19 de February de 2013 00:03

Emelec es una fábrica de goles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El técnico argentino-boliviano Gustavo Quinteros aplica una receta efectiva para mantener a su equipo como invicto y goleador: hace que los defensas y volantes de marca jueguen más minutos en los partidos, mientras que da más descanso a sus goleadores.

En lo que va del torneo local, los eléctricos han ganado todos sus cotejos y han anotado 12 goles. Este es su mejor inicio en la Serie A, en cuatro fechas disputadas. En 1996, también se impuso en las cuatro primeras jornadas, pero solo marcó ocho conquistas.

Quinteros busca que los jugadores que deben cumplir tareas defensivas tengan más regularidad para que se acoplen mejor, mientras que a los veloces los ha ubicado menos minutos. Con esto, logra solidez en defensa y efectividad en el ataque, reflexiona Juan Ramón Silva, ex entrenador del club y director de las formativas del plantel.

Los números confirman esa estrategia. El arquero Esteban Dreer ha jugado los cinco encuentros en lo que va de la temporada (cuatro del torneo y uno de la Copa Libertadores). Después de él, los defensas y los volantes de marca son los que más minutos acumulan: José Luis Quiñónez, Gabriel Achilier y Óscar Bagüí suman 360'. A ellos se unen Pedro Quiñónez, capitán y volante (también con 360') y su compañero Polo Wila (con 396').

Ellos conforman la estructura defensiva del equipo. En cambio, los goleadores (que se reparten los 12 tantos anotados en el torneo y uno en la Libertadores) han permanecido menos minutos en cancha. Así, Marcos Caicedo (cuatro tantos en la Serie A y uno en la Copa) es el goleador 'eléctrico', pero suma solo 261 minutos.

El regreso de 'Marquitos' este año la plantel ha sido determinante en el 'explosivo' inicio de temporada azul. Lo afirma Humberto Pizarro, quien dirigió al futbolista cuando este llegó al club azul, a los 15 años. "Es un delantero muy explosivo que puede brillar en la Selección. Es de exportación".

Énner Valencia no ha marcado, pero también es determinante en la estrategia ofensiva de Emelec, advierte Silva.

Caicedo y Valencia aportan velocidad al equipo en los partidos tal como lo demostraron en los contraataques que generaron en la victoria sobre Liga de Quito. "Su juventud hace que el equipo sea el más veloz e impredecible en el ataque entre el resto", afirma Silva.

Ambos se formaron en las juveniles del club, una de las fortalezas que tiene el plantel de Primera. Según Augusto Yépez, coordinador, 15 talentos nutren al plantel principal este año.

Los DT consultados coinciden en que Emelec también es fuerte en ataque porque mantiene una base de jugadores que ha ganado tres subtítulos seguidos. Entre ellos: Valencia, Quiñónez y Achilier.

En la Libertadores la tarea ofensiva parece más complicada, reconoció ayer Quinteros a los periodistas, en Montevideo. En la ciudad, uruguaya, el club guayaquileño se enfrenta hoy al Peñarol, desde las 17:15 (de Ecuador).

Aun así, el argentino-boliviano reveló que no cambiará su estrategia que aplica de local y de visita.

El 'Bombillo' ya ganó 1-0 a Vélez Sarfield, el martes pasado, en su debut en la Libertadores.

Mondaini, en el ataque

Marcos Mondaini, quien tuvo descanso en el partido ante Liga de Quito, regresa hoy al equipo titular de Emelec. El delantero argentino forma parte de la oncena estelar ante Peñarol, en el estadio Centenario de Montevideo, a las 17:15 (hora de Ecuador).

Así lo indicó Diario El País de Uruguay. El plantel azul tenía previsto reconocer anoche el estadio charrúa como parte de su preparación para su segundo juego en la Copa Bridgestone Libertadores.

Los jugadores del club guayaquileño y su entrenador Gustavo Quinteros se desplazaron a la capital de Uruguay el sábado pasado.

El grupo conformado por 21 jugadores realizó tareas leves ayer. El domingo, el estratega azul afinó su estrategia en la cancha del estadio de Defensor Sporting, club de la localidad.

Los goleadores del 'Bombillo' en el inicio de la temporada:

Marcos Caicedo.  Lleva cinco goles este año.

Marcos Mondaini.  Suma dos tantos en el torneo.

Marlon de Jesús.  Acumula dos conquistas.

Fernando Gaibor.  Tiene un gol marcado.

Fernando Giménez.  También marcó un tanto.

Pablo Zevallos.  Hizo un gol en el Campeonato.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)