5 de August de 2013 00:02

Eduardo Hurtado: 'No hay un delantero parecido a Chucho'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En su época de futbolista profesional, usted era cuestionado al igual que otros delanteros, como Christian Benítez. ¿Cómo procesaba esas críticas?
El delantero sabe que un día puede ser héroe y al siguiente, un villano. Eso me ocurrió. Desde que empecé en el fútbol intenté hacer quedar bien a mis equipos, a la Selección ecuatoriana y a mi familia, que siempre me acompañó. Esto me ayudó a concentrarme en los partidos para poder controlar esa ansiedad y superar las críticas.

¿Cómo influye la predisposición o indisposición del público hacia el delantero?

El delantero, por su posición en la cancha, debe tener mucha técnica. Por eso, puede fallar en la definición. Esta posición es la más complicada dentro de la cancha, al igual que el puesto del arquero. En el delantero recaen las esperanzas de gol y todas las miradas están sobre él. Si falla recibe críticas. En mi caso, yo no hacía caso a lo que gritaban en el estadio. Solo me concentraba en el partido. Después llegaba a casa y me rodeaba de mi gente y me olvidaba de lo que me decían en la cancha.

[[OBJECT]]

Ahora, los jugadores reciben charlas de motivación y los equipos cuentan con psicólogos y especialistas. ¿Ocurría lo mismo en su época de jugador? Nosotros éramos nuestros propios psicólogos. Desde entonces ya había críticas. Pero el delantero debe saber cómo salir del mal momento. El fútbol hace que te halaguen por convertir un gol y también que te quieran golpear en las afueras de un estadio por haber fallado uno.

¿Los defensas de ahora son más complicados que los de antes?
Siempre han sido difíciles. Pero el fútbol ecuatoriano mejoró. En mi época siempre encontré jugadores difíciles de superar. Sin embargo, me entrenaba antes de cada partido para poder eludir sus marca y así anotar goles.

¿Cuál fue el defensa al que más le costó eludir?
Fueron algunos. Franklin Anangonó, de El Nacional; Jimmy Montanero y Alberto Montaño, de Barcelona; Augusto Poroso, de Emelec… Ellos me complicaron en algunos partidos, pero a sus equipos siempre les marqué goles.

[[OBJECT]]

¿Qué futbolista actual tiene un juego similar al que usted mostró en las canchas?

Marlon de Jesús, delantero de Emelec. Él tiene un juego parecido al mío. Otro jugador con buenas características y buena técnica es Jaime Ayoví, que ahora está en Liga de Quito.

Entonces, ¿De Jesús podría ser el próximo 'Tanque' Hurtado de la Selección ecuatoriana?
Es un jugador fuerte, rápido, sabe cómo marcar goles difíciles y creo que podría aportar mucho en la Selección si tiene más oportunidades.

A propósito de la Selección, ¿qué diferencias encuentra entre la Tri de ahora y la de su época?
No existen muchas diferencias. Los jugadores que se ponen la camiseta de la Selección siempre sienten orgullo. En las eliminatorias (para Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Japón y Corea 2002) hubo grandes jugadores. Iván Hurtado, Ángel Fernández, Agustín Delgado, Carlos Muñoz y otros seleccionados conseguimos cosas importantes. Luego, llegaron los recambios y con ello jugadores como Antonio Valencia, Christian Benítez, Felipe Caicedo. Sin embargo, la Selección tuvo esa unión de camerino.

[[OBJECT]]

Usted menciona a Christian Benítez como uno de los jugadores destacados. Pero después de su muerte, ¿qué le queda a la Tri?
Será difícil reemplazarlo. Christian hizo una buena carrera en el balompié de Ecuador, México, Inglaterra y no pudo mostrar su calidad en Qatar. ­Encontrar un jugador como él para lo que restan de las eliminatorias será complicado. No existen delanteros parecidos o iguales al 'Chucho'.

Entonces, ¿qué delanteros le quedan a la Tricolor?
Jaime Ayoví, Marlon de Jesús, Felipe Caicedo, José Luis Anangonó tienen otras condiciones. Ellos no harán olvidar al 'Chucho' porque hay un sentimiento. Pero aportarán con goles.

¿Conoció personalmente a Benítez? ¿Qué recuerdos tiene de él?
Cuando estuve en El Nacional Christian estaba en las divisiones juveniles del club. Era muy chico cuando jugué en ese equipo (2003). Pero conocí mucho a su papá, Ermen Benítez. No conversé con el 'Chucho'. Las condiciones que mostró como jugador hizo que marcara diferencias.

¿Cómo gustaría que recordaran al 'Chucho' Benítez?
En vida se debe expresar todo. Hay jugadores que dimos mucho a la Tri y merecemos un reconocimiento.

[[OBJECT]]

¿Cuáles son los jugadores que no han participado del proceso actual que deberían ser llamados a la Selección?
Joffre Guerrón y Fidel Martínez merecen una oportunidad.

¿Cómo ve a la Selección en lo que resta de la eliminatoria?
Se vienen partidos claves ante Colombia y Bolivia, pero el equipo tiene todo para llegar al Mundial y cuenta con una motivación adicional por la muerte del 'Chucho'. En vida se debe expresar todo. Hay jugadores que dimos mucho a la Selección ecuatoriana y merecemos un reconocimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)