7 de April de 2013 00:01

Las empresas buscan a los talentos de la Tricolor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de que Jefferson Montero se consagrara en el Atahualpa, el pasado 26 de marzo, marcando dos tantos y participando en los otros dos de la goleada de Ecuador ante Paraguay (4-1), sus bonos se dispararon. En los días siguientes su imagen se asoció al éxito, y el oriundo de Baba (Los Ríos) apareció en las portadas de los periódicos y en todos los resúmenes de los noticieros de televisión.

Desde esa jornada de consagración, según cuenta su representante, Diego Herrera, tres empresas lo buscan para que sea la imagen de dichas firmas. Hasta antes de ese partido el jugador del Morelia, de México, tenía dos contratos que aún están vigentes: uno con la operadora satelital Directv, que decidió ficharlo en abril del 2012, cuando aún militaba en España. También tiene una alianza con Adidas, para la provisión de ropa deportiva y zapatillas.

Tiempo de cosecha para los jugadores tricolores El buen momento hay que aprovecharlo y por ello, Herrera viajará la próxima semana a México para analizar junto a su talento las propuestas. En la agenda del futbolista está pendiente renovar el acuerdo con Directv, pues la empresa quiere ampliarle el contrato, según confirmó este Diario con el gerente de mercadeo, Carlos López. Además, Herrera quiere renegociar un acuerdo con Adidas. "Cuando un jugador está en un buen momento futbolístico, su imagen sube. Eso pasa con Jefferson y lo estamos aprovechando".

Montero explotó futbolísticamente con la Selección, que también es un equipo con bonos al alza. A la Tricolor solo le faltan entre cinco y seis puntos para acceder a su tercer Mundial, un hecho que no pasa desapercibido por las empresas que encuentran en los jugadores de la Selección un gancho para acceder a sus clientes.

Asociar a los futbolistas con una marca, generalmente es una práctica de éxito, según el publicista Javier Barona. "Las empresas apelan al sentimiento de patriotismo y unidad que genera la Selección, para su beneficio. Es el orgullo de pertenecer al equipo".

En el equipo de Reinaldo Rueda, por ejemplo, Antonio Valencia tiene cinco contratos vigentes: cuatro con firmas del país y una del exterior con Nike.

El ariete Christian Benítez firmó un acuerdo con la bebida hidratante Gatorade, en diciembre pasado, por un año. Por su parte, en junio, el goleador tricolor y uno de los jugadores más queridos por la afición, Felipe Caicedo, presentará su línea de ropa en asociación con una firma textil. Además, Fútbol Factory, que maneja sus derechos de imagen, tiene listos dos contratos con otras empresas, que se conocerán en junio.

Fútbol Factory posee los derechos de Valencia y de Felipao y además tiene un acuerdo con Christian Noboa y Luis Saritama. En el país, la explotación de los derechos de los jugadores aún es un terreno en el que hay que trabajar.

Según el representante de la empresa, Juan Carlos Holguín, en los próximos meses, el país vivirá un 'boom' con anuncios de los tricolores ofreciendo productos. "En tiempos de un Mundial se activan negocios como la venta de electrodomésticos, alimentos, la banca a escala regional también busca anunciar en esa época".

La FIFA estipula dentro de su reglamento para la elaboración de los contratos de los jugadores, la posibilidad de que estos exploten sus derechos imagen.

El artículo 6.2 de las Normas Mínimas para establecer Contratos, el organismo rector del fútbol establece: "Se recomienda básicamente que el jugador pueda explotar sus derechos por sí mismo, siempre y cuando no surja un conflicto con los patrocinadores".

En el caso de jugadores como Montero, la negociación la realiza su representante futbolístico, Diego Herrera. Pero en otros casos, como el de 'Chucho' Benítez, la negociación fue directa con la firma, sin su agente futbolístico José Chamorro. "Se acercaron a 'Chucho' y le propusieron el acuerdo que durará hasta diciembre. Pero es un acuerdo positivo para el jugador", dijo el agente.

