25 de November de 2011 00:03

El DT Sampaoli es sinónimo de éxito en Chile

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde Marcelo Bielsa, no se había generado tanto furor con un entrenador de fútbol entre los chilenos como con Jorge Sampaoli. El DT de Universidad de Chile es centro de elogios por la exitosa campaña de su equipo tanto en el campeonato local como en la Copa Sudamericana.

Universidad de Chile suma 29 cotejos consecutivos sin perder, entre el torneo doméstico y la Copa. En ambas competencias es favorito al título. Si levanta los dos trofeos, la U, uno de los dos equipos más populares de Chile, habrá roto con la historia.

Las marcas de Sampaoli, un argentino que es fiel seguidor del estilo de Bielsa (eso explica por qué en Chile hay predisposición a admirar su trabajo), tiene de cabeza a los analistas chilenos.

Con Sampaoli, Universidad de Chile registró el mejor inicio de un equipo chileno en competencias internacionales: nueve cotejos seguidos sin perder (siete triunfos y dos empates).

También alcanzó la mejor racha de triunfos consecutivos de un club de Chile en torneos internacionales: cinco.

También es el primer equipo chileno que logra ganar en un mismo torneo en Uruguay, Brasil y Argentina, los tres países con más títulos en el continente en el ámbito de los clubes.

Otra marca rita es la de cotejos internacionales sin recibir goles para un club chileno. En esta Copa, la U alcanzó los seis, lo cual superó la marca de tres que ostentaba Cobreloa desde el 2003.

En cuanto a las individualidades, hubo una marca en el pórtico. Jhonny Herrera acumuló 544 minutos con la portería invicta, lo cual lo convirtió en el mejor arquero chileno en un torneo internacional de la historia. Por eso, muchos en Chile exigían al DT de la selección. Claudio Borghi, que convocara a Herrera.

El argentino, que fue jugador en Newell's Old Boys hasta que una lesión lo llevó al retiro, también ha batido marcar internas del club.

Con Sampaoli, ocurrió el primer triunfo de la Universidad de Chile en Argentina por torneos internacionales (2-1 sobre Arsenal, por la Sudamericana).

También fue la primera vez que un club de Chile ganaba por 4-0 en Brasil (fue ante Flamengo).

Otro dato elogiable del club chileno es que, en 31 partidos que ha jugado en el año por torneos nacionales, ha anotado 72 goles, lo que arroja un promedio de 2,3 goles por partido, la mejor marca histórica para el club.

Una marca más: la U no ha perdido como visitante en el torneo doméstico en todo este año. Ya ganó el Apertura 2011 con una racha de ensueño: en la fase regular obtuvo 19 puntos de 27 disputados como visitante (4 empates y 5 triunfos), a los que hay que sumar tres victorias en la misma condición en los ‘playoff’ que lo llevaron a ser campeón.

En el actual Torneo Clausura, el cuadro de Sampaoli marcha invicto, tanto de local como de visitante, con 10 puntos de ventaja sobre su escolta, Cobreloa, y con un gol diferencia positivo de 24. Además, ya se clasificó anticipadamente a Libertadores y a la Sudamericana del 2012.

El miércoles, la U alcanzó un empate 1-1 ante Vasco da Gama en Río de Janeiro. Si confirma su buen momento y supera a los brasileños en la revancha, el cuadro azul se habrá clasificado a su primera final internacional. Sería una nueva marca para el currículo de Sampaoli.

Un DT en alza

Jorge Sampaoli nació el 13 de marzo de 1960 en Casilda, Argentina. Fue jugador profesional hasta los 20 años. Trabaja como DT desde el 2002, en las divisiones menores de Newell's Old Boys.  

Su primer equipo  profesional fue Juan Aurich, en Perú. Luego pasó por Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal.

En el 2010  estuvo en Emelec y fue subcampeón. En el 2011 fue a Universidad de Chile y ganó el Apertura de ese año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)