13 de May de 2010 00:00

Dunga y Maradona, rivales que buscan emular a Beckenbauer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Johannesburgo.

El seleccionador de Argentina, Diego Maradona, y el de Brasil, Dunga, comparten muchas aristas en común. Una es que ambos pudieron ganar dos veces seguidas el Mundial cuando eran capitanes de sus equipos nacionales, pero no lo lograron al perder en la segunda final que disputaron.

Ningún capitán en la historia del torneo logró levantar el trofeo dos veces consecutivas, aunque quien podría conseguirlo en Sudáfrica 2010, cuyo Mundial comenzará el 11 de junio, es el italiano Fabio Cannavaro, campeón en Alemania hace cuatro años.Maradona habría conseguido ese ‘doblete imposible’, pero, tras haber liderado el triunfo de su país en México 1986 ante Alemania (3-2) , se quedó sin poder ofrecer una nueva victoria mundialista en Italia 1990. En esa final la Selección alemana se impuso a Argentina (1-0) .

Dunga se encontró en un caso equivalente, pues alzó el trofeo del Mundial en Estados Unidos 1994, al doblegar en los penales a Italia; pero Brasil perdió la final contra Francia en la cita organizada en 1998 (3-0) .

Aunque Dunga y Maradona perdieron la oportunidad de ganar dos mundiales seguidos como capitanes, tienen otra posibilidad de entrar en la historia.

Si ganan el título del Mundial de Sudáfrica, se unirían al brasileño Mario Lobo Zagallo y al alemán Franz Beckenbauer, como únicos triunfadores del torneo, primero como jugadores y luego como entrenadores.

Franz Beckenbauer se impuso en Alemania 1974 como futbolista y en Italia 1990 como técnico, mientras que Zagallo ganó en el campo los de Suecia 1958 y Chile 1962, y como seleccionador en México 1970.

Pero hay más asuntos que tienen en común. Uno es la experiencia como entrenadores. Dunga no tenía ninguna, ni siquiera en banquillos de equipos de Segunda división. Su puesto le fue concedido por una estrategia de la Confederación Brasileña de Fútbol, enfocada en el liderazgo del entrenador antes que en su sabiduría táctica.

La llegada de Maradona es calcada. Dirigió por escaso tiempo a algunos equipos y nunca fue considerado como un entrenador de carrera en Argentina, pero se lo puso al frente de la Selección debido a la aguda crisis de liderazgo interno que exhibía el adiestrador Alfio Basile. En un equipo repleto de jugadores millonarios y vanidosos, quién mejor que Maradona, el mejor jugador de la historia, para hacerlos callar.

Los inicios de ambos también han sido complicados. Dunga llegó a ser fuertemente criticado por el estilo europeo de un Brasil que exigía más ‘jogo bonito’, que añoraba a Ronaldinho y que no soporta quedar en segundo lugar.

Dunga -y esto es una diferencia con Maradona- ha sabido acallar las críticas con resultados. Ganó la Copa América del 2007 y la Copa Confederaciones del 2008 y ha tenido la oportunidad de liderar un proceso de tres años, algo que solo el argentino Marcelo Bielsa, DT de Chile, ha gozado.

Además, su equipo fue ampliamente superior en las eliminatorias y se dio el gusto de derrotar a Argentina en Rosario, en las barbas de Maradona y Lionel Messi.

Maradona, cuyo inicio en el equipo nacional también fue muy cuestionado, no ha podido mostrar resultados porque su primer gran torneo recién será el Mundial. Antes, sufrió en las eliminatorias para clasificarse, aunque es cierto que heredó un combinado en caída libre.

Otra semejanza es que ambos han tenido que lidiar con estrellas díscolas, reclamadas por la prensa pero que no entran en sus planes. Dunga tuvo que decir no a Adriano, debido a las indisciplinas del ariete en el Flamengo. Maradona, aparte de su pelea con Juan Román Riquelme, ha cerrado la puerta a Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, a pesar de sus brillantes partidos con el Inter.

Maradona o Dunga. La duda sobre quién es mejor técnico de los dos se despejará en Sudáfrica.

Dunga

Nació en Ijuí, Río Grande do Sul, el 31 de octubre de 1963. Su nombre es Carlos Caetano Bledorn Verri.

Como jugador nunca ganó un título de liga, excepto en Japón. Como seleccionado fue campeón del mundo en 1994.

Como técnico tiene dos títulos: una Copa América y una Confederaciones.

Diego Maradona

Nació en Lanús, el 30 de octubre de 1960. Con Pelé disputa el título de mejor jugador de la historia.

Como futbolista exhibe títulos de liga en España e Italia. Como seleccionado ganó el Mundial de 1986.

Su carrera de DT la desarrolló en Deportivo Mandiyú (1994) y Racing Club (1995), sin títulos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)