28 de May de 2012 00:02

‘Ecuador tiene su estilo, por sus futbolistas’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Oswaldo García, preparador físico, estuvo con Ecuador en Alemania 2006 con el DT Luis Suárez. Él reflexiona sobre Colombia, rival de la Tricolor el 10 de junio

¿Cómo afronta Colombia este proceso de recambio con el técnico argentino José Pekerman? El último entrenador foráneo que dirigió a su país fue el también gaucho Carlos Bilardo, entre 1980 y 1981.

El estilo colombiano es una marca registrada que sí ha tenido grandes entrenadores como Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez. Ahora, como colombianos esperamos este cambio de estilo para bien, para mejorar, para que nuevamente el fútbol de mi país esté en lo más alto. Pero su labor será complicada. Pondero su experiencia y conocimiento sobre fútbol.

Pero ¿cómo afectará la presencia de un DT con otra filosofía de juego en el estilo, en la marca registrada del fútbol colombiano?

Eso es indudable, es otro sentir. Seguramente Pekerman, con su experiencia, será lo más claro posible ante los jugadores al presentar sus conceptos. Es de otra escuela, pero sabrá llegar al jugador para buscar un fútbol atractivo, claro y contundente.

¿Era necesario un cambio de timón en este momento en la Selección de Colombia?

Eso se podrá dilucidar más adelante, con los resultados. Ahora sería apresurado decir que sí o que no. Es una apuesta que hicieron los líderes del fútbol colombiano, apostando a mejores días para nuestra Selección.

¿Cómo asimiló el futbolista y la afición en Colombia este cambio repentino?

La gente está de acuerdo. Se necesitaba el cambio por lo ocurrido con Hernán Gómez y Leonel Álvarez, quienes salieron sin mayor fortuna. Han sido exitosos en otros momentos, pero la población quería un cambio.

¿Cuánto variará la forma de jugar de Colombia en las eliminatorias con Pekerman?

No hablamos de nada descabellado. En los primeros partidos de Pekerman al frente de Colombia el equipo lució bien, por la calidad de los jugadores. Sabe unirlos y hablamos de un técnico de jerarquía y nivel.

En Ecuador, la marca colombiana se mantiene en vigencia. ¿Considera que ese estilo con los técnicos de su país ya era caduco y por eso se buscó el cambio?

Todo en la vida necesita cambios. Ocurrió en el fútbol colombiano. No nos estaba yendo bien, sin decir que tengamos malos entrenadores. Solo se requería un nuevo sistema, otro esquema. Y lo que deseamos todos los colombianos es que Pekerman nos lleve a otro Mundial. Ecuador, en cambio, tiene su estilo propio y está vigente, aunque sea dirigido por colombianos. Pero el futbolista ecuatoriano se parece al colombiano: fuerte y talentoso. Hasta el momento ha tenido buenos resultados y mientras eso continúe, no veo necesario que se cambie.

Usted dice que Ecuador tiene su propio estilo a pesar de ser dirigido por técnicos colombianos. ¿En qué los diferencia?

Son estilos parecidos. Ecuador siempre tuvo buenos jugadores de fútbol, pero la profesionalización del deportista en los últimos años en la realidad ha cambiado y llega a los mundiales. Colombia tuvo su momento, que intenta recuperar. La diferencia precisamente de estilo se marca por el jugador. El ecuatoriano está en un alto nivel.

¿Cómo encarará Pekerman los partidos contra Perú y Ecuador?

Será cauteloso. Pekerman se destaca por su frialdad. En estos torneos se apuesta a no perder, a que no lo goleen porque son partidos definitorios. Es un torneo corto. Si Colombia sale a ganar en Ecuador y en Perú, puede salir goleado. Es decir, buscará el mecanismo para sacar primero el empate y luego, si tiene opciones, marcar un gol.

¿Entonces, qué se espera de Colombia en el Atahualpa?

Un equipo cauteloso, que buscará las oportunidades cuando Ecuador lo permita. No creo que venga a jugar de igual a igual. En la región se conoce que Ecuador no es solo la altitud de Quito, sino también un buen plantel.

Es conocido que los jugadores son quienes, si no están de acuerdo con el DT, influyen en su salida. ¿Quién debe tener mayor relación de amistad con ellos: el técnico o sus asistentes?

Mediáticamente es el técnico, porque es la cabeza visible de todo el equipo. Pero la labor de los asistentes toma relevancia porque es un cuerpo técnico que entra a administrar a una empresa. Hay mucho trabajo en el cual los asistentes se convierten en un puente entre jugadores y el DT.

En ese sentido, ¿es bueno para Reinaldo Rueda que tenga un grupo de jugadores diferente (nuevo) en relación al que ustedes manejaron?

Claro, porque a Reinaldo le tocó algo que nosotros, con Luis Suárez y Armando Osma pensamos, la renovación. Queríamos hacerlo en la Copa América, pero pensamos en ir a ganarla y por eso nos frenamos. Lamentablemente no nos fue bien. Hoy Reinaldo está concretando a esos nombres diferentes que con nosotros, en esos momentos, eran desconocidos.

¿Ecuador cambió para bien o para mal?

Cada cuerpo técnico tiene su manera de trabajar, pero todos apuntamos a que la Selección juegue bien. La eliminatoria es un proceso extenuante. Los jugadores llegan cansados, con 50 partidos encima todo el año. Pero ellos también cambian con el tiempo, igualmente su concepción de juego. Hay seleccionados que aportan más desde afuera de la cancha que dentro de ella. Es decir, todo requiere un cambio.

HOJA DE VIDA

Datos personales. Jorge Oswaldo García. Nació el 19 de septiembre de 1961, en Medellín. Preparador físico desde 1986, debutó con Atlético Nacional. Trabajó en Aucas y hoy es preparador físico de Ind. del Valle.    

Su trayectoria. Trabajó con los técnicos Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez en la Selección de Colombia. Fue al Mundial 2006 con Ecuador, con el DT Luis Fernando Suárez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)