23 de September de 2013 00:01

Emelec se desquitó del 'Nacho'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Emelec es un equipo que jamás renuncia al ataque. No importan el resultado o las condiciones del partido: la característica de los azules es siempre buscar el gol.

Esto último es más fácil cuando el equipo rival pierde a un jugador, se queda sin su técnico y deja espacios en el contraataque. En Quito, los azules aprovecharon esas 'desgracias' de los puros criollos y los liquidaron 2-0. El Nacional debió jugar 45 minutos con 10 hombres tras la salida de la cancha de Elvis Bone, quien fue expulsado por agredir a Énner Valencia.

La expulsión de Bone trastocó los planes del técnico Carlos Sevilla, quien al inicio ubicó a un equipo que intentó bloquear en la defensa y en el medio campo a los azules.

Así, parecía repetirse el partido de la semana pasada, cuando los rojos se replegaron muy bien en su campo y, a través de jugadas de pelota detenida, derrotaron a los eléctricos en el mismo Capwell.

[[OBJECT]]

Pero en el fútbol las estrategias de juego no siempre son exitosas continuamente. Y ante Emelec, El Nacional no contó con que la expulsión de Bone cambiaría su plan. Así, con un jugador menos, el DT Carlos Sevilla armó otra estrategia y envió a los volantes Miguel Bravo y Jorge Valencia en vez de Juan Villacrés y de Aníbal Chala.

No contaba Sevilla con que, a su regreso a la cancha, el árbitro Roddy Zambrano lo expulsaría por aviso del juez de línea. Por esto, reclamó airadamente en un estadio que tuvo cerca de 25 000 personas (la mayoría hinchas de El Nacional). "El señor (Luis) Alvarado me hizo expulsar diciendo que he invadido el campo de juego", reclamó el DT en la rueda de prensa.

Sevilla vio el segundo tiempo desde la puerta del túnel que lleva al camerino sur del Atahualpa. Desde ahí, gritó constantemente, gesticuló y se lamentó.

Observó que, con un jugador menos, su equipo no podía mantener el equilibrio en el medio campo y apenas podía llegar al área rival con sus delanteros.

Emelec no perdonó esta debilidad. Tras un tiro libre, Osbaldo Lastra (quien ayer reemplazó al capitán eléctrico Pedro Quiñónez) marcó el primer gol. Fue un golpe duro para la hinchada roja que ayer regresó al tradicional estadio quiteño para alentar al 'Nacho'.

Guiados por el seleccionado Énner Valencia y el argentino Marcos Mondaini, los azules aguardaron con calma otro error de los locales.

Mondaini es un jugador incansable: desborda, gambetea y habilita a sus jugadores por el centro o por el costado zurdo de la cancha. Así lo hizo ayer, durante todo el cotejo (superó constantemente a Roddy Zambrano y a Aníbal Chalá).

Valencia no se quedó atrás. Tras su convocatoria a la Tri, ha aprendido a jugar como volante o delantero sin ningún inconveniente. Así lo hizo en el Atahualpa ante la mirada de Alexis Mendoza, el asistente técnico de la Selección.

Fue Valencia, precisamente, quien marcó el segundo gol del cotejo en un gran contraataque gestado por Ángel Mena. El trío Mena, Valencia y Mondaini se tomó el desquite ante El Nacional.

Los azules, ahora, igualaron en puntos al líder Universidad Católica (25) y sueñan con ganar esta fase para ser campeones sin necesidad de jugar una final. El 'Nacho' se quedó sin el chance de alcanzar al pelotón de punteros, pese al apoyo mayoritario de su público.

El ganador
Gustavo Quinteros
El DT de Emelec aplicó cambios ofensivos
El entrenador argentino-boliviano Gustavo Quinteros se tomó la revancha ante El Nacional y consiguió una victoria en el Atahualpa. El DT aprovechó los errores de los militares y aplicó cambios ofensivos para ganar el cotejo. En el segundo tiempo envió a la cancha a Miler Bolaños y Ángel Mena, quien hizo el pase del segundo gol.

El perdedor
Elvis Bone
El defensa fue expulsado por agresión
Elvis Bone se excedió y fue expulsado por el árbitro Roddy Zambrano. El defensa de los puros criollos fue sancionado por agredir a Énner Valencia. Su salida de la cancha, al final del primer tiempo, trastocó los planes de El Nacional. Con un jugador menos, los militares no lograron contrarrestar el juego del equipo azul.

Marcos Mondaini
Aplaudido por sus hinchas
El delantero argentino Marcos Mondaini es el símbolo de Emelec. En su nueva temporada en el conjunto azul, se ha convertido en el mimado de la afición. Ayer fue aplaudido por los aficionados que llegaron a Quito.

Los números
Se quedó sin gol
Marcos Mondaini completó 180 minutos en cuatro días. El miércoles fue titular ante Liga de Quito en Ponciano. Ayer, estuvo durante todo el encuentro en la cancha del Atahualpa. En estos dos juegos no marcó.

La marca
El partido 200 del Campeonato
Mondaini participó ayer en el juego 200 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2013. Esto según las estadísticas de Aurelio Dávila. Con el triunfo, los azules sumaron 25 puntos en la tabla de ubicaciones del torneo.

La sorpresa
Los aficionados rojos volvieron al Atahualpa Los hinchas de El Nacional coparon la preferencia del estadio y parte de la general norte.

La polémica
La expulsión del técnico de los militares Carlos Sevilla fue expulsado al regresar a la cancha y reclamó su sanción al árbitro.

La hinchada
Apoyo para los dos equipos Los aficionados azules ocuparon los graderíos de la general sur del estadio quiteño.

La frase

"El señor (Luis) Alvarado es un mentiroso. Voy a reclamar este abuso de autoridad."
Carlos Sevilla DT de El Nacional


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)