23 de December de 2010 00:00

Eduardo Maruri no pudo hacer campeón a Barcelona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Antes de presentar su carta de renuncia a la Presidencia de Barcelona, Eduardo Maruri visitó, la mañana de ayer, al alcalde y presidente vitalicio del club Jaime Nebot en el Municipio de Guayaquil. Lo hizo para comunicarle que iba a dejar su cargo en el popular equipo amarillo.

La decisión estaba tomada y, para oficializarla, el mismo Maruri convocó a una reunión del Directorio en uno de los salones de su agencia de publicidad y mercadeo Maruri SA, ubicada en el norte de Guayaquil.

Sus más cercanos colaboradores lo escucharon y aceptaron su renuncia irrevocable, después de aproximadamente tres horas de reunión. En los exteriores del salón, justamente en la oficina del ex Presidente torero, un bufé esperaba a los dirigentes que tenían planificado almorzar juntos después de la reunión.

“El mito establece que el Presidente que queda campeón con Barcelona puede llegar a la Presidencia de la República”. Con esa frase empezó Maruri el discurso con el que anunció su renuncia a la Presidencia canaria. Pero después aclaró que no buscará ser candidato para ningún cargo público y que se dedicará al manejo de su agencia de publicidad.

Maruri fue presidente de los canarios desde noviembre del 2007, después de unir su candidatura a la del empresario y asambleísta por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Luis Noboa.

En su administración, Barcelona no pudo ser ni siquiera tercero en el campeonato nacional y no pudo clasificarse a ninguna Copa Libertadores de América.

El publicista, ex asambleísta y ex presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil estuvo en todo momento acompañado por sus dos hijos Eduardo Antonio y Corina Maruri.

Ellos esperaron fuera de la oficina del ex dirigente y, cuando este salió de la sesión del Directorio para hacer pública su renuncia, lo abrazaron y le dieron un beso en la mejilla. Maruri estaba notablemente conmovido.

Por eso apenas alcanzó a hablar cinco minutos antes de que su voz se quebrara y sus ojos azules empezaran a brillar producto de las lágrimas. Esto ocurrió justo en el momento en el que empezó a agradecer a su familia y al resto de sus colaboradores por el apoyo que le brindaron durante los tres años en que estuvo a cargo del Barcelona Sporting Club.

Su intervención se cortó por cerca de un minuto, hasta que pudo aclarar su voz y se dejó secar las lágrimas por su hija. Alcanzó a decir que renunciaba porque su agencia de publicidad necesitaba que regresara a trabajar a tiempo completo. Luego dio las gracias y volvió a abrazar a sus hijos.

Junto a él estaba Alfonso Harb, presidente de la Comisión de Fútbol, Juan Carlos Estrada y Luis Eduardo Crespo, del Directorio.

Según Maruri, la idea de renunciar ya la tenía pero la tomó recién la noche del martes, en una reunión familiar. “Pesó más la responsabilidad por brindarle el tiempo necesario primero a mis hijos, a mi mamá y después a los negocios con los clientes de la agencia”, explicó Maruri.

Según Maruri, su decisión responde a razones personales y no políticas. Aclaró que su reunión con Nebot fue para notificarle su resolución y nada más.

El ex directivo generó polémica hace dos meses, cuando los derechos de transmisión de los partidos de Barcelona en el estadio Monumental con TC Televisión y GamaTV, canales incautados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y que se encuentran en manos del Estado. Los derechos se negociaron por cerca de USD 5 millones al año.

Harb aclaró que esta renuncia no trastocará el proyecto futbolístico del próximo año. “El equipo se seguirá reforzando para intentar alcanzar el título”. Ayer la dirigencia torera confirmó la contratación del delantero Carlos ‘Pelé’ García, ex jugador del Deportivo Quito, que fue pedido exclusivamente por el estratega argentino Rubén Darío Insúa.

El titular de la Comisión de Fútbol dijo que se mantiene el 5 de enero como la fecha del inicio de la pretemporada.

Un cirujano plástico es el nuevo Presidente

Junto a Eduardo Maruri también renunció el primer vicepresidente Andrés Portaluppi. Eso hizo que el Directorio nombre ayer mismo a Juan Carlos Estrada, quien ocupaba el cargo de segundo vicepresidente, como el nuevo timonel de los canarios.

Estrada es cirujano plástico de profesión y es reconocido a escala nacional por ser el encargado de delinear la figura de estrellas de televisión y reinas de belleza.

Barcelona ha sido su primera y única experiencia en la dirigencia deportiva. Antes de llegar a la Segunda Vicepresidencia, estuvo a cargo de las divisiones formativas del equipo. Estuvo también vinculado a la Comisión de Socios de la institución amarilla.

A más de ser el director de la clínica estética Milenium en la ciudadela Kennedy Norte (norte de Guayaquil) es cirujano de la agencia Marie Anne de South Beach (Miami).

Estrada nació en Arlington Virginia (Estados Unidos) el 12 de febrero de 1969. Sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Medicina Universidad Estatal de Guayaquil. Ahí obtuvo el título de cirujano plástico reconstructivo.

Según el ex vicepresidente torero, Luis Noboa, el Directorio deberá convocar a elecciones inmediatamente “para corregir todos los errores que esta directiva de Eduardo Maruri ha cometido en sus tres años de gestión”.

Estrada aclaró que aún no conoce los balances económicos del club y que en las próximas semanas los revisará. Antes tiene previsto reunirse con los representantes legales “para conocer cuál es el estado de los distintos juicios pendientes que pesan y enfrenta la institución”.

Según la Agrupación Revolución Torera, opositora a la gestión de Maruri, la designación de Estrada debe ser una transición que debe terminar en el llamado inmediato a elecciones.

Las polémicas

Oct.   2007

Maruri  fue electo asambleísta por Guayas. El 23 de noviembre fue posesionado  como Presidente de Barcelona. Esto le impidió estar al frente del club.

Dic. 2008

El equipo invirtió  USD 10 millones y fue un año de fracaso. Los socios exigían una auditoría, lo que hizo que tuviera mayores detractores. Pedían su renuncia.

Julio  2009

La relación entre Maruri y los hermanos Noboa (Luis y Antonio), miembros del Directorio, empeoró. Los Noboa se convirtieron en  fuertes críticos de su ex aliado.

Febrero  2010

Alfonso Harb renunció a la Presidencia de la Comisión de Fútbol por desacuerdos con  Maruri y con Ángel Gómez, gerente deportivo.

Febrero  2010

Barcelona se traslada a Quito como sede para la temporada 2010.  Al final de la temporada terminó sin copa,  título y con siete derrotas en casa.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)