25 de September de 2013 17:07

A Ecuador le han dirigido 19 veces árbitros brasileños en las eliminatorias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la última doble jornada de las eliminatorias, la Tricolor fue dirigida por árbitros brasileños: Héber Lopes ante Colombia en Barranquilla y Paulo de Oliveira  ante Bolivia, en La Paz.

En ninguno de los dos cotejos, la Selección consiguió un buen resultado: empate ante los bolivianos, un resultado que no puede ser considerado positivo por la debilidad del rival y pérdida ante Colombia, con expulsión de Gabriel Achillier, en el minuto 32 por impedir una acción directa de gol, según el criterio de Lopes.

La revisión indica que en las anteriores dobles fechas de eliminatorias jugadas este año, la Selección siempre fue dirigida por brasileños: ante Perú en junio dirigió Marcelo de Lima y ante Paraguay en marzo, (la última victoria conseguida por la Tricolor en el torneo premundial), el juez fue Sandro Ricci.

En Quito, el próximo 11 de octubre, la Selección se juega un partido clave para su clasificación ante Uruguay y según ha anunciado el paraguayo Carlos Alarcón, presidente de la Comisión de Fútbol, para este partido también se designará a un árbitro de Brasil. Uno de los más opcionados es Ricci, aquel con el que Ecuador consiguió su última victoria.

De esta forma, queda sin piso la intención ecuatoriana de que las últimas jornadas de las eliminatorias sean dirigidas por árbitros de otras nacionalidades. El técnico Reinaldo Rueda, el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga; y el nuevo capitán de la Tricolor,  Luis Antonio Valencia, se mostraron partidarios de que la recta final sea dirigida por jueces que no tengan conflicto de interés en esta apretada definición.

Pero, ¿cuál es la explicación para utilizar de forma recurrente a jueces brasileños? Hay que recordar que dicho país está clasificado al Mundial y su presencia por tanto no es dirimente en esta fase premundial. El otro parámetro es que no se pueden usar réferis chilenos o colombianos, por ejemplo, pues los dos países al igual que Ecuador y Uruguay están en franca disputa por acceder a un cupo del Mundial.

En el caso colombiano, Wilmar Roldán, es un árbitro destacado y su selección está cerca del Mundial, sin depender de lo que haga Ecuador. Sin embargo, la Tricolor es dirigida por otro colombiano, Reinaldo Rueda, lo cual puede despertar susceptibilidades.

El paraguayo Alarcón ha manifestado que Brasil tiene cuatro réferis de calidad y que, dada la definición entre cuatro y cinco países, se ven obligados a utilizar nuevamente a jueces de dicho país para estos partidos.

De las 19 veces que los jueces brasileños han dirigido a la Selección, nueve han sido derrotas. Se consiguieron cinco victorias y cinco empates. En estas eliminatorias, cinco árbitros brasileños dirigieron en seis partidos (Heber Lopes pitó el juego ante Chile en el Atahualpa y ante Colombia en Barranquilla).

Los jueces brasileños sacaron dos de las cuatro cartulinas rojas que recibió Ecuador (Christian Noboa en Quito ante Colombia y Achillier ante el mismo rival en Barranquilla). También recibió 11 de las 25 tarjetas amarillas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)