27 de February de 2014 00:02

Emelec juega con otros millonarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Grupo 7 de la Copa Libertadores es uno de los más atractivos de la competición. Flamengo, León, Emelec y Bolívar son equipos que además de buen fútbol tienen una economía sobresaliente.

[[OBJECT]]

Flamengo, considerado el equipo más popular del mundo, cuenta con un presupuesto de USD 100 millones para la actual temporada. Es por mucho el club más poderoso de esta serie por el costo de su plantilla (USD 25 700 000 solo en salarios, según Transfer Market).

León de México no se queda atrás. Los 'panzas verdes' pertenecen al Grupo Pachuca, que en el 2012 incluyó en su 'pool' de socios al empresario Carlos Slim, segundo hombre más rico del mundo, según Bloomberg Billionaires Index. Slim tiene una fortuna personal de USD 79,1 mil millones.

Silm invirtió USD 40,5 millones para adquirir el 30% del Grupo Pachuca, dueño de los Tuzos y León, de la Primera División, y Estudiantes Tecos, de la Liga de Ascenso MX.

La incursión del empresario como socio de Pachuca supuso una revolución en el mercado de los derechos de transmisión en México.

Los equipos de la Liga MX estaban acostumbrados a negociar con Televisa y TV Azteca, pero las empresas de Slim (Telmex) representaron una tercera opción de televisión futbolera en ese país.

León fue el primero en retar al duopolio. TV Azteca ofreció USD 2,5 millones por transmitir los duelos de este equipo en señal abierta. Pero esta propuesta fue rechazada y el club prefirió aceptar la oferta de Fox Sports, Telemundo y Mediotiempo por los derechos de transmisiones de los partidos de este equipo en México, Estados Unidos e Internet.

El buen paso de los 'esmeraldas' les alcanzó para llegar a la final del Apertura 2013, "la más vista de la historia" y que potencialmente pudo ser seguida por "500 millones de televidentes a escala mundial", según Lorenzo Orozco, vicepresidente sénior y country mánager de Fox International Channels México.

La televisión abierta dejó de percibir 60 millones de pesos (casi USD 5 millones) por no transmitir el juego de ida entre León y América. Ese duelo fue exclusivo de la televisión pagada por primera vez en la historia de las finales.

El éxito empresarial de Slim en torno al balompié significó para el Grupo Pachuca multiplicar 2,3 veces sus ingresos de 2012 a 2013, logro que vino a la par de la conquista del título de los 'panzas verdes'.

Bolívar, por otro lado, tiene la batuta de Marcelo Claure dueño de la multinacional de telecomunicaciones Brightstar Corp. Su fortuna asciende a USD 2 200 millones.

En el 2008, Claure compró Baisa (Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados, SRL), organización que administra al Club Bolívar de La Paz, uno de los más tradicionales del país.

Aunque este empresario no ha armado equipos exuberantes, es uno de los responsables de las altas cifras que han alcanzado los sueldos en el fútbol boliviano. Actualmente la plantilla del club tiene un costo mensual de USD 200 000, un valor que sobrepasa los récords en el balompié de ese país.

Este año, Claure estuvo a punto de sorprender al mundo al pretender fichar a David Beckham, a quien considera su amigo. Al final, el inglés y el empresario empezaron otro negocio comprando una franquicia de la MLS en Miami.

En el grupo aparece Emelec, club con un presupuesto de USD 9,5 millones y que es presidido por el empresario Nasib Neme, dedicado a la producción de tubería y cables.

USD 4,7 millones   cuestan los derechos de Carlos Eduardo Marques.

USD 4,1 millones   cuestan los derechos de Mauro Boselli, de León.

USD 3,2 millones   cuestan los derechos del argentino Denis Stracqualursi,

USD 1 millón   cuestan los derechos de Ricardo Pedriel, de Bolívar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)