Las empresas, satisfechas con los resultados Adriana Apolo es la mánager del producto Pony Malta, de la Cervecería Nacional, que tiene un acuerdo con Antonio Valencia. Una de sus promociones fue ofertar 280 000 microbalones de fútbol con la firma del jugador del Manchester United. "No nos quedó ni uno", relata.

Según la ejecutiva, la idea de su empresa fue apuntar al público de niños y jóvenes, potenciales consumidores del producto. Además de los microbalones, se diseñaron etiquetas coleccionables del jugador. Ahora, según Apolo, según un estudio que realizó la empresa, hay un 70% de recordación de la marca en la gente.

Por su parte en Directv, que está apostando fuertemente por el fútbol (patrociona a seis equipos de la Serie A ) afina la estrategia para seguir usando a Montero como una imagen fresca de la Tri. "La alianza con el jugador fue muy positiva para las partes. Los valores entre Jefferson y la marca son similares: esfuerzo, dedicación para llegar a la meta", refiere Carlos López, de Mercadeo.

Ahora, la empresa intenta fichar a un par de jugadores más de la Tricolor para armar una suerte de equipo de estrellas para el Mundial de Brasil.

Otra firma que se frota las manos ante la posible clasificación de Ecuador es Marathon Sports. Su gerente, Bruno Zabala, dice que se aprovecharán los contratos vigentes con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para explotar la imagen del equipo que busca su tercera Copa del Mundo.

Banguera y su parche

El pasado miércoles, Barcelona visitó a Boca Juniors en La Bombonera. En el partido, en el cual el 'Ídolo' cayó por 1-0, el arquero Máximo Banguera lució un buzo verde con un parche a la altura del pecho que ocultaba la marca de Marathon, la empresa que viste al equipo.

Según explicó el gerente de mercadeo de la firma deportiva, Bruno Zabala, ese hecho ocurrió porque los árbitros le pidieron al jugador que se cambiase de indumentaria, pues la que inicialmente lució era del mismo color que de los jueces.

"El buzo verde que usó estaba en utilería y tenía una falla en las costuras del logo. Por eso se decidió taparlo", aclaró el ejecutivo Zabala.

Perfiles

[[OBJECT]]
Su ficha personal.
Juega en el Manchester United desde el 2010 y es seleccionado nacional desde el 2005.
Sus auspiciantes. La firma deportiva Nike, Valvoline, Voltarén, Claro, Pony Malta.
Los valores que vende. Jugador que surgió de Lago Agrio para triunfar, humildad, esfuerzo, dedicación y sacrificio.

[[OBJECT]]
Su ficha personal. Jefferson Montero milita desde el año pasado en el Morelia de México. Antes actuó en el Villarreal, Betis y Levante de España y en el Emelec e Independiente de Ecuador. Es seleccionado del país desde el 2007.
Auspiciantes. DirecTV y Adidas.
Valores. Juventud y dedicación para llegar a las metas.

[[OBJECT]]
Su ficha personal. Ha desarrollado toda su carrera en Europa. Jugó en el Basel, Manchester City, Sporting de Lisboa, Levante y ahora en Lokomotiv.
Sus auspiciantes. Se conocerán en junio. Él lanzará su línea de ropa 'Felipao', en alianza con una firma textil. Además firmará otros dos contratos.
Valores. Calidad y potencia

[[OBJECT]]
Su ficha personal. El 'Chucho' juega en el América de México. Antes militó en el Santos Laguna, el Birmingham inglés y El Nacional. Es seleccionado desde la temporada 2005.
Su auspiciante. La marca de bebidas hidratantes Gatorade patrocina la carrera del delantero quiteño.
Valores. Dedicación, rapidez y esfuerzo.

'Duros' de la imagen

USD 36 millones registra David Beckham en sus ingresos.

USD 23 millones percibe Lionel Messi por derechos de imagen.

USD 18 millones recibe Cristiano Ronaldo por ser imagen de firmas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)