivos del equipo indígena también explicaron que se invertirán USD 500 000 el próximo año. El estratega imbabureño Juan Yépez indicó que el 70% de los jugadores serán ratificados para la próxima temporada.

La estructura

El Club  Sporting  Mushuc Runa se fundó el 2 de enero del  2003.  Dos  años después se formó el equipo profesional.

En la última fecha,   el sábado,    el Mushuc  Runa jugará  con   el   Águilas de Santo Domingo.  El encuentro será en el estadio Bellavista a las 16:00.

El presupuesto de este año bordeó  los USD 300 000.  Para la próxima temporada se espera subirlo a USD 500 000.

Los directivos  ya están negociando con   escuelas de fútbol de Guayaquil e Imbabura para  contratar jugadores.

El 70%  del  plantel se  ratificará para el 2012,  según  el entrenador  Juan Yépez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)