17 de May de 2012 23:52

Ecuador confía en estos 24 futbolistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Reinaldo Rueda, DT de Ecuador, y sus asistentes empezaron a planificar alineaciones para los partidos eliminatorios ante Argentina y Colombia desde el 1 de marzo pasado.

La víspera de ese día, la Selección derrotó a Honduras en Guayaquil y fue el último partido amistoso del que el entrenador colombiano dispuso para evaluar el rendimiento colectivo de los seleccionados tricolores.

Por eso, tras ese cotejo, él y sus colaboradores (el asistente técnico Alexis Mendoza y el preparador físico Carlos Velasco) se dedicaron a realizar un seguimiento individual de los futbolistas en el Campeonato ecuatoriano y en las ligas de fútbol del exterior.

[[OBJECT]]

Esa evaluación les permitió identificar la polifuncionalidad y velocidad de Renato Ibarra, el liderazgo de Giovanny Espinoza en la defensa y la marca y proyección de Pedro Quiñónez. Los dos últimos jamás habían sido convocados por el entrenador.

Quiñónez fue llamado por el DT Sixto Vizuete para un amistoso ante México, en Nueva York, en mayo del 2010. En cambio, Rueda no lo citó para ningún cotejo. Argumentó que el volante jugaba “al filo de reglamento” y dejó entrever que eso podía complicar el juego de la Selección.

Esa percepción cambió con el seguimiento de sus partidos esta temporada. El DT ayer dijo que le impresionó la regularidad del jugador en Emelec, equipo en el que es capitán y líder. Destacó su actitud y temperamento. “Puede aportar marca de visitante”.

Algo similar descubrió en ‘La Sombra’ Espinoza, quien esta temporada se ha consolidado como titular en Deportivo Quito en el torneo ecuatoriano y en la Copa Libertadores de América.

El cuerpo técnico quiere que el zaguero, dos veces mundialista, aporte sus conocimientos a Jairo Campos y Frickson Erazo, quienes han formado la dupla de zagueros titulares de la Tricolor.

[[OBJECT]]El caso de Ibarra fue diferente. El volante derecho (también puede jugar de lateral) impresionó por su velocidad y por su capacidad para adaptarse al fútbol holandés. El año pasado, Ibarra emigró al Vitesse pero permaneció como suplente por una lesión.

Recién este año empezó a consolidarse y ahora es titular en el equipo de Arnhem. Ayer, por ejemplo, jugó todo el cotejo en la victoria (3-1) de su club sobre el RKC Waalwijk.

Eso sí, Ibarra se ha esforzado por adaptarse a las costumbres de Holanda. Por ello, su hermano Byron lo acompaña desde febrero. “Renato se sentía solo y fui a brindarle apoyo”, contó su familiar. El ex jugador de El Nacional tuvo problemas para trasladarse y comprar alimentos porque no domina el inglés ni el holandés. Entonces, empezó a degustar el salmón y la pasta.

[[OBJECT]]

Pese a estos inconvenientes, ahora se siente a gusto en su club y esto agradó a Rueda. El estratega lo visitó hace tres semanas en el campo de entrenamiento del Vitesse y lo alentó para que continuara con su buen rendimiento.

Desde esa visita, el jugador no ha desentonado. Así, ayer fue uno de los 24 citados para los cotejos eliminatorios de junio. El enfrentamiento ante la ‘Albiceleste’ será el 2 de junio, en Buenos Aires y, el duelo ante los cafeteros, el 10 en el estadio Atahualpa de Quito.

¿Pueden estos tres jugadores ser titulares? El entrenador colombiano anticipó que aún no tiene la alineación ideal, pero advirtió que los escogidos aportan al juego colectivo de la Tricolor.

“He venido haciendo alineaciones con todos los jugadores. A veces, con mucho dolor, he sacado a jugadores que se merecen estar aquí como Narciso (Mina)... He armado los equipos en mi mente, pero de nada servirá sino se consiguen los resultados”.

Entonces, ¿cuál será la propuesta de juego de Ecuador ante Argentina y Colombia?

El DT quiere que la Selección mantenga el orden y la posesión del balón exhibida en los partidos en el Atahualpa. “El estímulo y las características de juego de Ecuador serán las mismas”.

[[OBJECT]]

Para ello, contará con la base de jugadores que ha llamado en anteriores partidos. En la nómina difundida ayer solo Espinoza, Quiñónez e Ibarra llamaron la atención. El resto ya han sido citados con regularidad.

El entrenador tampoco teme que los jugadores enfrenten una sanción por acumular tarjetas amarillas en el cotejo ante los cafeteros. Los jugadores que tienen una amarilla son Segundo Castillo, Christian Benítez, Jaime Ayoví, Saritama, Banguera y Gabriel Achilier. Así lo corroboró Pedro Mauricio Muñoz, coordinador de las selecciones ecuatorianas.

En caso de que estos jugadores reciban una nueva tarjeta no podrían actuar ante Colombia.

Al margen de este problema, el estratega empezará a planificar la alineación para el juego del 2 de junio. Su trabajo con el grupo completo empezará el próximo jueves, un día después de la fecha del Campeonato ecuatoriano.

Ese día, empezará la ilusión del DT y del país por lograr victorias ante Argentina y Colombia.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)