27 de June de 2013 18:14

Emelec, cerca del título… ¿o del tetra-subcampeonato?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Emelec se llevó la primera etapa, justo cuando peor jugaba y daba la impresión de que los rivales tenían alguna esperanza de alcanzarlo. En la práctica, este logro pone al Bombillo cerca de su primer título desde el 2003… ¡y también cerca del tetra-subcampeonato! Por lo pronto, un análisis a punta de escalpelo del ganador, que ya relame el trofeo de campeón aunque también corre el riesgo de ser la versión criolla de los Spurs.

1.  Emelec es justo vencedor  Fue el que mejor fútbol exhibió de los 12 clubes aunque, al juzgar por el desarrollo del torneo, la crisis ya está repercutiendo en la calidad del juego en general. Su impresionante racha inicial de victorias le permitió obtener un gran colchón que sirvió para amortiguar la caída libre en las últimas fechas, cuando el cuadro de Gustavo Quinteros perdió frescura y los rivales comenzaron a ponerlo, no solo en aprietos, sino en vergüenza. Queda la sensación de que los azules han ido de más a menos y que falta afinar mucho mejor las líneas para garantizar una cómoda segunda etapa y, lo más importante, la victoria en la final. Hace falta un 9 de jerarquía y, quizás, un 10 para que Emelec obtenga la solidez necesaria para que el título sea azul. Miller Bolaños no encaja en esta necesidad.

2.  ¿Hay equipo para evitar la final?  Veamos. Emelec tiene al mejor arquero del país. No sé que esperan para convocar a Dreer y evitar que Banguera tape en Barranquilla. Dreer aportó la solidez en retaguardia que el Bombillo no tenía en el 2013 y que fue clave. Nasutti ha sido un extraordinario aporte en la zaga y cabeceando adelante. Achilier y Quiñónez fueron baluartes pero se mostraron menos finos. Gaibor entraba en los cambios y le mejoraba el rostro al plantel. Mondaini fue un motor.  Caicedo lo dejó todo. Y Zeballos… bueno, ¿qué equipo no tiene alguna pifia? En resumen, hay plantel. ¿Habrá prestancia? Se verá.

3. Poco ataque.  En realidad, Emelec no luce tan sólido en algunas cifras. El promedio de gol es algo bajo, solo del 1,3 por cotejo. Hay cuatro equipos que han marcado más goles, y otros dos clubes de media tabla igualan su efectividad. ¡De media tabla para abajo! Si no llega un artillero, puede haber problemas. El máximo anotador es Marlon de Jesús y solo alcanza al décimo puesto de los goleadores, con 7 tantos (quién sabe por qué lo llaman a la Tricolor).

4.  Los grandes. Para Emelec, tampoco están bien los números en los duelos directos con los otros grandes del Campeonato, que fueron así:

Emelec 2, El Nacional 1                  El Nacional 2, Emelec 1

Emelec 0, Barcelona 0,                   Barcelona 2, Emelec 0

Emelec 1, Deportivo Quito 0           Deportivo Quito 3, Emelec 0

Emelec 0, Liga 1                             Emelec 2, Liga de Quito 1

Si hacemos un ejercicio hipotético de proyectar esos marcadores en la gran final, el resultado es que Emelec solo podría haber ganado el título en el duelo con Liga, y por gol de visitante. Con El Nacional tocaría definición con penales. Barcelona y D. Quito serían los campeones. Si esto no cambia, habrá tetra-subcampeonato azul.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)