17 de May de 2014 18:26

El empate de Ecuador con Holanda 1-1 deja algunas lecciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

1. La defensa: lo que ves es lo que hay

A estas alturas ya estamos hechos al dolor de que Frickson Erazo y Jorge Guagua son los centrales del equipo. No hay más. Hay carencia de material humano en la zaga, que ante los holandeses sufrió mucho con los centros, las diagonales e incluso en los mano a mano. Erazo come banca en Flamengo y Guagua está en el líder de Ecuador que no tuvo la fuerza de pasar de fase en la Libertadores más rara de los últimos 10 años. Como dice la canción, "lo que ves es lo que hay". A rezar porque es casi imposible que en menos de un mes esto se componga.

2. Bien en la transición

Lo mejor de Ecuador fue esa finura y rapidez en la transición de la defensa al ataque. Excelente, porque así se gana a los europeos, con sorpresa, toques de primera y verticalidad. La jugada del gol es preciosa, con Montero cerrando la pinza tras inteligente pase de Caicedo. Lástima que eso solo duró 20 minutos por las calamidades de Felipao y de Wila, que perdió la gran oportunidad de mostrarse. Pero, sí así juega Ecuador los 90 minutos, será temible. A soñar.

3. ¿Seguimos ensayando?

Ya es hora de jugar con los esquemas y -en lo posible- con los hombres mundialistas, pero queda la sensación de que Reinaldo Rueda sigue probando y que llegaremos al debut sin definiciones in situ. Hoy se ensayó con la especulación, algo válido pero cuando se cuenta con centrales que dominen el juego aéreo para contrarrestar los pelotazos (y con volantes sin tanto cansancio, una particularidad que afectó a Noboa y Castillo). El equipo abusó en su renunciamiento a pelear la pelota desde la salida. Otro ensayo se vio en los últimos 10 minutos, con una línea de tres en el fondo. Inédito. Raro. Fue por poco tiempo y quizás es una respuesta a la emergencia concreta de detener al rival y garantizar el empate. ¿Así vamos a jugar ante Suiza y Francia?, ¿agazapados? A dudar.

4. El ataque es aceptable

No estuvo mal Joao Rojas. Felipao tampoco. Con Enner en la cancha, Ecuador será más peligroso. El que desentona es Jaime Ayoví, un patinador profesional. Hoy perdió más puntos en su lucha para ir al Mundial.

5. ¿Y el Sari?

El gran derrotado es Luis Fernando Saritama. No jugó ni un momento a pesar de que pudo entrar (lo hizo Quiñónez), así que todo indica que el exbaluarte de Deportivo Quito y actual suplente en Barcelona no está en los planes de Rueda. Está bien porque no era justo que Rueda pidiera a todos los jugadores que se ganaran la titularidad en sus clubes y que hubiera una excepción con el Sari.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)