11 de October de 2013 12:17

Ecuador vs Uruguay también se disputará desde la zona técnica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, desde las 16:00, Ecuador recibe a Uruguay por la jornada 17 de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014. Un duelo que se proyecta desde la dirección técnica hacia la cancha.

Dos técnicos exitosos y con gran trayectoria ponen en escena sus planteamiento tácticos, en pos de ganar el cotejo.

Reinaldo Rueda

Director técnico colombiano, al mando de la Selección ecuatoriana desde agosto de 2010. Con 56 años, es uno de los estrategas cafeteros con mayor éxito en la historia de ese país.

Rueda empezó en la dirección técnica a los 37 años. Pese a que hizo divisiones formativas y jugó en algunos equipos del amateurismo colombiano, no llegó a ser profesional y se interesó de inmediato en el banquillo.

En cuanto a clubes, dirigió a Cortuluá, al Deportivo Calí y al Medellín. Su mayor experiencia está con los seleccionados. Estuvo al frente, en su momento, de todas las categorías de la Selección Colombia: Sub 17, Sub 20, Sub 21, Sub 23 y Absoluta. Además comandó a la Selección Absoluta de Honduras.

Consiguió el título del Torneo Esperanzas de Toulon en el 2000, el tercer lugar en ls Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2003 con Colombia y la clasificación al Mundial Absoluta 2010 con Honduras.

Desde su llegada a Ecuador, en agosto del 2010, Rueda ha vivido varias etapas.

La primera prueba fue la Copa América Argentina 2011. Las aspiraciones eran altas pero no se las cumplieron. Tras perder ante Venezuela y Brasil y empatar ante Paraguay, la Tricolor regresó al país luego de la primera fase.

En las eliminatorias el rendimiento cambió. Reinaldo Rueda ha dirigido 14 partidos, obteniendo seis triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas. Alcanzando 22 puntos. Además ha conseguido el mejor récord de local en la competencia.

Además, al frente de la TRI, ha disputado varios partidos amistosos, donde resaltan la victoria ante Portugal (3-2) y las derrotas ante Alemania (4-2) y España (2-0).

Óscar Washington Tabárez

[[OBJECT]]

Desde 1980, el ‘maestro’ empezó en la dirección técnica. Danubio, Montevideo Wanderers, Peñarol, Deportivo Cali, Boca Juniors, Cagliari, AC Milan y Vélez Sarsfield fueron los principales clubes que comandó.

En selecciones, toda su experiencia está ligada a la ‘Celeste’. Dirigió en 1983 y 1987 a la categoría Sub 20. Y, en los períodos 1988-1990 y 2006-presente, a la Selección Absoluta.

“No pido piedad, solo aspiro a que haya gente que crea en esto”, fue la frase con la que Tabárez se presentó en el 2006. Su idea era un proyecto basado en las selecciones juveniles, para llegar a una madurez en el equipo absoluto.

Pero este proyecto tuvo varios inconvenientes. La Asociación de Fútbol Uruguayo vivía una crisis institucional y había problemas logísticos y de planificación que causaban malestar en los jugadores. Al mismo tiempo que varios históricos como Darío Rodríguez, Carlos Diogo, Estoyanoff, Gonzalo Vargas y Fabián Canobbio. Además, Álvaro Recoba presentó su renuncia a la Selección.

Pero Tabárez seguía mirando con buenos ojos el proyecto. Jugadores como Diego Forlán y Diego Lugano empezaban a alcanzar madurez y otros como Luis Suárez y Edinson Cavani asomaban en las juveniles.

Cuando la madurez y la juventud se juntaron en la absoluta llegaron los logros. Resaltan el cuarto lugar en la Copa del Mundo 2010 y el título de la Copa América 2011.

En la presente eliminatoria, ha dirigido 14 partidos, obteniendo seis triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas. Alcanzando 22 puntos. Tuvo una caída durante la competencia pero ha logrado levantarse con triunfos en los tres últimos partidos, dos de visitante ante Perú y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)