Fútbol

Ecuador, cuna de nacionalizados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
29 de February de 2012 00:03

El uruguayo Washington el ‘Coco’ Aires obtuvo su carta de naturalización de ecuatoriano en 1997 y, 15 años después, sigue en el país. El ex mediocampista de Barcelona, Deportivo Quito, Liga (Q), Valdez… ahora escoge y entrena a los jugadores de las selecciones de la Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Aires llegó al país en 1987 para jugar en Barcelona y, 10 años después (en 1997), decidió radicarse en Ecuador junto a su esposa María del Rosario Pérez. Fruto de la relación, nacieron Valentina (en Guayaquil), Matías (en Ambato) y Sabrina (en Quito).

El ex volante se radicó para dar estabilidad económica a su esposa y a sus hijos. “Regresar a Uruguay habría significado empezar desde cero. Además, Ecuador es un bonito país para criar a una familia”, dice El ‘Coco’, hoy de 49 años, y quien llegó por primera vez a Ecuador cuando tenía 25.

Aires es uno de los 27 foráneos que han obtenido la naturalización en la historia del balompié ecuatoriano, según los registros de la Cancillería y la Ecuafútbol. Los últimos fueron Esteban Dreer y Matías Oyola, quienes obtuvieron su carta de naturalización el lunes por parte del presidente Rafael Correa.

Diecinueve se han nacionalizado en los últimos 15 años. Pero de ellos no todos se quedaron: seis se marcharon del país tras finalizar sus contratos con sus respectivos equipos. El brasileño Gilson de Souza, el colombiano Álex Escobar, el paraguayo Carlos Espínola, el colombiano Luis Guillermo Rivera y los argentinos Ariel Graziani y Carlos Juárez se alejaron.

Escobar, por ejemplo, tuvo problemas con la justicia y Juárez recibió una suspensión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol por consumo indebido de cocaína.

Uno de los últimos casos es el de Rivera, quien retornó a su natal Bogotá (Colombia) a finales del 2009. Esto ocurrió después de que finalizara su contrato con Emelec y que el entrenador argentino Jorge Sampaoli lo descartara del plantel.

Rivera llegó en el 2005 para reforzar a Liga de Loja. Al año siguiente pasó a Emelec y, en el 2008, se naturalizó bajo la figura legal de “haber prestado servicios relevantes a la patria”.

Rivera permaneció en Ecuador, entre el 2005 y el 2009, junto a su esposa Claudia y sus hijos David y Andrea. Además, ingresó al Instituto Tecnológico Superior de Fútbol para formarse como técnico, pero no se graduó. Estuvo hasta el cuarto nivel de estudios y, según los registros de esa unidad educativa, no realizó la tesis para obtener el título de director técnico.

Hoy trabaja como entrenador en las Divisiones Menores del Deportivo Pereira.

El cafetero es uno de los jugadores que ayudó a su equipo a contratar a ampliar cupos para fichar a otros foráneos. En el Campeonato nacional solo se permite el fichaje de cuatro extranjeros.

Eso sí, existen otros ex jugadores, como Aires, que se nacionalizaron sin la figura de “servicios relevantes a la patria”. Ese es el caso de Carlos Alfaro Moreno, quien se naturalizó en el 2003, tras finalizar su carrera con Barcelona. Ahora, es presentador de TV y dirige una academia de fútbol que lleva su nombre.


Nacionalizados que siguen en el país

Washington Aires.   El charrúa   se naturalizó en 1997 (gobierno de Fabián Alarcón). Hizo los trámites por su  cuenta.
 
Carlos Alfaro Moreno.  El gaucho  se naturalizó en el 2003 (gobierno de Lucio Gutiérrez) tras dejar el fútbol.  

Cristian Bottero.  El argentino se naturalizó en el 2003, en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Está retirado del fútbol.
  
Cristian Gómez.  Logró su nacionalización en el 2004 (gobierno de Lucio Gutiérrez). Juega en el Olmedo de Riobamba.  
 
Javier Klimowicz.  El presidente  Rafael Correa le otorgó la naturalización en el 2007. Juega en Emelec.
 
Marcelo Elizaga.   Obtuvo su naturalización en el  2007 por parte del presidente Rafael Correa. Juega en Dep. Quito.
 
Pablo Saucedo.  El argentino alcanzó su naturalización   en el 2009. Actualmente juega en el Barcelona de Guayaquil.
 
Jesús di Filippe.  El argentino se naturalizó en el 2008. Continúa en el país: juega en el Rocafuerte de la Segunda.
 
Norberto Araujo.  Recibió la carta de naturalización por servicios relevantes a la patria en el 2010. Juega en LDU.

Marcelo Fleitas.  El uruguayo se naturalizó en el 2003 en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Es director técnico de Emelec.


Algunos jugadores nacionalizados que dejaron el país 

Gilson de Souza.  El brasileño se naturalizó en el gobierno de Sixto Durán Ballén. Jugó en la Tri.  

Álex Escobar.  El ‘paisa’  se naturalizó en el 2003 (gobierno de Lucio Gutiérrez ). Jugó en LDU.


Ariel Graziani.  Se naturalizó en 1997 (gobierno de  Fabián Alarcón). Jugó en la Selección nacional.


Carlos Espínola.  El paraguayo logró su naturalización en el 2006, en el gobierno de Alfredo Palacio.


Luis Guillermo Rivera.  Recibió su carta de naturalización en el 2008. Jugó en Liga de Loja y Emelec. 

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)