7 de June de 2013 00:02

Ecuador pudiera clasificarse el martes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

De seguro todos los ecuatorianos aspiran observar la tabla de posiciones de las eliminatorias con los números que se muestran en esta infografía, pues son los soñados.

Si los resultados que se den entre hoy el martes son los esperados, ese anhelo será una realidad.

Según los cálculos que proyecta el estadígrafo Aurelio Dávila para EL COMERCIO, a Ecuador le bastarán 26 puntos para concretar la clasificación a su tercer Mundial. Actualmente, el equipo que comanda Reinaldo Rueda tiene 20 puntos y se ubica en segundo lugar, detrás de Argentina. Hoy se mide con Perú, en Lima (21:10), y el martes recibirá a Argentina, en Quito (16:00).

"Sabemos de la importancia de estos partidos. Primero está Perú, que no es un rival fácil. Luego pensaremos en Argentina, cuyos pergaminos lo hacen siempre favorito. Estamos cerca, pero aún no hemos conseguido nada", expresó el estratega colombiano.

Al concluir la fecha 14, el camino de Ecuador en la eliminatoria estará más claro si gana estos dos partidos. Este se trazará a Brasil 2014 con las ecuaciones que se describirán a continuación.

Rueda y sus pupilos viajaron a Lima con el compromiso de lograr los tres puntos, cobijados por los antecedentes históricos que favorecen a la Selección en las cuatro últimas eliminatorias.

Mientras que ante la 'Albiceleste', la localía y la altitud jugarán un papel determinante. Otra victoria sellaría el pase a tierra brasileña. Pero si no es así, la Tri deberá esperar hasta las jornadas 15 y 16, que se disputarán en julio, cuando visitará a Colombia y a Bolivia.

Finalmente, el último partido que tendrá de local Ecuador será contra Uruguay. Mientras que su última salida será a Chile. Tras disputarse las fechas 13 y 14, Rueda y sus pupilos tendrán cuatro oportunidades más de concretar el sueño. Pero, lo conveniente para Ecuador será asegurar el boleto lo antes posible.

La amarga experiencia que vivió durante la eliminatoria pasada (para Sudáfrica 2010), los jugadores no quieren volver a repetirla. Un punto dejó fuera de la Tri de una tercera participación consecutiva.

La Selección venció a Perú en Lima y a Argentina en Quito, el ideal para estas fechas. Pero, entonces, esos resultados no fueron suficientes. Ecuador sucumbió con Uruguay, también en Quito, despidiéndose del sueño Sudáfrica.

"No queremos volver a vivir esa situación. Esta vez queremos ir al Mundial", aseguró Christian Benítez, en uno de los entrenamientos en la Casa de la Selección, antes de partir a Lima. Esa es la convicción.

[[OBJECT]]

Lo necesario
Chile y Venezuela deben terminar con 16 puntos y tres partidos por jugar. Tendrán un techo máximo de 25 unidades, no alcanzarán a la Tricolor que sumaría 26 unidades.

Ecuador podría bajar máximo a la tercera casilla, si pierde los cuatro partidos y Colombia suma cinco puntos más de los 12 que le quedan por disputar.

Uruguay, con 14 unidades y con cuatro partidos por jugar, podría sumar 12 más, hasta llegar a 26. Igualaría a la Tri. Y si la supera por gol diferencia, Ecuador entraría en cuarto lugar como mínimo.

¿Qué debe pasar?
1) Que hoy Bolivia se imponga a Venezuela, que Ecuador triunfe en Lima ante Perú, que Argentina se imponga a Colombia, y que Paraguay haga lo propio cuando reciba a Chile.

2) Será necesario que el martes, en Barranquilla Colombia gane o empate a Perú; que en el Atahualpa Ecuador derrote a Argentina, que Uruguay gane o empate en Venezuela, y que Bolivia le reste puntos en el partido que visitará a Chile, en Santiago.

Estas combinaciones serán la ecuación ideal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)