7 de June de 2013 00:02

Duelo de nueves

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

"Si juega Paolo... Perú va a ganar y por más de dos goles...". Esas palabras son comunes escuchar en las calles de Lima. Aquí la Selección de Perú es favorita. Su rival de esta noche (21:10), Ecuador, es considerado solo un escalón para recuperarse e ir al Mundial. Paolo Guerrero, uno de los símbolos del fútbol peruano y que es estrella en el Corinthians brasileño, integra la cuota ofensiva que pondrá esta noche el DT Sergio Markarián.

Guerrero, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Vargas forman el cuarteto de lujo de los peruanos y la esperanza de los ansiados goles que en este país añoran desde hace años.

Esa luna de miel es evidente en cada metro de los alrededores del estadio Nacional. "Serán tres o cuatro goles",… gritaban las decenas de aficionados, que hasta las 18:00 de ayer pugnaban por comprar boletos al gremio de revendedores.

El mismo entrenador Sergio Markarián se ha encargado de alimentar ese ego de los hinchas. Ayer en su visita al estadio Nacional, donde jugarán esta noche, dijo "que están ansiosos por salir a ganar".

¿Pero al frente tienen un equipo que está mejor que el nuestro?, le preguntó un periodista. El estratega aquí fue cauto. Respondió a medias. Elogió a Christian Benítez y a Antonio Valencia. Esas respuestas eran transmitidas en vivo por programas de radio y televisión, lo que originaba el griterío de los hinchas que se amontonaron en los exteriores del escenario.

Esos elementos presenta el juego de hoy. El local propondrá una estrategia ofensiva, hasta con cinco y seis jugadores, hacían cálculos entrenadores en las radios y televisión.

"Dicen que solo podrán a Christian Benítez como punta. Vienen a defenderse…, pero hay que tomar precauciones", repitió en tres ocasiones Freddy García, el DT del Real Garcilaso, sensación de Perú, en estaciones radiales que lo entrevistaron.

Esa euforia contrasta con la planificación de Ecuador. Reinaldo Rueda, quien llegó apretando una pelota antiestrés en su mano derecha, al aeropuerto Jorge Chávez, de Lima. Él no dio declaraciones hasta la noche. Prefirió ser más cauto.

[[OBJECT]]

A su asistente Pedro Zape se le salió un cambio que hará la Tri. "Talvez en la zaga vaya Jorge". ¿Quién?, ¿Guagua", le pregunté. "No, mejor que lo diga el 'míster' -así le dice a Rueda-", replicó el preparador de goleros, moviendo la mano derecha.

Pero la estructura de Ecuador no solo estará en reforzar la defensa, también en mantener ese equilibrio que lo ha caracterizado en los últimos partidos de la eliminatoria. "Es el equipo el que se destaca. Aquí todos son más solidarios de lo acostumbrado", agregó Zape.

Ese escenario de favoritismo de los peruanos no altera a los ecuatorianos. El estratega Reinaldo Rueda insistió en que "la identidad de Ecuador se mantendrá y el propósito es jugar bien". Esa frase la dijo el miércoles a este Diario, en Quito.

"Nosotros respetamos a Perú y ellos nos respetan. Ambas son selecciones importantes. El juego será importante en nuestras aspiraciones de clasificar al Mundial", insistió.

Pero en la estrategia de Rueda está incluir a Christian Benítez y a Felipe Caicedo. El primero irá desde atrás, tal como jugó ante Uruguay, en Montevideo. También pasar a Antonio Valencia al centro de la cancha, propuesta que en estos días le ha dado resultado, en los entrenamientos.

Esa euforia local se mantuvo hasta la noche de ayer en las principales calles de la capital peruana. Los hinchas locales, vestidos con atuendos, llegaron con parlantes para seguir coreando los nombres de Pizarro, Farfán, Guerrero.

Ellos tuvieron el contraste de un puñado de ecuatorianos que también gritaron los nombres de Antonio Valencia, Felipe Caicedo y de Benítez. Los seguidores de la Tri viajaron varias horas para llegar a Lima.

El antecedente
El último encuentro oficial que se jugó entre Perú y Ecuador, en el estadio Nacional de Lima, fue el 30 de marzo del 2005, por las eliminatorias rumbo a Alemania 2006.

Aquella vez, el resultado fue 2-2. Por Ecuador anotaron Ulises de la Cruz y Luis Antonio Valencia. Por los dueños de casa, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

Valencia y Walter Ayoví son los únicos jugadores que fueron parte de ese encuentro y que pueden repetir su actuación hoy.

En la cancha del Nacional se jugaron los choques eliminatorios de 1977 y 1997.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)