9 de January de 2011 00:00

La Ecuafútbol acordó nueve reformas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El caso de supuesta suplantación de identidad del jugador de Liga de Quito Ángel Cheme, quien se hacía llamar Gonzalo Chila, generó debates durante el Congreso Ordinario del Fútbol que se realizó el viernes pasado.

La discusión, que se tomó por lo menos una hora de la reunión, terminó en el aumento de la pena para los jugadores que incurran en este delito. La suspensión será, a partir de este año, de seis meses a tres años. Hasta antes del Congreso y la reforma la sanción iba de seis meses a dos años.

Ángel Cheme fue suspendido por dos años y en base al reglamento anterior de la Comisión Disciplinaria, es decir que la reforma aprobada no es retroactiva.

Las nueve reformas reglamentarias más importantes  del Congreso. El sistema de la Serie A no se cambió. 

1.  La   adulteración de  documentos   

El Congreso  Ordinario del balompié nacional decidió que los  jugadores que adulteren documentos e  identidades y se compruebe que han sido objeto de inscripciones tardías,  serán sancionados con una suspensión que va de los seis  meses a los tres años. La norma anterior  estimaba, para estos casos, una suspensión de  seis meses a dos años. Según Marcos Vargas, de la Comisión de Investigación de la Ecuafútbol, “la reforma de la pena es acertada”.  

2. Depuración de los registros de jugadores  

La Ecuafútbol decidió darle amnistía a  los jugadores que confiesen, en los próximos 90 días, que ha incurrido en los delitos de suplantación de identidad e inscripciones tardías. Este organismo, según se acordó durante el Congreso, depurará  sus  registros  de jugadores en distintas categorías. Firmará además un convenio con la Dirección Nacional del  Registro Civil para contar con una base de datos compartida y  evitar falsificaciones de identidades. 

3. Repetición de jugadas polémicas en los estadios   

Los dirigentes del balompié nacional establecieron que queda prohibida,  en los estadios donde existe  pantalla gigante,  la repetición de las jugadas de gol, goles y acciones polémicas. Según Patricio Torres,  vicepresidente de  Liga de Quito, lo que la Federación pretende es impedir que haya más hechos violentos en los estadios”. En el 2010, la Comisión Disciplinaria  le abrió un expediente a los albos por exhibir un video con tintes racista contra Deportivo Quito.   

4. De los mundiales dependerá la edad del juvenil      

El juvenil en cancha este año será Sub 18, por lo menos durante las primeras fechas del Campeonato Nacional. Pero esto está sujeto a cambios.   Si  la Selección  Sub 20 se clasifica al Mundial de Colombia que se jugará este año,  el juvenil será automáticamente Sub 20.Esto se sabrá en  febrero.  La Universidad Católica no estuvo de acuerdo con esta reforma. Según Francisco Egas, gerente del club, “se le debe dar continuidad a los  juveniles en los equipos absolutos”. 

5.  La   demora  para  salir  a la cancha será sancionada   

Los  clubes  que se demoren hasta  cinco minutos para salir a la cancha, después de los 15 minutos establecidos por el reglamento para el entretiempo, serán sancionados con una multa económica de USD 800. Si la demora supera ese lapso, el técnico del equipo será suspendido una fecha. A criterio de Elías Wated, presidente de Emelec, cuando los equipos demoran su salida a la campo de juego, “se está  atentando contra el fair play (juego limpio)”.   

6. Los técnicos tendrán más opciones en la banca   

Los clubes que participen tanto en el Campeonato Nacional de las series A y B,  podrán tener siete jugadores en la

banca de suplentes y no solo cinco como en la temporada pasada.  Este fue un pedido hecho por los clubes afiliados  a la  Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA). Según Jorge Velásquez, presidente de ese organismo,  la intención  de la reforma  es darle  la oportunidad de jugar y destacar  a más jugadores, principalmente a los  juveniles.       

7. Los equipos visitantes  podrán calentar en cancha   

El Congreso del Fútbol  decidió que los clubes  visitantes podrán calentar, previo a sus partidos,  en el terreno de juego. En caso de que el equipo  dueño del escenario deportivo  se lo impida será sancionado con una multa económica de USD 800. Si se comprueba, y el informe de los árbitros lo contempla,  que el conjunto local no le brinda las   facilidades necesarias al visitante, el primero podrá incluso perder los puntos si es que gana ese compromiso.  

8. Todas las categorías  tendrán un médico   

Los clubes tanto de la Serie A como de la Serie B tienen, a  partir de este año,  la obligación de contratar a uno o varios  médico para que esté presente durante los partidos de los equipos de las divisiones formativas. La reforma, según el doctor Bosco Mendoza, médico de Barcelona, pretende que haya equidad en el tratamiento a los jugadores juveniles. “Ellos tienen las mismas necesidades médicas que cualquier otro jugador”, justificó el galeno canario.    

9. Los juveniles tendrán más espacio en el 2011   

Durante esta temporada, los clubes de la series A y  B jugarán los  torneos  Sub 16 (con 4 jugadores Sub 15) y Sub 18. Los de la Serie A jugarán el Campeonato de  Reservas y  los de la  Serie B no. Barcelona, a través de la Asociación de Fútbol del Guayas, solicitó que se permita que los partidos del torneo se reservas se juegue en otros estadios “para asegurar un doble ingreso económico”,  según explicó Alfonso Harb. La propuesta no tuvo la aceptación necesaria.

El sistema del torneo de la A y la B se mantiene    

Los  campeonatos de la series A y B se jugarán con el mismo sistema. En la A   se disputarán dos rondas  con la modalidad   todos contra todos. El ganador de la primera fase y el vencedor de la segunda disputarán una final por el título en partidos de  ida y vuelta.  Se mantiene el gol diferencia. El torneo de la Serie B se disputará en  dos etapas (todos contra todos).  Los dos  primeros  de la tabla acumulada ascenderán  a la  A, mientras que los dos últimos descenderán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)