30 de May de 2013 09:13

Ecuador, un pésimo esparrin para Alemania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La paliza que Alemania le propinó a Ecuador en Boca Ratón merece algunas reflexiones.

Primero se juega y luego se baila. La costumbre de los seleccionados de subir a YouTube sus videos en los que hacen gala de su predilección por el reguetón (de entrada ya queda en duda su gusto musical) y demuestran (¿simulan?) su compañerismo inquebrantable debería limitarse a los triunfos. Y, por lógica, primero hay que jugar los cotejos. Esta vez se bailó mucho y se jugó poco.

Al final, todo cayó en la ridiculez.

Un baño de humildad

Ecuador está en el top-ten de la FIFA por sus triunfos en América del Sur, pero no porque le haya ganado a equipos como Holanda, Inglaterra, Rusia, España, Francia, Italia o Brasil. Portugal es un equipo secundario, es Cristiano y diez más. Ese ranking es un barómetro imperfecto que tiene su valor pero que nunca refleja la realidad actual, sino que solamente lanza una proyección del pasado. La verdad es que Löw es más que Rueda, Podolski es más que el Chucho y la Bundesliga es más que la Serie A ecuatoriana. Menos mal que Özil no jugó.

Menos mal que no vinieron los del Bayern ni los del Dortmund.

“No destrocen al equipo”

Otra vez, la opinión pública se tiñe de chauvinismo y, salvo excepciones, ha lanzado frase de justificación, de comprensión, de salvataje y de unidad nacional, como si la Tricolor fuera el Ejército. Bueno, es verdad que un tropezón lo tiene cualquiera y hasta España ha recibido cuatro tantos. Pero no es un crimen contra la Patria decir que la Tricolor jugó de forma irresponsable, que avergonzó a los hinchas y que hace rato se quebró la delicada frontera que hay entre la confianza en las propias capacidades y el triunfalismo. Claro que, para ganar, hay que creer que es posible. Otra cosa es, sin embargo, pensar que Ecuador está en la élite. Nones. Se dijo que Alemania era un esparrin de lujo para Ecuador. La verdad: Ecuador fue un pobre esparrin para Alemania.

“Ecuador levantó”

Otra frase autocomplaciente. Pero lo que pasó es que Alemania, con la ventaja de 4-0, se lo tomó con calma. Total, solo era un amistoso. Si esto ocurría en Brasil 2014, los teutones metían 8-0.

¡Nos vamos al Mundial!

Pese al desastre en la Florida, Ecuador es favorito para estar en Brasil. Perú no es Alemania y Argentina le teme al Atahualpa. Hinchas, tranquilos, sigan pagando nomás las cuotas del tour.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)