16 de January de 2014 00:02

Ecuador tendrá árbitros en Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Se levantó a las 05:20 de ayer con el despertador de su celular. Eso es usual para Carlos Vera Rodríguez, quien proviene de una familia de árbitros.

A las 06:00 se reúne con su hermano Félix y 10 réferis de otras categorías en el complejo deportivo Picoazá, en Portoviejo.

Al celular de Vera le llegó un correo electrónico, a las 05:30. Era una carta de notificación. Allí le felicitaban por ser elegido junto a los asistentes, Cristian Lescano y Byron Romero, en una de las 25 ternas arbitrales para el Mundial de Brasil que se jugará en junio.

La noticia alteró el día de Vera. Él reside en Portoviejo, Manabí. Recibió llamadas telefónicas, correos, felicitaciones, abrazos de sus amigos… Fue un momento cumbre de la familia Vera nacida en Chone, pero residente de Junín y con cinco integrantes vinculados al arbitraje como su principal forma de vida.

El gusto por dirigir los partidos de fútbol llegó por herencia al clan Vera. Comenzó en 1981 con Ramón Vera, padre, cuando recibió un curso y alternó su vida con la docencia en primaria. Luego, sus hijos: Sandro, Carlos, Ángel y Félix siguieron la profesión arbitral.

Vera padre se retiró a los 50 años, en 1999. Sus hijos siguieron sus pasos. Primero fue Sandro y luego Carlos, quien debutó profesionalmente en el 2003 y se hizo juez FIFA en el 2005 y a sus 37 años dirigirá en un Mundial de Fútbol.

La designación generó alegría en Junín. De este último poblado también fue Elías Jácome, el primer árbitro ecuatoriano que dirigió un Mundial, en Italia 1990. Vera será el tercer réferi ecuatoriano, después de Byron Moreno.

Claudio Alcívar, exjugador del Barcelona, contó que la noticia generó mucha alegría.

Él hizo pública la convocatoria en el coliseo de Deportes de la Liga Cantonal, en Rocafuerte, cerca de las 11:20.

Cuando Vera no está vestido de corto, dirigiendo partidos, labora como funcionario del Ministerio del Deporte desde el año pasado. Ayer entregaba implementos deportivos con la alegría de la designación.

Bommer Fierro, de la Comisión Nacional de Arbitraje, anticipó que tendrán un trabajo exigente. "Deben seguir con sus rutinas de ejercicios y alimentación para llegar en optimas condiciones físicas. No deben descuidar el aprendizaje del inglés que será fundamental para comunicarse con los futbolistas".

A Lescano también le llegó la noticia a las 06:00 antes de ir a entrenarse. El ambateño celebró con su familia y luego recibió felicitaciones en el transcurso del día. Curiosamente, Lescano cumplirá sus 31 años durante el Mundial.

Los tres árbitros se reunirán el fin de semana en el Centro de Alto Rendimiento de Esmeraldas con todos los réferis ecuatorianos de las series A y B. Luego, los tres deberán asistir a tres seminarios de la FIFA que se celebrarán en los meses de febrero, marzo y 10 días antes del inicio del campeonato mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)