3 de December de 2013 00:02

Emelec se apoyó en los auspiciantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Emelec ganó el Campeonato en la cancha y tuvo tranquilidad económica. Los auspiciantes del equipo e instituciones financieras permitieron que el club mantuviera al día a sus jugadores en sus sueldos y el equilibrio económico del presupuesto de USD 7 millones.

"Siempre nos cumplieron en todo", reveló el técnico Gustavo Quinteros a la vez que agradeció a Nassib Neme, presidente del club, vinculado desde el 2008, por la gestión administrativa. Los azules, según confesó el propio titular del plantel el 28 de octubre, afrontaron un "pequeño" déficit. A ello se sumó el fichaje de USD 1,2 millones del paraguayo Pablo Zeballos, quien en seis meses marcó un gol.

Estos dos contratiempos, sin embargo, no trastocaron el plan económico del club para conseguir la undécima estrella en la Serie A, argumentó Edmundo Vejar, vicepresidente del cuadro 'millonario'. Los jugadores siempre se concentraron antes de un partido y recibieron a tiempo el pago de sueldos, primas o premios. Lo contrario ocurrió en otros 10 clubes (salvo Independiente) que no cancelaron a tiempo salarios y acumularon un déficit de USD 33 335 267 solo en este año.

"Estamos demostrando que Emelec es el plantel más completo del país. El equipo logra resolver sus inconvenientes con el apoyo de instituciones financieras y auspiciantes. Tratamos de no desequilibrar las arcas del club pensando como hinchas", mencionó Neme.

Cerveza Pílsener se convirtió en el principal patrocinador de los azules este año al reemplazar a Petróleos de Venezuela que auspició al club por cuatro años. El patrocinio de la empresa venezolana a través de su producto lubricantes Pdv, desde el 2009, representaba un ingreso anual de USD 2 millones. Los directivos no revelaron cuánto aportó Cervecería, pero trascendió que sería un monto similar.

El Banco del Pacífico, administrado por el Estado, se convirtió en otro de los 'sponsors' fuertes en la economía del 'Bombillo'. Esta institución, que firmó un convenio para que el estadio Capwell llevara su nombre, también evitó hablar de montos. Pero trascendió que la alianza de tres años implicaba USD 1,4 millones anuales. Aún así, Efraín Vieira, ejecutivo del banco, señaló "por un acuerdo con Neme no revelamos cifras".

Otro de los sustentos económicos fue la venta de los derechos de televisión. Este año recibió 1,8 millones por parte de la alianza de los canales incautados, TC y Gamatv. Este último canal le transmite los partidos del torneo local.

Para Vejar el éxito no solo se debe al compromiso de la directiva de mantener al día a la plantilla. "Decir eso sería quitarle el mérito del esfuerzo que ha hecho el plantel", aseguró el directivo.

Otro puntal importante para la economía del plantel fue la venta del jugador Marlon de Jesús, quien fue vendido en USD 3,6 millones al Monterrey de México.

Con la undécima corona el 'Bombillo', además, obtuvo la clasificación a la Libertadores y a la Sudamericana del 2014 como el representante uno de Ecuador.

Este año también revalorizó su marca ante sus seguidores y los auspiciantes tuvieron una mejor exposición en los medios de comunicación. Así lo considera el analista de comunicación Andrés Seminario. "Emelec logró que su camiseta con todos sus auspiciantes apareciera con el título en todas las fotos. Ahora, el club está en capacidad de imponer sus condiciones a sus auspiciantes".

Para Seminario, la solvencia administrativa generó una estabilidad, pero también una tranquilidad institucional, sobre todo, en la plantilla de futbolistas.

El club pasó a ser vendedor de futbolistas
Antes que termine el campeonato, se anunció la salida de Énner Valencia al Pachuca, de México. "Valencia es un jugador que por sus condiciones y su rendimiento va a salir muy pronto y se lo merece él y lo merecemos nosotros también como club", recalcó Neme antes de obtener el campeonato.

El DT Quinteros también anticipó la posible salida de Fernando Gaibor, Marcos Mondaini, Marcos Caicedo. "Seguramente querrán ir a clubes del exterior o a un fútbol más valorizado económicamente", dijo el argentino-boliviano.

Los jugadores que terminan contrato esta temporada con el club son Polo Wila, Wilmer Zumba, Fulton Francis y John Narváez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)