9 de June de 2011 00:03

El ecuatoriano que enamora al ‘Barça’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Joel, entonces, tenía 8 años y estaba bajo el cuidado de sus abuelos. El mediocampista, ahora con 16 años y seleccionado ecuatoriano de la Sub 17 que jugará el Mundial de México, no conoce a su progenitor.

Hoy, el adolescente que juega en las menores del Zaragoza está en los planes del Barcelona de España. El equipo en el que brilla Lionel Messi se interesó en el tricolor hace dos meses y medio. El Manchester City de Inglaterra también se interesó en el jugador.

El volante, bajito y de contextura delgada (mide 1, 65 metros) no conoce a su padre y tampoco recibió el cuidado en su infancia de su madre, Mireya Valencia. Ella tenía 13 años cuando procreó a Joel y, por ello, pidió la ayuda de sus padres para la crianza del niño.

Ese es el testimonio de Camilo Meneses, ex entrenador de Joel en una escuela de fútbol en Puerto Quito. Él recuerda que el ecuatoriano siempre mostró talento con el balón en la infancia.

Joel solía jugar en las calles del Recinto Cabuyal, ubicado a unos cinco minutos del cantón Puerto Quito. Luego, integró la escuela de Meneses y jugó contra equipos de Los Bancos y Nanegalito.

Aun así, sus abuelos decidieron llevarlo a España. César Valencia viajó para trabajar en albañilería en Zaragoza. Así, los tres arribaron a la ciudad ibérica.

La familia se instaló en el barrio Oliver y César encontró trabajo luego de unos tres meses. En cambio, Joel se unió a una escuela de fútbol en ese sector.

Ahí, Dani Leoz, un argentino que reside en España, descubrió al talento. El gaucho, en un contacto telefónico con este Diario, confirmó que lo llevó al Centro de Perfeccionamiento Lekop.

Luego, a los 11 años, Joel se unió al Real Zaragoza de Primera división. Este año, Joel cumple su quinta temporada en las formativas de ese equipo. Su talento empezó a deslumbrar en enero y su juego fue comparado con el de Andrés Iniesta, según el periódico Heraldo, de Soria.

Por ello, el tricolor fue citado por la Sub 17 de España para dos amistosos y jugó uno ante Georgia. Esta información llamó la atención de Meneses y llamó a Amílcar Mantilla, directivo de las selecciones juveniles de Ecuador.

Mantilla rememora que recibió la llamada, observó videos del jugador y pidió autorización a Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, para establecer contactos.

El dirigente llamó a Leoz y, luego, habló con el jugador. “Lo noté serio, pero lo convencí para que viniera al país”. Mantilla temía que el jugador fuera convocado para un cotejo oficial de España.

Por ello, Javier Rodríguez, DT de la Sub 17, citó al futbolista para una prueba. El entrenador lo probó dos semanas y decidió incluirlo en la nómina que jugará el Mundial de México. “Valencia puede aportarnos talento”.

El DT confía en Valencia, pero quiere que se concentre en la Sub 17. Por ello, ayer lo apartó de los periodistas que le preguntaron sobre su posible fichaje al ‘Barça’.

Leoz admite que están en negociaciones con el Barcelona y que el fichaje podría concretarse la próxima semana. “Nosotros somos asesores y entraremos a negociar la estabilidad en el momento que los dos equipos se pongan de acuerdo”, admitió.

Las negociaciones

El Barcelona FC ofrece un contrato de tres años a Joel Valencia y abonar unos USD 400 000 al Real Zaragoza para obtener los derechos federativos del ecuatoriano. Así lo informó el periódico Heraldo de Soria.

Joel Valencia nació en Puerto Quito el 16 de noviembre de 1994, pero fue inscrito en Quinindé.

En España lo conocen como 'Tiki taka'. El jugador dice que ese apelativo le puso un periodista y que no le gusta el estilo de juego de Ecuador. "Es muy agresivo".

2000

A Joel Valencia se integró a la escuela de fútbol de Camilo Meneses en Puerto Quito y jugó ante equipos de Nanegalito y Los Bancos.

2002

El ecuatoriano viajó a España y jugó en clubes barriales de Zaragoza. Luego, se incorporó al Centro de Perfeccionamiento Lekop.

2005

Este año cumple su primera temporada en las juveniles del Zaragoza de España. Actualmente, suma cinco campañas con el club.

2011

En marzo de este año, fue convocado para dos partidos amistosos con la Sub 17 de España. Valencia jugó solo un cotejo ante Georgia.

Junio 2011

Forma parte de la Selección Sub 17 que hoy viaja al Mundial de México. El volante se integró al equipo tricolor hace dos semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)